
El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas se registraron 357 muertes por COVID-19 y 22.420 nuevos contagios.
Con estas cifras el total acumulado desde el inicio de la pandemia en Argentina asciende a 2.977.363 de los cuales 63.865 murieron y 2.634.306 se recuperaron, mientras que 279.192 personas continúan con el virus activo.
Las autoridades sanitarias también informaron que 5.369 personas están internadas en Unidades de Terapia Intensiva por lo que el porcentaje de ocupación de este tipo de camas es del 69,1% y en el AMBA del 77,9%.
De los contagios reportados hoy, en Provincia de Buenos Aires se registraron 10.470; en CABA 2.721; Catamarca 189; Chaco 203; Chubut 120; Corrientes 114; Córdoba 1.850; Entre Ríos 565; Formosa 11; Jujuy 89; La Pampa 312; Mendoza 820; Misiones 112; Neuquén 347.; Río Negro 287; Salta 265; San Juan 298; San Luis 522; Santa Cruz 270; Santa Fe 1.945; Santiago del Estero 160; Tierra del Fuego 64 y Tucumán 641.
En este contexto la Nación continúa con la campaña de vacunación contra el COVID y deriva a las provincias (a medida que llegan) las dosis de las distintas vacunas. Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron en el país 9.326.408 dosis, de las cuales ya se aplicaron 7.865.213.
Del total de vacunas aplicadas, 6.926.650 son primeras dosis, mientras que 938.560 personas pudieron completar el esquema al recibir las dos dosis correspondientes.
“Algunas jurisdicciones deben tomar medidas antipáticas”
El médico Luis Cámera, miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno, aseguró que “habrá que reforzar los controles” y dijo que “algunas jurisdicciones van a tener que tomar medidas antipáticas”, tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre una nueva etapa de restricciones para mitigar la pandemia de coronavirus.
“Eso le dijimos nosotros al Presidente, que hay que hacer más controles y que algunas jurisdicciones van a tener que tomar medidas ligeramente antipáticas, pero lo tienen que hacer para bajar una curva de contagios que es insostenible”, dijo Cámera en diálogo con radio Cooperativa.
El especialista en Clínica Médica y Geriatría explicó que “es necesario hacer algunas restricciones de nocturnidad, de movilidad de personas, porque las grandes capitales están comprometidas, ya que este es un virus de ciudad, y cuanto más grande (el distrito), más te comprometen, tenemos el ejemplo del AMBA”.
Hay varias provincias con ciudades grandes, de igual manera quizás hay que tomar medidas mas quirúrgicas, cerrar en algunas ciudades y en otras no, cada distrito tiene que tener sus propios datos y en base a eso tomar medidas y tener menos impacto en la sociedad y la economía”, advirtió.
Sin embargo, alertó que “tenemos 15 días muy difíciles por delante” y aclaró que “la curva de contagios tiene que bajar” porque “el número del jueves fue difícil, pero las proyecciones indican que tiene que bajar un poco por las restricciones y otra por la propia biología del virus que cuando sube rápido, también baja rápido”.
“Si la gente hace un esfuerzo grande con el uso del barbijo, si se siente mal se aísla y consulta al médico, y luego se hace el hisopado, yo creo que podemos bajar la curva para que a fines de mayo podamos tener pocos contagios como en marzo y así estaríamos mas tranquilos”, agregó.
Por último, Cámera reiteró que “los próximos 15 días van ser difíciles por el tema de la ocupación de camas de terapia, la falta de oxigeno y la movilidad de pacientes”.
Por dos semanas vamos a seguir con las malas noticias, pero ahora tenemos una oportunidad de empezar a bajar los contagios y esperar un junio o julio más tranquilos mientras nos vacunamos, porque no se olviden que la tercera ola va a venir”, concluyó.
Fuente: Agencia de Noticias NA




