jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones, la mora de las familias se triplicó en dos años y ya alcanza al 15,3%

Un informe del Instituto Argentina Grande, elaborado con datos del Banco Central, revela un fuerte deterioro en la capacidad de pago de los hogares de todo el país. En la provincia, el atraso en deudas bancarias se multiplicó y ya supera ampliamente los niveles de 2024.

5 abril, 2026
EN AUMENTO. La morosidad tanto en familias como en empresas no deja de crecer en todo el país.

EN AUMENTO. La morosidad tanto en familias como en empresas no deja de crecer en todo el país.

La fragilidad financiera de los hogares también se profundiza en Misiones. En medio de una economía que no termina de recomponer ingresos ni consumo, la morosidad de las familias en la provincia pasó del 4,8% en febrero de 2024 al 15,3% en enero de 2026, según un informe del Instituto Argentina Grande elaborado en base a datos de la Central de Deudores del Sistema Financiero y del Banco Central de la República Argentina.

El salto refleja un deterioro acelerado en la capacidad de pago de los hogares misioneros y confirma que el endeudamiento dejó de ser una herramienta ocasional para transformarse, en muchos casos, en una vía de supervivencia frente a la pérdida de poder adquisitivo. En términos concretos, el porcentaje de personas con deudas en situación irregular se triplicó en menos de dos años.

El fenómeno no es aislado ni exclusivo de la provincia. Dentro del NEA, el distrito quedó apenas por debajo de Chaco y Formosa, ambos con 16,2%, y de Corrientes, con 16,1%. Aun así, la tierra colorada exhibe un deterioro mucho más severo que el que tenía a comienzos de 2024, cuando todavía se mantenía por debajo del 5%.

La tendencia se inscribe en un cuadro nacional cada vez más delicado. El estudio sostiene que la morosidad de las familias se triplicó en todas las provincias entre febrero de 2024 y enero de 2026, con picos especialmente altos en el NOA y Cuyo. La Rioja y Chubut encabezan el ranking con 17,3%, seguidas por Tucumán con 17,2%, Catamarca con 17,1% y Buenos Aires con 16,7%.

Incluso distritos históricamente más estables, como CABA, pasaron de 2,7% a 8,1%. Pero detrás de ese mapa hay una dinámica común. El endeudamiento familiar crece porque cada vez más hogares apelan al crédito para cubrir gastos corrientes. Ya no se trata solo de financiar bienes durables o consumos extraordinarios. En muchos casos, los préstamos personales, las tarjetas y otras formas de financiamiento pasaron a ser un recurso para afrontar alimentos, servicios, medicamentos o alquileres.

Ese proceso terminó impactando de lleno en la cadena de pagos. De acuerdo al informe, en enero de 2026 el 13,2% de los créditos personales del país estaba en situación irregular, mientras que el 11% de las tarjetas de crédito registraba atrasos, ambos en niveles récord desde que el Banco Central comenzó a publicar esta serie en 2010.

Además, la morosidad también avanzó en los créditos con garantía prendaria, donde alcanzó el 6,3%.

El trasfondo de esta situación está íntimamente vinculado con la evolución de los ingresos. Según el mismo trabajo, en enero los salarios reales volvieron a caer frente a la inflación. En el sector privado formal la baja fue del 0,8% mensual, mientras que en el empleo público provincial el retroceso llegó al 1,2%.

En términos interanuales, los trabajadores privados todavía arrastran una pérdida del 3% en su poder de compra.

En ese contexto, el endeudamiento de las familias y el aumento de la mora aparecen como dos caras de un mismo problema. Lo que primero funcionó como alivio transitorio para sostener el consumo, terminó convirtiéndose en una carga difícil de afrontar a medida que las cuotas, los intereses y los gastos fijos comenzaron a ocupar una porción cada vez mayor del ingreso mensual.

Morosidad empresaria

En Misiones, además, este deterioro de los hogares se suma al cuadro ya complejo que vienen mostrando las empresas. Días atrás, un informe basado también en datos del Banco Central había advertido que la mora empresaria en la provincia pasó del 7,4% al 13,6% entre julio de 2024 y enero de 2026, lo que encendió alarmas sobre la solidez financiera del entramado productivo local.

Tags: #economíaBanco CentralConsumocrisis económicaDeudahogaresMisionesMorosidadNEASalarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Todo fue una confusión: suboficial buscado se encuentra en buen estado y con su familia

Next Post

Milei acusó a Villarruel de “traición” y blanqueó una ruptura total en la cúpula del poder

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un hombre vinculado a un club de básquet por abuso contra una adolescente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de calor y frío histórico: el clima extremo golpea a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores