martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Crece la preocupación por la escasez de fécula de mandioca

Sobre el nivel de la siembra señalaron que “este año ha sido extremadamente bajo y muy malo”.

12 noviembre, 2022
CRISIS. Hoy la oferta de fécula está muy lejos de cubrir la demanda y temen por el cierre de empresas.

CRISIS. Hoy la oferta de fécula está muy lejos de cubrir la demanda y temen por el cierre de empresas.

Las trabas a la importación y los efectos de la extrema sequía de meses anteriores continúan complicando la producción de mandioca y generando problemas para el abastecimiento de la fécula en el país. Hasta septiembre pasado se registró una caída del 50% en la producción, a lo que se sumó la imposibilidad de ingresar el producto proveniente de Brasil o Paraguay, necesario para equilibrar el abastecimiento al mercado nacional.

Cabe recordar que la mayor cantidad de productores de mandioca se encuentra en el norte argentino, principalmente en Misiones, y si bien la región (al incluir a los países vecinos) atraviesa el mismo problema en la producción por la sequía, es en Paraguay donde se sigue consiguiendo una cantidad significativa del producto. Sin embargo, por las restricciones a las importaciones, en este momento, resulta imposible poder ingresar la materia prima al país.

Hugo Reckziegel, gerente de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo, al ser entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, comentó sobre la situación general del sector que “estamos pasando por un momento de alta demanda, que juega con que la oferta es tremendamente escasa. Esto viene ocurriendo hace dos años, el año pasado la sequía nos ha golpeado duro en el cultivo de la mandioca, y hemos sufrido toda la falta de producción nacional por las trabas a las importaciones”.

“Si bien las plantaciones no se han muerto (con la sequía), todos creíamos que íbamos a tener una buena producción, pero al momento que el productor procedió a la cosecha nos dimos cuenta que los rindes eran muy malos”, aclaró y explicó: “La situación se agravó al llevar esto a la industria, debido a que la industria no pudo recuperar el porcentaje de fécula que se observaba en las raíces. Esto es un típico fenómeno que se produce por efectos de la sequía, ya que todos los almidones se transforman en azúcares y después en la molienda en lugar de poder captarlos, se van con el agua”.

 

Crecimiento del precio

Debido a esto, contó que “la situación fue muy mala para el productor por el bajo nivel de producción. Si bien los precios subieron por las nubes, pero al tener una producción muy baja se vieron perjudicados y nosotros los industriales también”.

En relación al crecimiento del precio, Reckziegel planteó que “la fécula ha tenido un incremento considerable cercano al 200%, pero fue dado estrictamente por el tema de la alta demanda”.

“Hace unos años salieron al mercado los productos libres de gluten que utilizan como insumo la fécula de mandioca, lo que hizo que se dispare el consumo y la utilización del insumo”, contó y añadió que “lamentablemente, este año con las políticas que tenemos no podemos importar y en este caso específico nos estamos quedando sin stock”.

 

“Hemos luchado en los últimos 15 años tratando de convencer a la industria alimenticia para que incorpore el insumo de fécula de mandioca en sus fórmulas. Lo hemos logrado pero ahora les tenemos que decir que no podemos seguir abasteciendo, y por supuesto que las industrias van a buscar otros insumos, por eso después recuperarlos nos será tremendamente costoso”, cuestionó.

 

Siembra y cosecha

Al ser consultado sobre los tiempos de trabajo que requiere el producto, indicó que “la siembra casi siempre es desde agosto hasta octubre. Este año tuvimos un nacimiento muy malo, por lo tanto muchos productores intentaron volver a sembrar en noviembre aprovechando todavía la humedad, pero tuvimos el problema que apareció una bacteria que afecta a las ramas provocando la pudrición y mortandad de las que se han guardado. Esto hace que el nacimiento de este año haya sido extremadamente bajo y muy malo”.

“Luego, la cosecha empieza en abril para cultivos de un año y va hasta finales de octubre. Hay productores que hacen mandioca de dos ciclos, y eso se puede estar cosechando a partir de febrero. Hay producciones que son anuales y otras bianuales”, relató y amplió: “Toda la provincia está afectada por esto, parte de Paraguay y Brasil también. El año que viene será terrible la falta de la fécula”.

