Alberto Fernández extendió las medidas restrictivas hasta el 21 de mayo

La mayoría están focalizadas en el AMBA. En Misiones, las cosas seguirán igual "respetando las medidas generales y considerando los parámetros de alerta focalizados".

30/04/2021 10:20

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández dijo este viernes que “hemos contenido el crecimiento exponencial de casos de coronavirus en el AMBA” pero advirtió que “la situación no está resuelta”, en un mensaje grabado desde la Casa de Gobierno y emitido poco después de las 9.

Las próximas semanas pueden llegar a ser muy duras; debemos continuar con medidas”, afirmó el mandatario.

Fernández indicó que “para el conjunto del país hasta el 21 de mayo continúan las mismas medidas actualmente vigentes” para reducir la circulación y mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

Hay zonas del país que están en situación de alarma epidemiológica, donde el sistema de salud está muy tenso. Allí se restringirá circulación y actividades locales hasta 19 horas y el dictado de clases exclusivamente será a distancia”, anunció el mandatario en un mensaje grabado desde Casa de Gobierno.

Fernández afirmó que “el esfuerzo colectivo vale la pena” para enfrentar la segunda ola de coronavirus y dijo que comprende las “dificultades económicas y educativas” que conllevan las restricciones, en un mensaje grabado desde la Casa de Gobierno, difundido esta mañana poco después de las 9.

En la provincia de Misiones y tras el anuncio de Fernández, las cosas seguirán igual “respetando las medidas generales y también considerando los parámetros focalizados de alerta que marcan”, adelantaron a PRIMERA EDICIÓN desde el Gobierno provincial.

 

AMBA y zonas de alto riesgo 

Alberto Fernández aseguró que las nuevas medidas de restricción -vigentes hasta el 21 de mayo- se basan en la cantidad de casos detectados sobre la población; el aumento o no de casos en las últimas semanas; y el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva.

Con ese marco, se identificaron cuatro zonas: de bajo, medio y alto riesgo; y una cuarta, de situación de alarma epidemiológica y sanitaria.

Para zonas de alto riesgo, el DNU establece suspender reuniones familiares en los hogares, así como las reuniones sociales de más de 10 personas al aire libre. Mientras que los bares y restaurantes abrirán hasta las 23 horas y no se podrá circular entre las 0 y las 6.

Para zonas donde hay alarma sanitaria, los locales comerciales podrán abrir hasta las 19, después de esa hora, la gastronomía podrá continuar con envíos a domicilios. Durante toda la mañana y la tarde, los locales podrán atender al aire libre.

Tampoco se podrá circular entre las 0 y las 6, y el dictado de clases será exclusivamente a distancia.

En ese sentido, el Presidente dijo que se podrá “retornar a la presencialidad cuando los indicadores así lo permitan”.

Por otro lado, Fernández anunció que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley para que, “en función de criterios científicos claros y precisos, se me faculte como Presidente y a los gobernadores tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”.

Tengo un único enemigo; el virus. Este proyecto de ley ratifica mi vocación al diálogo”, aseveró el mandatario en el mensaje grabado en casa de Gobierno, en el que subrayó que no tiene “otros enemigos ni rencores para con nadie”.