sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tras el levantamiento del cepo hubo quienes subieron precios para adelantarse a la devaluación que no llegó

Algunos valores aumentaron y retrocedieron, otros no se movieron. Economistas advierten que deberían mantenerse estables.

25 abril, 2025

El levantamiento del cepo cambiario dispuesto por el Gobierno nacional reconfiguró de inmediato las expectativas del mercado, uno de los sectores más sensibles a los cambios en el tipo de cambio oficial afectando de manera directa a los supermercados. Ante ello, el economista Gerardo Schwarz, jefe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), aclaró que los precios deberían mantenerse estables en la segunda semana sin cepo al dólar y que los aumentos que hubo, fueron porque algunos comerciantes y distribuidoras se adelantaron a una eventual devaluación que no ocurrió.

Teniendo en cuenta esto, el impacto del nuevo esquema, con una flotación entre bandas del dólar de $1.000 y $1.400 y la quita de la mayoría de las restricciones a la compra para las personas, está atravesado por factores tales como la dinámica del comercio exterior, las expectativas, el valor al que se estabilice la cotización, los precios internacionales y el consumo. Incluso influye la negativa de los comercios a convalidar reposiciones con aumentos.

Al respecto, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones  Schwarz consideró que “las condiciones son adecuadas para que los costos de bienes y servicios se mantengan estables en la medida que el dólar se mantenga en las bandas entre $1.000 y $1.400, como determinó el Banco Central luego de liberar el cepo”. 

En ese sentido, comentó que muchos comerciantes se adelantaron y subieron precios preocupados por los costos de reposición de su mercadería: “Muchos esperaban una devaluación, producto de un no acuerdo, una demora por las condiciones internacionales y demás, por lo que creían que el dólar iba a llegar a custodiarse en $1.400, entonces se anticiparon y para este momento ya habían actualizado los precios de listas”.

“Ahora habría que analizar si los precios que se adjudicaron en el mercado por parte de algunos comercios, podrán ser validados por la demanda”, señaló el economista.

Siguiendo esta línea, diferentes economistas y consultoras, entre ellas Analytica y C&T Asesores Tributarios, indicaron que el dólar oficial se está ubicando en el medio de una banda definida, por lo cual no hay tanta diferencia con el blend, que era el tipo de cambio al que liquidaban los exportadores. Es por ello que se espera que se mantenga estable en estos valores, debido a que tendría un impacto de corto plazo en la inflación, aunque sería transitoria y acotada por el mejor contexto macroeconómico (con orden fiscal y monetario) y la apertura y desregulación comercial.

Se trata de una dinámica diferente a otros cambios de régimen previos, lo que explica que el traslado a precios no haya sido el esperado por los analistas, al menos por el momento. La moderación de los incrementos se dio en el contexto de un tipo de cambio que, por ahora, mantiene una volatilidad acotada, rubros que aflojaron respecto a la dinámica observada en marzo y una demanda con bajo poder adquisitivo que no permite convalidar fuertes aumentos, especialmente en productos de consumo masivo.

Ante ello, Schwarz destacó que “hay casos que ya se están revirtiendo debido a que los incrementos que hubo, la demanda no los pudo validar”. Y agregó: “Esto lo veremos reflejado en las próximas semanas con los datos de inflación de este mes de abril, qué es lo que va a pasar en cada uno de estos casos y en términos agregados”.

De esta manera, proyectan que abril podría finalizar con una inflación del 3% o incluso por debajo de ese porcentaje, por lo que hay que recordar que la inflación de marzo se ubicó en 3,7%, acumuló 8,6% en el primer trimestre de 2025 y 55,9% en el último año según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato reflejó una aceleración respecto al 2,4% de febrero, impulsada principalmente por la suba de los alimentos, que fue de 5,9%, el comienzo del ciclo lectivo y ciertos ajustes estacionales. Mientras, el gobierno de Javier Milei también mantiene “pisado” el incremento en las tarifas de servicios públicos de luz, agua, gas y de los combustibles.

Tags: #economíaArgentinacepoDólarIERALMisionesPrecios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Policías y jueces se capacitan contra el delito transnacional

Next Post

Taxistas pidieron sanciones para choferes de plataformas virtuales

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores