domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Herrera Ahuad criticó a la Nación por no habilitar el corredor turístico con Foz

10 septiembre, 2021

Visiblemente molesto por la decisión de la Casa Rosada de no habilitar el corredor turístico entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú (Brasil), que solicitó al presidente Alberto Fernández en su última visita a la ciudad de las Cataratas; el gobernador Oscar Herrera Ahuad cuestionó a los funcionarios que desconocen la realidad misionera.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el mandatario recordó que “hemos solicitado la apertura del corredor, yo personalmente y públicamente ante el Presidente y el Ministro de Turismo, que quedaron en analizarlo. Hemos enviado los protocolos y los considerandos que hacen al porcentaje de vacunación de los lugares comprometidos. Hemos enviado y tenido varias comunicaciones con el Jefe de Gabinete de la Nación. Hasta ahora no hemos tenido respuesta, la única respuesta por ahora es que se consolide un corredor de tipo humanitario o para aquellos que ingresen como repatriados. No estamos en contra de que eso se pueda hacer, pero no es lo que ha pedido Misiones porque el corredor humanitario ya lo hemos tenido mucho tiempo. Fuimos el primer corredor que tuvo la Argentina cuando se cerró el mundo y cuando se cerró la Argentina”.

Aseguró que han “pedido algo superador que permita que el corredor turístico oxigene, con medidas de seguridad sanitaria, generar un circuito virtuoso en materia económica al área más golpeada de nuestra provincia, para un despertar y tener nuevamente actividad económica. Por eso sigo insistiendo todos los días y ayer (por el miércoles) lo hice nuevamente ante el Ministro de Interior, pidiéndole que necesitamos el segundo paso”.

Wado de Pedro le pidió “seguir trabajando con la gente de Migraciones y con el Jefe de Gabinete. Lo que dicen es empecemos con esto (por el corredor humanitario), nosotros ya empezamos. Dicen ‘esto sería el primer paso’, pero ya lo dimos en un momento más difícil de la pandemia. Teníamos que aislar la gente en lugares del Ejército, en la diócesis de Puerto Iguazú, 40 mil personas pasaron con un ducto sanitario por este puente, esa experiencia ya está hecha”.

 

Política o desconocimiento

Consultado si la negativa al corredor se debe a una cuestión política, Herrera Ahuad sostuvo que “no, creo que tiene que ver con el desconocimiento de la realidad que vive cada uno de los pueblos. Quienes toman las decisiones a 1.500 km no entienden lo que pasa a un comerciante de puerto Iguazú o alguien que tiene un emprendimiento y hace dos años no puede mover una copa ni servir un plato de comida”.

Amplió su crítica a que “es un desconocimiento a estas cuestiones y, lógicamente, miedo al ingreso de la variante Delta. Pero nosotros tenemos una vigilancia epidemiológica en Puerto Iguazú. Hemos invertido dinero, mucho dinero, para hacer la pesquisa genética en Iguazú. Lo hicimos en Iguazú porque, para nosotros, lo más importante es la reactivación del turismo. Hemos invertido en infraestructura sanitaria de altísima complejidad para la contención. Hemos invertido en el desarrollo de laboratorios de alta complejidad, inclusive en comunicación directa con otros lugares del mundo donde se trabaja con muestras desde nuestra provincia hasta por ejemplo el instituto Curie en Francia. Hemos determinado algo que se hacía solo en la ciudad de Buenos Aires que es la tipificación de cepas, y lo tenemos solo en Puerto Iguazú”.

“Entonces no entendemos que dando todas estas garantías sanitarias, en materia de organización, se desconozca desde la Nación que somos capaces de generar un corredor turístico seguro”, cuestionó.

Herrera aclaró que no cree que el desconocimiento sea del ministro Cafiero “… sino el gabinete de trabajo que lo asesora, que tiene que ver también con Salud Pública”.

 

Camino a mayor presencialidad

Tras el último Consejo Federal de Educación que autorizó bajar las exigencias de distanciamiento social a 0,90 cm entre alumnos, Misiones decidió no tomar esa medida y las clases retornaron tras las vacaciones de invierno con los mismos protocolos.

Sin embargo, se aclaró que durante septiembre se evaluaría la situación epidemiológica para tomar medidas hacia fin de año.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad estimó que en octubre se iría camino a la presencialidad plena, pero luego de evaluar “el movimiento electoral, más la trazabilidad que tengamos de los casos”.

Recordó que “seguimos muy de cerca la trazabilidad en el sector docente, tenemos un área exclusiva de testeos para monitorear el área en los alumnos. Hasta ahora viene muy bueno y no estamos teniendo casos en las aulas. Hemos iniciado una inmunización a 25 mil jóvenes en edad escolar, ahora llega el refuerzo de la vacuna Pfizer que también vamos a destinar a los estudiantes”.

El mandatario provincial afirmó que “finalizado septiembre, en octubre Misiones debería tener una presencialidad plena si los niveles epidemiológicos se siguen manteniendo como hoy y el nivel de cobertura de inmunización sigue siendo alto”.

 

Por efecto de la vacunación

Consultado sobre las razones que llevan a Misiones a tener valores bajos de contagios diarios en los últimos días, el gobernador Oscar Herrera Ahuad le dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “la vacunación ha tenido efecto muy positivo. Creemos que el 99% de que hoy (por ayer jueves) tengamos 17 pacientes internados en toda la provincia y sólo 3 o 4 en terapia, tiene que ver con la vacunación, cada vez que avanza el calendario hay menos personas que padecen la enfermedad. El costo beneficio de vacunarse y estar sano es muy alentador”.

Posteriormente, fue consultado sobre la diferencia de números entre quienes tienen la primera dosis y quienes lograron -en menor medida- completar el esquema de vacunación, Herrera Ahuad dijo tener una lectura.

“Mucha gente no quiere combinar, entonces está esperando la segunda dosis de Sputnik. Sobre las más de 600 mil vacunas de primeras dosis, hay más de 300 mil segundas dosis. El 50% de los que recibieron la primera dosis ya recibió la segunda. Y cuando ves la curva de crecimiento, se ve que las segundas dosis crecen más que las primeras”.

Precisó el mandatario que “ayer (jueves) de las 8.000 dosis que se hicieron, 5.000 fueron segundas dosis y 3.000 fueron primeras”.

Tags: #BrasilApertuirasArgentinaCOVIDFM 89.3FronterasHerrera AhuadIguazúMisionesPandemiaProtocolosPuente Tancredo Neves
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Advierten que la hotelería y gastronomía de Iguazú están “en crisis terminal”

Next Post

Misterio en Jardín: hallan la billetera de Aghelin en un nuevo día de búsqueda

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores