Este martes 3 de febrero, PRIMERA EDICIÓN publicó la historia de Ramiro Cristopher Dos Santos, un bebé eldoradense de cinco meses que lucha por su vida en la terapia intensiva pediátrica del Hospital SAMIC de Eldorado, a la espera de un tratamiento que podría cambiar su pronóstico frente a la Atrofia Muscular Espinal (AME) tipo 1.
Ramiro es, según sus padres, el único bebé con AME tipo 1 que sigue con vida actualmente en Misiones, una condición que agrava la urgencia de su caso.
Desde octubre pasado permanece internado: las 24 horas conectado a un respirador y alimentándose mediante sonda nasogástrica en el hospital mencionado, sin respuesta clara de las autoridades sanitarias sobre el tratamiento requerido.
Mientras las horas transcurren en una situación que sus padres describen como “una carrera contrarreloj”, Analía Colazo Bidegain, integrante de la Fundación Ferrocarril del Noreste Argentino, lidera una campaña solidaria para conseguir el equipo médico necesario -principalmente un respirador propio para Ramiro- y otros dispositivos de asistencia respiratoria.
Con más de ocho años al frente de esa fundación, Analía relató: “Ahora estoy abocada en conseguir un respirador para Ramiro… y tengo cuatro más en espera. Ese chico, además del tratamiento para la AME, también necesita oxígeno dependencia y todo el equipo necesario, no solo el respirador”.
Desde la fundación explican que la atención de este tipo de patologías implica una cadena de dispositivos costosos -como oxímetros, humidificadores y respiradores- que en conjunto representan una suma que “no es fácil de alcanzar”, y de la que “depende la vida de una persona”, dijo Analía con tono que mezcló angustia y esperanza.
Ver esta publicación en Instagram
“En todos los casos siempre es de acuerdo a la patología que presenta la persona, la cadena de cosas que necesita. Un respirador, un oxímetro, un humidificador y todo cuesta una suma considerable de dinero que no es fácil de alcanzar. Los aparatos son muy caros y de eso depende la vida de un persona”, recalcó con un dejo angustia y a la vez de esperanza.
Sobre el estado de la campaña, detalló que están cerca de conseguir el objetivo: “Estoy en camino de cumplir lo prometido. Solo me faltan 750 mil pesos de llegar al objetivo”.
Recordó además: “Hago las colectas como siempre. Si tengo que juntar una suma grande, como 3 millones de pesos, espero que 30 mil personas donen 100 pesos aunque sea… somos muchos en Argentina, y si 30 mil personas donan esa suma no es nada y se puede llegar al objetivo”.

A tomar nota: datos importantes para ayudar y colaborar
Analía indicó cómo encontrarla y comunicarse para apoyar la campaña solidaria por Ramiro:
Instagram: Fundación FCNA, Acciones Solidarias
Facebook: Fundación FCNA, Acciones Solidarias
Teléfono: 3764-290221
Alias para donaciones: FCNEA.mp
Quienes deseen ayudar pueden contactarse por cualquiera de esos medios o realizar donaciones para acercar a Ramiro a la meta económica y facilitar la compra del equipo médico necesario.












