sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sin subsidios, la tarifa del transporte podría subir más de 300%: qué pasa en Misiones

Así lo advirtió Juan Manuel Fouce, titular de la CAEMTAP luego de que el Gobierno nacional eliminara hoy el Fondo Compensador del Interior. Las consecuencias serían paros y despidos de trabajadores.

8 febrero, 2024
PÚBLICOS. Ediles de la oposición piden que los informes que envía SUSA al Ejecutivo también se conozcan en el ámbito deliberativo del Concejo.

PÚBLICOS. Ediles de la oposición piden que los informes que envía SUSA al Ejecutivo también se conozcan en el ámbito deliberativo del Concejo.

Como si se tratara de la caída de una bomba, las 24 jurisdicciones del país se vieron sacudidas por la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior al transporte de pasajeros de las provincias y a la reducción de subsidios para los colectivos del AMBA.

En una aparente “venganza” a las provincias que “votaron en contra del pueblo”, la decisión de Nación golpea fuertemente a las empresas prestatarias del transporte de las provincias, quienes dejarán de recibir subsidios nacionales y podrán ajustar tarifas. Pero ¿qué pasará en Misiones?

Juan Manuel Fouce, titular de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP) explicó a la FM 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN que esta eliminación del Fondo Compensador “afectaría a los servicios urbanos y suburbanos del interior del país”.

Concretamente, en la provincia de Misiones “afectaría a los servicios de hasta 60 kilómetros, que tienen subsidios, porque la mitad no tienen. Y después afectaría a algunos servicios que entraron en otra disposición, que son un poquito más largos, pero por su baja rentabilidad y que fueran también como suburbano. Y a los servicios urbanos, y obviamente, eso va a ser trasladado a una tarifa”, explicó Fouce.

El abogado explicó que “liberarse la tarifa no se va a liberar, porque la tarifa la fija el municipio, y en el caso del servicio integrado, la fija la Provincia a través de la Secretaría de Transporte. Y en caso de los servicios suburbanos, también la fija la Secretaría de Transporte”, ratificó

Sin embargo, lo gravedad de esta medida es que, al no haber subsidios ya no hay rentabilidad, entonces las empresas van a elevar las tarifas.

Al respecto, Fouce advirtió que “la tarifa va a tener que subir en los servicios urbanos un 300% más. O sea, va a ser una tarifa importante, va a estar arriba de los 1000 pesos”, resaltó.

Para el titular del CAEMTAP, el presidente Milei entiende que hubo una “traición” con la ley ómnibus, entonces “le va a cortar (a las provincias) todo lo que sea en partidas extraordinarias”, dijo.

Esta reducción en las partidas extraordinarias ya se venían sintiendo. Misiones debía recibir de Nación 3 mil millones de pesos en fondos, solamente recibió 7 millones. Con la eliminación del Fondo Compensador “no va a haber plata, no va a haber forma de subsidiar el transporte, con lo cual hay que llevar todo a tarifas”, alertó Fouce. “Nadie se quejaría si tuviera ingresos, pero como no va a haber circulante, o va a haber recesión, vamos a pasarla muy mal”, advirtió.

“Si el Estado Provincial no inyecta en el Fondo Compensador Provincial para mantener esa tarifa baja, la aplicación del incremento va a tener que ser inmediata. Porque no hay fondos, no solo porque la empresa van a querer eso, sino que no van a poder comprar los combustibles, no van a poder comprar nada, porque hoy por hoy existe un Fondo Nación y un Fondo de Compensación Provincial. Si sacas uno, tenés que o inyectar dinero a través del subsidio, o mandar a la tarifa”.

 

Despidos, reducción de frecuencias y paros 

Todo esto presagia un futuro muy difícil para el sector del transporte en provincias como Misiones donde las empresas buscarán una salida rápida al conflicto o irán al paro y comenzarán los despidos.

Al referirse al tema, Fouce explicó que “no tenés otra que parar, porque si yo no pago salario, me para el Gobierno. Si yo pago salario y no tengo para comprar combustible, tampoco puedo salir a calle porque el colectivo anda con combustible. De cualquier manera, el mejor escenario es parar”. 

Sumó que las empresas de colectivos tienen más gastos operativos que el salario propio, “entonces, vos parás y eliminás los gastos operativos de eso, obviamente vas a tener un conflicto con el Estado, porque van a querer la prestación de servicios, pero no hay otra forma. El Estado no paga hasta que se para todo, se rompe todo, sale la gente, ahí se van a pagar. Eso está mal. Ya sabemos lo que va a ocurrir“, apuntó.

Anticipó que “va a haber muchos paros. Este año va a ser un año complicado, porque las escalas salariales, más allá de que sean o no legítimas en cuanto a términos de inflación, lo cierto es que hay pagar, no hay dinero. No hay dinero para pagar esos salarios, porque no hay recaudación. Una cosa lleva a la otra. La tarifa baja, no hay subsidio, no hay para pagar el salario. El Estado está pagando con meses y meses de atraso, todavía no se cobró lo de diciembre del año pasado, lo que hace al Fondo Compensador”, explicó.

Por último, explicó que con la quita de subsidios las empresas de transporte urbano y suburbano van a tener que achicar sus plantillas de trabajadores. “Yo calculo que las empresas van a reducir personal y prestar menos servicios, no va a quedar otra”, aseguró.

Así las cosas, “hoy por hoy vamos a ver mucha menos frecuencia, mucho menos ingresos para la empresa, pero solo van a quedar los servicios en lo que es interurbano rentables (…) Hay que hacer una reestructuración del transporte: ver qué recorridos son rentables, cómo se puede mejorar esos servicios, cómo podemos ingresar dinero ahí, porque si vos ingresas el mismo dinero en todos lados, no es lo mismo la situación de Tobuna que la de Oberá. No hay una correcta redistribución del fondo, y vos estás poniendo dinero en lo que tenés que poner, y estás asfixiando al que tenés que darle”, apuntó.

Noticias relacionadas:


  • El Gobierno nacional elimina el Fondo Compensador del transporte del interior

  • La renovación no respondió la agresión de la Nación y dice que no había acuerdo por la ley

  • UTA: se dictó conciliación obligatoria y se levantó el paro de colectivos en Misiones

  • Milei y la lista de “leales y traidores” tras la caída de la Ley Ómnibus

  • La Ley Ómnibus vuelve a comisión

  • Transporte: UTA acordó aumento salarial del 17,25% y una suma fija de $250.000

  • Declaran la emergencia del transporte urbano en ciudades de seis provincias
Tags: ColectivosFM 89.3Fondo Compensador del InteriorMisionesSUBSIDIOSTARIFASTrasporte de pasajeros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Batalla entre internos de Loreto, al menos dos heridos

Next Post

Las dudas de Milei: nuestro editorial de hoy

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • UPCN se declaró en estado de alerta por un posible desguace de organismos nacionales de control del transporte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores