lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Inquilinos se deben preparar para una suba de entre el 30% y el 48%

3 septiembre, 2021
“COMPORTAMIENTO RAZONABLE”. Inquilinos esperan poder negociar la suba para ajustarla a sus posibilidades.

 

Aquellos inquilinos que cumplimentan el primer año de contrato tendrán una suba de entre un 35% y 40% a partir de este mes. Así se desprende de la sanción de la Ley de Alquileres, la cual determina que los contratos tendrán una actualización anual de acuerdo con el Índice para Contratos de Locación (ICL) que contempla por partes iguales la variación de la inflación (IPC del INDEC) y de los salarios según el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

“Si bien no se trata de una normativa que buscó ser perjudicial para el inquilino, hoy lo es, porque el bolsillo no puede contra la megadevaluación y la alta inflación”, dijo a FM Santa María de las Misiones 89.3 el presidente de la Asociación Misionera de Inquilinos, Adrián Torres, consultado sobre la actualización anual para los contratos firmados en septiembre de 2020.

Y agregó: “Si sigue siendo este el panorama sería importante revisar la ley; la verdad es que fue una situación que no se contempló cuando se estipuló la ley”.

 

 

“Nosotros veníamos con una suba del 30% anual durante la última década y eso era lo que se estipulaba con respecto a la inflación pero estos dos últimos años, con el desorden generado a partir de la pandemia, nadie pudo preverlo, ni en el mundo”.

“Es preocupante, angustiante. Habrá que ver las posibilidades concretas que tienen los inquilinos y la evaluación que hagan los propietarios de bienes de rentas, porque muchos de ellos optan por cuidar al inquilino y aplicar un aumento razonable”, analizó.

De acuerdo a Torres, la relación entre ambos individuos suele ser comprensiva y amistosa. “No creo que todos se vayan a ajustar a rajatabla a lo que dice la Ley, creo que más bien el mercado va a ser el que va acomodar las cosas. Si las familias no pueden pagar los nuevos precios van a buscar opciones acordes y se van a mudar y muchos propietarios van a preferir cuidar al inquilino que le cumple a poner un valor exorbitante por arrendarlo”, argumentó.

[yotuwp type=”videos” id=”r3iK2rl2OHY” ]

 

“Incertidumbre”

En tanto, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Misiones, Juan Maidana, también conversó con la radio de PRIMERA EDICIÓN con quien analizó el impacto de los incrementos en los alquileres.
“Los beneficios que tanto se esperaban (el Gobierno Nacional) al crear esta nueva ley, no se vieron para nada. Al contrario, estuvo muy lejos de lo que realmente pensaban que iba a suceder”, dijo.

Para Maidana, al año de su vigencia, el incremento fue del 41% y este mes estamos en un índice de actualización del 48% de los contratos locativos. Es un salto muy grande teniendo en cuenta que el tiempo transcurrido es de sólo un año. Eso repercute sin duda en el bolsillo de la gente.

“Se está muy lejos de lo que esperaban los inquilinos, quienes tenían la esperanza que los índices mediante los cuáles se ajustan los precios, bajarían”, sostuvo.

“Estamos atados a la ley, no hay mucho para hacer, salvo la buena voluntad de las partes para que se contemplen algunos Ítems en los gastos locativos y de esa manera no ahogar al inquilino”, finalizó.

[yotuwp type=”videos” id=”L7HJFZSOXMo” ]

 

Cómo hacer el cálculo

Este mes se actualizarán los alquileres de los contratos firmados en septiembre de 2020. Para realizar el cálculo se debe tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del Índice para Contratos de Locación (ICL) a la fecha de inicio del contrato y luego multiplicarlo por el índice de la fecha donde se debe aplicar la actualización anual.

Los indicadores se publican diariamente en la página del Banco Central.

Por ejemplo, en el caso de un contrato de 25 mil pesos firmado el 1 de septiembre de 2020, a partir de octubre pasaría a ser de $36.764, un aumento del 47%. De ahí se cree al menos de parte de los inquilinos, que habría una voluntad de su rentista para acordar.

Tags: AlquileresAumentosFM 89.3Inquilinos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Asociación Voluntades cumple 17 años de servicio

Next Post

Autoridades de mesa en las PASO: se presentaron 40 excusaciones

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden investigar a la cuñada de la niña que se escondió debajo de Papá Noel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya son tres los aprehendidos por atacar a la policía y destruir un patrullero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores