domingo, julio 5, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La “gira” de Chango Spasiuk a través de Internet

13 julio, 2020
Chango Spasiuk

Chango Spasiuk

Humilde y solidario como lo considera su público. Porque alguien es exitoso no sólo por su arte y su música, sino por el don de persona, un mérito que se ganó el misionero Chango Spasiuk. En cuarentena junto a su familia en Buenos Aires, se conectó con su tierra colorada a través de FM de las Misiones 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

En el programa “Aire de Sábado”, confió que la creatividad y la inspiración de muchos artistas fue el bálsamo para soportar los días de encierro. En el caso del Chango Spasiuk, aprovechó este momento para “ponerse al día”: “De golpe comencé a darme cuenta que había un montón de cosas descuidadas, materiales totalmente desorganizados” aseguró.

Así, los días de aislamiento van pasando con transmisiones en vivo por redes sociales como Instagram o Facebook ante la falta de festivales. Chango incluso se contactó con unos amigos ingenieros para armar un estudio. Sirvió no solamente para mejorar la calidad de su iniciativa social también para crear un nuevo material discográfico.

“Con toda esa tecnología que conseguí de micrófono, de software y de placas de sonido, lo organicé para empezar a grabar un disco, que un principio iba a ser un disco experimental tocando solo el acordeón, el piano y un poco de poesía y ahora adquirió una nueva dirección. De todas maneras sigo haciendo serenatas virtuales a toda la gente que me sigue durante estos años en las redes”, explicó.

Internet lo acercó a distintos puntos del planeta para reforzar sus creaciones. “Aislado desde mi casa pude estar conectado con mucha gente desde muchos lugares del mundo. Entonces empecé a conectarme con amigos artistas virtuales que admiro un montón y que me van acompañar a armar este disco”, relató Spasiuk.

Así, participarán artistas de Senegal, de Marruecos, de Los Ángeles, Noruega, China y Japón. El disco “ya está por la mitad y tiene un poco de poesía o cortos ensayos que me gustan y los estoy leyendo y grabando con mi voz, que es un proceso bastante experimental, que no se me hubiese ocurrido hacer en otras circunstancias y que ahora estoy en pleno viaje”, adelantó.

Misiones no estará ausente: “Hay dos invitados que son muy poderosos: uno es Juan Nuñez en el bandoneón y el otro Sergio Tarnoski con su verdulera”.

Mediante redes sociales, Chango anticipó un trabajo llamado “Hielo Azul Tierra Roja” que todavía no salió en Argentina, “solo en los países escandinavos; en Noruega y en Finlandia, pero antes de que termine el año el disco saldrá acá. Por lo menos en formato virtual, lo van a poder escuchar en todas las plataformas posibles. El disco tiene muchas sorpresas muy bellas, se retrasó el relanzamiento por esta situación tan particular”.

 

Compilado de partituras

Chango Spasiuk se puso como objetivo de la cuarentena confeccionar un Songbook: “se dice así cuando uno habla de un libro de canciones. Por ejemplo, si quieres sacar un tema determinado de The Beatles vas al Songbook en Internet y están las partituras originales, también cómo suenan los arreglos originales o una simplificación de la melodía, con una partitura mucho más compleja. Entonces mucha gente durante todos estos años, me preguntó si tengo la partitura de ‘Tristeza’, ‘Mi pueblo’, ‘Mi casa la soledad’ o de determinadas composiciones mías”.

“Me gustaría escribir este libro con 15 composiciones mías de las cuales considero importantes desde mi manera de ver la música de la región. Así que todo este momento del aislamiento fue un disparador de todos estos proyectos que, de no ser así, estarían postergados porque uno sale a la calle a trabajar y los fines de semana a tocar y ganarse la vida”, contó.

Chango Spasiuk

 

La pandemia

Chango habló sobre su preocupación por el país en esta época de pandemia. Así, sostuvo que le preocupa “la fragilidad de la situación económica de un montón de sectores, no solamente de los músicos, sino pienso en un montón de gente que no tiene capacidad de ahorro y ni siquiera dónde pedir ayuda, como para sobrellevar este momento”.

Se expresó “totalmente de acuerdo con las medidas que se tomaron, de preservar y de no hacer circular el contagio. A veces uno tiene que escuchar ridiculeces de gente que dice que es todo mentira o una puesta en escena, es como que si las fosas de Brasil fuesen una puesta en escena. Hacen falta dos dedos de frente para darse cuenta, para entender lo que está pasando pero, más allá de eso, me preocupa la fragilidad de un montón de gente y estoy pendiente y sigo las noticias, de cómo se acompaña eso”.

Al tiempo que insistió “después mi solidaridad con los músicos porque si hay una actividad que se va a reactivar por último, es la actividad de la música. Si bien, no me preocupa el futuro, pero sí es una parte que me lleva a pensar un poco. No me aflige porque esto pasará y quedará atrás” comentó.

Spasiuk contó algunas reflexiones sobre su vida. Admitió que se interpela sobre “el sentido y el control que puedo tener de las cosas, y si realmente puedo poner en valor las cosas más importantes. O si cuando esto pase, voy a volver a hacer las mismas cosas de siempre y voy a entrar en el olvido, como suele pasar que las cosas te golpean y después las tapamos con otras prioridades superficiales y seguimos para adelante”.

“Creo que después es responsabilidad de cada uno cómo aprovecha este momento para reflexionar y poner en valor algunos aspectos como la familia, esos lazos afectivos. Cuando hablo de familia me refiero a cualquier tipo, hablo de los vínculos que generan una fortaleza anímica y emocional a cada individuo, que le da la potencia de poder levantarse todos los días y hacer lo que nos toca a cada uno” consideró.