Al mismo tiempo describió que “habitualmente un productor obtiene un 27% del rendimiento de la fécula en raíces. Este año con suerte se está obteniendo 22%. Se paga por porcentaje de fécula en raíces, no por tonelada. A esto hay que agregar que si no germinó, hay que volver a pasar la rastra, volver a sembrar, son costos adicionales sin tener la certeza de si va a acompañar o no el tiempo”.

 

Sobreoferta de yerba

Por otro lado, en relación a la situación general de la cooperativa, contó que “en la yerba mate pensábamos que iba a haber un faltante de la hoja verde, pero nos encontramos con la sorpresa que después de las lluvias las plantaciones se recuperaron increíblemente. Estamos ante un nuevo escenario de sobreoferta de hoja verde y esto va a golpear al sector productivo”.

“Vemos que se cumplen los precios oficiales del INYM, pero ya aparecieron los plazos de pago, hoy se está comercializando yerba canchada hasta 120 días. Esto va a perjudicar al productor otra vez, ya que lo que percibía de contado lo va a tener que recibir a plazos. Sabemos que estamos pasando por un proceso inflacionario. Este escenario de sobreoferta nos perjudica nuevamente a todos”, cerró.

Tags: AlmidónESCASEZExportaciónFéculaFM 89.3Hugo ReckziegelMandiocaMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ganar fuerza es ganar salud

Next Post

Tras tres casos de suicidio, alumnos de Humanidades piden un gabinete de salud mental

Radio en Vivo

Videos

Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

#SaludEmocional 🧩 #NutriciónConsciente 🥦 #HábitosSaludables 💪✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, las panaderías comienzan a vivir uno de los momentos más intensos del año. En Panadería Maná, el movimiento ya se siente desde temprano y los productos típicos de las Fiestas ocupan un lugar central en las vitrinas.Así lo confirmó Carolina Krawczuk, referente del comercio, al señalar que “estamos totalmente llenos de panetones, pan dulces y todo lo que sea menú navideño”.
Este jueves 18 de diciembre, de 8 a 22 horas, se realizará la Clínica del Juguete, un evento solidario que presentará la muestra de 10.000 juguetes recuperados. La actividad tendrá lugar en avenida Jilguero 6177, en el barrio Itaembé Guazú.La iniciativa se llevará a cabo antes del inicio del recorrido de Papá Noel por los barrios y tiene como objetivo compartir un momento especial con la comunidad, además de reconocer y agradecer la colaboración de quienes hicieron posible la recuperación de los juguetes. La propuesta invita a las familias a participar de una jornada pensada para el encuentro y la solidaridad.#ClinicaDelJuguete #EventoSolidario #ItaembeGuazu
En el marco de un reordenamiento del Gabinete provincial, el Gobierno de Misiones confirmó que Ricardo Maciel asumirá como subsecretario de la Yerba Mate. Actual representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y expresidente del IFAI, Maciel sumará esta nueva función en un contexto que definió como “muy complicado” para el sector yerbatero.“Es una nueva función, nuevas responsabilidades en un contexto muy complejo, pero es abrir otro espacio más para acompañar al ministro del Agro en la gestión de la actividad yerbatera”, señaló Maciel al tiempo que aseguró que el objetivo será “dar lo mejor y tratar de contrarrestar la situación en la que estamos”.Uno de los ejes centrales de su mirada está puesto en la reciente designación del presidente del INYM, una medida que, según remarcó, era largamente reclamada. “Es un paso importante que pedíamos hace tiempo tanto el Gobierno provincial como las organizaciones de productores, porque sin esa designación el INYM estaba en un vacío casi ilegal”, afirmó. En ese sentido, destacó la llegada de Rodrigo Correa al organismo y expresó expectativas de mejorar el vínculo con Nación: “Tenemos la expectativa de que a través de él podamos tener una línea más fluida, algo que no ocurrió en los últimos dos años”.
🎶 El chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
🎼 Nace Ludwig van Beethoven (1770)
📺 El episodio de Pokémon provoca internaciones masivas (1997)
🏁 36 años sin Oscar Alfredo Gálvez
🔥 El “Santiagueñazo” sacude al país (1993)#Efemérides #16DeDiciembre #Historia #Cultura 🎶📜🏁
Ricardo Babiak advirtió que la falta de dragado y balizamiento limita la previsibilidad en la navegación y desalienta el crecimiento exportador. Para 2026, APPSA busca consolidar nuevas navieras, ampliar la capacidad de carga y garantizar condiciones que permitan operar todo el año.#PuertoDePosadas #Hidrovía #Exportaciones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores