lunes, enero 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Disolver Vialidad Nacional sería lamentable y gravísimo”

El representante del Comité de Defensa del Usuario Vial, Ricardo Lasca, advirtió que el intento de eliminar el organismo responde a intereses políticos y económicos. Denunció el vaciamiento del área y apuntó contra el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

3 julio, 2025

El Gobierno nacional ultima detalles para publicar un decreto que podría significar un cambio drástico en la estructura del Estado: la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad, junto con otros organismos vinculados al control y la seguridad vial. 

Según trascendidos, el objetivo sería transferir sus funciones a otros entes, entre ellos, la Gendarmería Nacional. 

Ricardo Lasca, integrante del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, expresó su preocupación por esta medida en una entrevista a la que calificó como “lamentable” y algo “gravísimo”.

“No podíamos pensar que llegáramos a tanto. Tratar de disolver un organismo emblemático como la Dirección Nacional de Vialidad, que debería ser el organismo rector de toda la política vial”, señaló  en 89.3 FM Santa María de las Misiones.

El dirigente advirtió que desde los años 90 Vialidad viene siendo desmantelada “con la finalidad de hacer negocios y negociados con la obra pública”.

Según explicó, la red vial nacional fue construida gracias a la acción histórica de este organismo, que llegó a contar con técnicos y profesionales de alto nivel. Sin embargo, cuestionó que Vialidad haya sido usada por los gobiernos para nombrar funcionarios sin preparación técnica.

Ricardo Lasca

Sobre la situación actual, Lasca alertó que, de concretarse la medida, quedarían 30.000 kilómetros de rutas nacionales “a la buena de Dios”. Recordó que además de las rutas concesionadas bajo la Red Federal de Concesiones —“un régimen nefasto”, según sus palabras—, hay una porción muy grande que no está bajo concesión y requiere mantenimiento estatal. “Eso no está claro tampoco”, dijo, y agregó que existe un fuerte malestar entre los trabajadores del organismo, con “asambleas permanentes”.

Consultado por la estructura interna de Vialidad, Lasca admitió que puede haber empleados improductivos, pero insistió en que la mayoría son trabajadores de carrera. “Profesionales de primer nivel”, afirmó, y remarcó que el problema no es la planta técnica, sino la conducción política del organismo.

Desde el Comité que integra, Lasca aseguró que en su momento propusieron la creación de un consejo consultor que incluyera a usuarios viales, sectores del transporte y la producción para controlar cómo se financian las obras. “Después critican al organismo, que está lleno de ñoquis, que no sirve para nada… no es así”.

Respecto al reclamo de algunos gobernadores por rutas deterioradas, Lasca fue crítico: “Nunca se han juntado para reclamar como corresponde que a Vialidad se le den los fondos que le corresponden, el impuesto a los combustibles”.

Según su visión, las provincias piden quedarse con rutas nacionales para implementar sus propios peajes, sin medir las consecuencias.

“Es una caja política”, afirmó, y señaló que ya firmaron convenios con Córdoba y Mendoza, y ahora pretenden instalar peajes en Entre Ríos, Río Negro y Neuquén. “¿Qué, nos van a llenar de garitas por todos lados?”, cuestionó con dureza.

Para Lasca, si finalmente se publica el decreto, el impacto será enorme. “¿Usted se imagina lo que es transitar por el microcentro, pasar por ese edificio emblemático con un escudo que dice Dirección Nacional de Vialidad, y que no esté más? Después de todos estos años de trabajo… la verdad es lamentable”.

Sobre la posibilidad de reformar el Estado, reconoció que “hay que hacerlo eficiente, con gente idónea y capacitada”, pero aclaró que “el Estado no se puede desligar del mantenimiento de la red vial nacional”.

En ese contexto, dijo que no se puede mirar al costado mientras las rutas se convierten en escenarios de muertes por accidentes evitables. “Nos matamos en la ruta”, enfatizó.También se refirió a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que según trascendidos sería disuelta o fusionada. “Es un viva la pepa. La seguridad vial implica infraestructura, control, educación. Es un tema de política de Estado, no es un chiste esto”, sentenció. A pesar del escenario, Lasca comentó que el lunes próximo tienen prevista una reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Franco.

“Ojalá que la audiencia no se postergue ni se anule. Vamos a hablar seriamente con él. Entendemos que es una persona de diálogo”, indicó.

En cambio, cuestionó la actitud del ministro Federico Sturzenegger: “Nos cansamos de pedirle audiencia”.En cuanto a la empresa estatal Corredores Viales S.A., Lasca deslizó una sospecha: “No sería raro que disuelvan Vialidad Nacional y Corredores Viales, que es una especie de Vialidad paralela, siga existiendo para los amigos del poder”, concluyó.