Al indagar si cree que la pandemia va a sacar mejores a los seres humanos, dijo: “No tengo idea, porque la pandemia está mostrando la hilacha a todos pero, a la vez vemos en la sociedad gestos de belleza increíbles. No sé si nos hará mejores o no. A veces es un poco romántico esperar un cambio colectivo. Si hay una posibilidad modificar algo, será individual, uno no puede esperar que las cosas cambien alrededor“.

“Leí más de una vez decir a los sabios ‘si usted quiere que cambie el mundo, cambie usted’. Entonces trato de parecerme a eso, me enfoco de qué manera yo puedo estar más al servicio, de qué manera puedo hacer lo que me toca hacer de una manera más constructiva, sin estar haciendo como un análisis constante si las cosas alrededor mío están cambiando o no. No me da la energía para tanto”, apuntó.

 

Sin escenarios, sin ingresos

Preguntado el Chango si está pendiente de los conciertos que perdió en esta cuarentena, afirmó estar pendiente “sólo de mi familia en mi casa, de los Zoom de la escuela y de llevar adelante estos pequeños proyectos; y de ver cómo administrar una muy pequeña economía“.

“En este momento no estoy pensando si estoy perdiendo o si estoy ganando. Lo que Dios te quita con una mano, te la da con la otra, no pienso si tenía una gira si bien tenía algunos viajes pendientes para octubre. Si salen bien y si no salen, será en otro momento. Es obvio que todo el tiempo estoy proponiendo un montón de posibles trabajos virtuales, proyectos que algunos requieren más entidad que otros”, agregó.

A modo de consejo dijo que “no hay que martirizarse en lo que uno pierde, la vida de la gente que uno ama está por encima de todas esas cosas. La salud y preservar tu pequeña comunidad. Disfruto de lo que la vida me dio en términos materiales, pero trato de que eso no me tenga agarrado, porque así como vino se puede ir y así como se van esas cosas, vendrán otras más adelante”.

 

Afectos del Chango

Al final de la entrevista, aparecieron nombres personales que permitieron recordar parte de la historia del querido Chango Spasiuk.

Holanda. Su primer viaje en diciembre del ‘87, sobre el cual contó que “fue muy linda experiencia y de alguna manera bastante premonitorio ese viaje, porque fue un país que volví infinidades de veces a dar conciertos. De hecho en mi ensamble toca una chelista de allá”.

Eugenia, su madre. Muy emocionado la recordó como “una hermosa mujer, puro amor, estoy eternamente agradecido a la vida de haberla tenido como madre. Extraño un montón su presencia física y de poder visitarla en Misiones. Hace unos años atrás, cuando ella todavía estaba viva, mis viajes eran mucho más fluidos a la provincia solamente para verla”.

Diego Arolfo, Marcos Villalba, Eugenia Turavetzky, Pablo Farhat, Matías Martino. “Es mi ensamble. Todos mis compañeros de este momento del viaje, un ensamble maravilloso, con los cuales vengo tocando en vivo todos estos años, músicos muy talentosos y compañeros de este momento de como entiendo la música y ellos como entienden también como para ayudarme a construir ese mundo sonoro y expresarlo. Son grandes músicos y compañeros”, resaltó.

Consultado si es exigente con ellos, enseguida lo negó: “A veces soy obsesivo y tengo un cierto nivel de intensidad cuando grabo un disco o en algunas circunstancias, pero dentro de todo soy bastante relajado. A esta altura del camino trato de ponerle más atención en algunos aspectos que considero que son importante, creo que esa aceptación fue un gran maestro en el camino para mí”.

“Pequeños Universos”, su programa de TV. Deseó que “ojalá pueda volver a hacer ese programa. Hice casi 80 viajes en trece años, una experiencia maravillosa de aprender junto con las personas, a mirar sin contaminar un montón de situaciones, de trasmisión oral de la música popular argentina y sudamericana, ojalá pueda volver a repetir”.

“La gente lo recibió de una manera tan amorosa, y lo sigue celebrando. Ojalá que se reorganice el espacio del canal Encuentro, que si bien no dejó de trasmitir, pero sí se desfinanció durante un montón de años, espero vuelva a ser un espacio donde se puedan hacer cosas” cerró el artista.

Tags: #MúsicaChango SpasiukFM 89.3Músicos misioneros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fiesta del Turismo Rural fue un éxito: “Los emprendedores vendieron todo”

Next Post

Piscinas LAM la deja lista par ser utilizada “Quedate en casa” pero con pileta

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Alerta amarilla por frío extremo: qué provincias están afectadas

    Más frío en Misiones: anticipan un nuevo ingreso de aire polar con heladas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un penitenciario de Oberá que viajó a Posadas y no regresó a su domicilio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una cabo de la Policía de Misiones fue pasada a disponibilidad tras ser demorada por presunto contrabando

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: bomberos rescataron a ocho jóvenes que quedaron atrapados en el ascensor de un edificio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven murió tras el ataque de un caimán y su último pedido a su novio conmovió a todos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: polémica por operativo policial durante los festejos de Argentina en Puerto Rico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del sábado 4 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sigue la búsqueda de un sargento del Servicio Penitenciario que desapareció tras viajar a Posadas para una junta médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mbappé y una dura crítica a la Albirroja: “Paraguay no quería jugar al fútbol”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto y sorpresa en la Costanera Oeste: rescataron una curiyú que apareció en un espacio verde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores