El 3 de septiembre de 2004 se conformó oficialmente la Asociación Civil Voluntades, es decir que esta ONG sin fines de lucro cumple este viernes 17 años caminando hospitales. Pero la tarea solidaria viene de mucho antes y la inició Maia Ayrault.
Su semilla se plantó con Dar a Luz, la asociación de la que Maia fue vicepresidenta durante nueve años. Eran los comienzos de la década de 1990 cuando, como voluntarios, Maia, José (su marido) y un grupo grande de personas trabajaban con Maternidad y Neonatología del viejo Madariaga.
Después de hablarlo con José, su compañero, Maia se hizo de un carrito de supermercado, cargó en él libros y revistas heredadas de su mamá y se fue hacia el Madariaga. José le imprimió un cartel que decía “Biblioteca ambulante” y el 3 de febrero de 1990 estaban en la entrada del viejo hospital como voluntarios.
Con el paso de los días, las semanas y las visitas, fueron detectando las necesidades y demandas de la gente y a los libros y revistas le fueron sumando ropa interior, artículos de limpieza personal y algunas ropas, todas cedidas por amigas, primas y conocidas de Maia.
Pasaron varios años así hasta que ratificaron la necesidad de conformarse como asociación formal e iniciaron los trámites. El primero era elegir un nombre.
Fue en la casa de Maia donde se reunieron siete voluntarios que eligieron el nombre de Voluntades para la asociación. Presentados todos los papeles, el 3 de septiembre de 2004 se hicieron con la personería jurídica y llegó la conformación oficial.
El trabajo siguió siendo el mismo, pero lo que nos posibilitó la personería fue la posibilidad de presentarse ante
los comercios y empresas con una pequeña carpeta, así la gente empezó a aportar con lo que podía.
Voluntades siguió creciendo. Al Madariaga se sumó el Hospital de Fátima, y en 2015 el de Pediatría.
Fuente: extracto de la nota publicada por PRIMERA EDICIÓN el 4 de septiembre de 2016