Mantener un auto hoy cuesta unos 3.000 pesos más por mes que hace un año

Automovilistas acusan diversas dificultades por los incrementos que no cesan de los combustibles, las pólizas de seguro, los costos de patente, servicio técnico, estacionamiento y peajes.

02/12/2018 10:05

El costo de mantener un vehículo se elevó en el último año por el encarecimiento de distintos factores relacionados al precio de combustibles, seguro, patente, verificación técnica vehicular, peajes y estacionamiento, entre otros ítems.

Al igual que en todo el país, en Misiones subieron todos los costos que giran alrededor de un vehículo particular, alcanzando en promedio una demanda que se acerca a los 3 mil pesos mensuales más de lo que se gastaba en el último trimestre del 2017.

Así, sobre los gastos fijos por mes y con el uso periódico de un automóvil, en comparación con el año pasado un usuario debe invertir alrededor de dos mil pesos más en combustible, según la marca y producto, por las repetidas variaciones de precio que aplicaron las empresas petroleras durante los últimos meses.

A esto se le suman las subas de los valores en concepto de póliza de seguro y patente al día.

Al mismo tiempo y en cuanto al gasto de circulación, también se elevaron los costos de estacionamiento, peajes, servicio técnico y repuestos.

Inestabilidad de los combustibles

Actualmente y luego de varios incrementos en el precio de las naftas durante este año, un automovilista promedio debe destinar más de 4.700 pesos por mes para cargar con el producto Premium un tanque de 50 litros en dos oportunidades, lo cual representa alrededor de 2.200 pesos más que el año pasado, en tanto que la opción de la nafta Súper requiere una inversión de casi 4.200 pesos en el mismo ejemplo.

Teniendo en cuenta a las personas que utilizan su vehículo todos los días, en muchos casos para cubrir extensos trechos desde los barrios periféricos hasta el microcentro, esto representa una suba de casi el doble de su valor en comparación con el gasto fijo de hace un año.

Cabe recordar que, de acuerdo a los modelos de auto en su mayoría, en diciembre del 2017 se debía invertir poco más de 1.200 pesos para llenar el tanque ya que en las estaciones de servicio de la empresa YPF el precio por cada litro de nafta Súper era de 22,79 pesos mientras que el producto Infinia ascendía a 25,94 pesos.

Solamente en 2018 los combustibles sufrieron un incremento del 70% con las reiteradas modificaciones.

Así actualmente en la empresa estatal YPF la Súper vale 41,98 pesos, la Infinia 47,47 pesos, el Diésel 36,24 pesos y la Infinia Diésel 43,53 pesos. De esa manera el combustible está cerca de duplicar su valor de referencia en comparación con los últimos meses del año pasado.

A nivel nacional, un informe de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) señaló que “la disparada del dólar impactó de lleno en los rubros que más pesan a la hora de costear el uso de un auto. En primer lugar, la suba de los combustibles hace cada vez más costoso el uso cotidiano de un auto. Las subas han sido tan abruptas que en agosto se registró un incremento del 84% en la conversión de vehículos a GNC, unas 15.810 unidades, cuyo metro cúbico sale entre 11 pesos y 14 pesos, y un equipo nuevo ronda los 40.000 pesos”.

Así, de acuerdo al mismo informe el costo que tiene mantener un auto en el gasto familiar se incrementó entre un 20% al 22%, durante el último año.

Verificación obligatoria

Por otro lado el costo de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) tuvo en Posadas un incremento del 55% durante el 2018, en dos etapas.

En enero de este año el precio para realizar el control técnico obligatorio y anual sufrió una suba del 25%. Hasta ese momento los precios que se mantenían desde 2015 eran de 442 pesos para coches particulares y 572 para los de uso comercial, como taxis y pick up para carga. A partir del primer mes del año los valores subieron a 560 para vehículos particulares.

Sin embargo, con la segunda etapa de incremento que alcanzó un 30%, el Gobierno provincial autorizó una nueva escala de tarifas para la VTV a partir de noviembre del 2018, costando actualmente 755 pesos para los vehículos particulares, 690 para taxis, remises y escolares, y 930 para camionetas, camiones de bajo porte, y buses chicos de turismo.

De esta manera el valor para realizar la verificación técnica obligatoria pasó de 442 pesos a los 755 pesos en un año.

Cabe destacar que la falta de oblea VTV al día es una infracción que viola la Ley 24.449 (Ley Nacional de Tránsito) y se sanciona con 300 Unidades Fijas (equivalente al valor de un litro de nafta por cada unidad).

Aplicación de las multas según valor de la nafta

A mediados de octubre se actualizó por última vez el monto de las denominadas Unidades Fijas que se utilizan para calcular el importe de las infracciones de tránsito en Posadas a 47,47 pesos, de acuerdo al precio del litro de nafta más cara.

De acuerdo a estos valores los jueces de faltas municipales pueden utilizar su criterio propio para evaluar el monto a aplicar según la gravedad de la infracción.

Así, la multa por conducir bajo efectos del alcohol o en estado de ebriedad varía entre los 11.000 pesos hasta los 94.000 pesos, circular sin seguro o con VTV vencida costará entre 2.500 a 47.000 pesos, cruzar un semáforo en rojo va de 7.500 a 94.000 pesos, conducir con registro vencido de 1.700 a 4.700 pesos y no tener tarjeta de estacionamiento entre 1.900 a 4.700 pesos. Al mismo tiempo el acarreo de la grúa se actualizó en 720 pesos, mientras que la estadía en el corralón ascendió a los 100 pesos por día.

Incremento de pólizas y  peajes

Los seguros del automotor también sufrieron incrementos durante el año. Una cobertura básica que hasta julio tenía un valor de 400 pesos mensuales actualmente cuesta 560 pesos. El servicio brindado por las compañías, según la contratación determinada con el cliente, se vio modificado en sus diferentes niveles de cobertura con montos parecidos.

Desde ayer las casillas de peaje en Santa Ana y Colonia Victoria comenzaron a operar con un nuevo cuadro tarifario. Esto se debe a que el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, resolvió otorgar otro aumento a las concesionarias de peajes de todo el país.

Así en Santa Ana la categoría uno, que equivale a los autos livianos, pasó a costar de 30 a 50 pesos, lo que marcó un incremento del 66%. En tanto que en Victoria la misma categoría subió de 40 a 50 pesos, con una suba del 25%.

De esta forma el peaje en Misiones aumentó su valor por tercera vez en el año tras la actualización tarifaria aprobada por el Gobierno nacional para seis corredores viales, entre los que figura el 6, concesionado a la empresa Caminos del Paraná SA.

Desde enero de 2018 el precio de la tarifa para vehículos livianos fue de 20 pesos. Luego en agosto la Nación autorizó a la concesionaria de peajes de la ruta 12 en Misiones a incrementar sus tarifas por segunda vez, previo a la nueva suba que comenzó a aplicarse desde ayer.