Noticias relacionadas:


  • Misiones, entre la falta de gasoducto y la liberación del mercado de garrafas

  • Fuerte caída de fondos discrecionales para Misiones: en junio recibió 88% menos que en 2024
Tags: #economíaFM 89.3FM de las MisionesPolítica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Milei reformará por decreto Gendarmería, Prefectura y la PSA: cuáles son los cambios

Next Post

GP de Gran Bretaña: se viene un fin de semana clave para Colapinto en la Fórmula 1

Radio en Vivo

Videos

Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Ruiz de Montoya vive un comienzo de año más que alentador en materia turística. En la primera quincena de enero, el movimiento de visitantes superó las expectativas y confirma una tendencia de crecimiento sostenido que se viene dando desde hace varias temporadas. Así lo aseguró Mariela Mallmann, directora de Cultura y Turismo del municipio, quien destacó el trabajo conjunto en promoción y la diversidad de propuestas que ofrece la localidad.“Estamos muy bien, trabajando en conjunto con todo el equipo, este año más que nunca con todo lo que es promoción y difusión turística, y con muy buena recepción de visitantes”, señaló Mallmann.Según explicó, no solo llegan turistas de distintos puntos de Misiones, especialmente de Posadas, sino también de otras provincias como Chaco, Santa Fe y Entre Ríos. “Ya hace dos o tres temporadas que vemos este fenómeno y cada vez hay más visitantes, así que estamos chochos y recontentos”, remarcó.
En un contexto marcado por la cautela del consumo y la estabilidad de precios, comerciantes de Posadas aseguran que no se esperan aumentos significativos en lo que resta del verano ni en los primeros meses del año. Así lo afirmó Nelson Lukowski, comerciante de amplia trayectoria en la capital misionera, quien señaló que el mercado atraviesa una etapa de relativa tranquilidad.“Hasta ahora no hay novedades de aumentos. Lo único que se viene comentando es el tema de la carne, pero más que nada en novillos para exportación, no tanto en la carne de consumo”, explicó Lukowski. En ese sentido, aclaró que los valores de productos básicos se mantienen estables y que muchas listas de precios que circularon a comienzos de enero corresponden a empresas que llevaban varios meses sin actualizar valores.El comerciante indicó que recién en los últimos días comenzó a notarse una leve baja en el consumo, vinculada principalmente al recambio turístico. “Depende mucho de la zona y del tipo de comercio. Hay lugares donde se sigue trabajando bien y otros donde se siente más la merma”, sostuvo.
En este video compartimos la historia de Lisandro Sotelo, papá de Jairo, un bebé misionero de cinco meses internado en el Hospital Garrahan a la espera de un trasplante de hígado. 🚼Lisandro, taxista de profesión, tomó la difícil decisión de vender su auto para priorizar la salud de su hijo. Hoy, la comunidad se une en una campaña solidaria impulsada por el docente Fabián Bautista, con el objetivo de reunir fondos y devolverle a Lisandro su herramienta de trabajo. 🚕Ya se han juntado 6,5 millones de pesos, pero la meta es llegar a 15 —o incluso 20 millones— para comprarle un vehículo y acompañar a la familia en este momento tan crítico. 💙
La campaña solidaria para que Jeremías, un niño posadeño de 5 años con una condición que afecta su desarrollo motor, pueda viajar a México para realizar un tratamiento con la máquina Cytotron, atraviesa su etapa decisiva. La familia confirmó que el viaje está previsto para el 10 de febrero, aunque todavía resta reunir fondos para cubrir gastos de estadía y terapias complementarias.En diálogo con un medio local, Katya Genovese, mamá del pequeño, contó cómo transitan estos días de ansiedad y esperanza. “Estamos muy cerca de la fecha y ya estamos con muchos nervios y muchas ansias. No podemos creer todavía hasta dónde llegamos, pero todavía nos falta un poquito más”, expresó
☀️ "El Aire de las Misiones" en modo verano
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
Cada 19 de enero se celebra en Argentina el Día del Trabajador Cervecero, una fecha que homenajea a quienes hacen posible una de las bebidas más populares del mundo. La conmemoración nace en 1936, con la creación de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA).
En este video repasamos el origen de la fecha, curiosidades increíbles sobre la cerveza —desde el antiguo Egipto hasta los vikingos— y el rol clave del maestro cervecero en la producción moderna.
Un recorrido breve, entretenido y perfecto para brindar con historia.☀️ "El Aire de las Misiones" en modo verano
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
En pleno verano y a pocas semanas del comienzo de las clases universitarias, la situación de los inquilinos en la provincia de Misiones continúa siendo crítica. Así lo afirmó Adrián Torres, representante de la Asociación de Inquilinos de Misiones, quien señaló que el panorama “no varió mucho respecto de finales del año pasado” y que incluso “la realidad económica se va agravando”.“Llevamos pocos días del año, pero la realidad no ha cambiado. Muchos estudiantes no consiguen alquilar algo acorde a los ingresos propios o de sus padres”, explicó Torres. Si bien reconoció que existe oferta disponible, advirtió que “no se pueden concretar las operaciones por los altos costos y las exigencias”.Uno de los principales focos de preocupación es el sistema de ajustes. “Arrancás a alquilar en enero o febrero y ya en abril tenés un ajuste trimestral. Eso genera mucha incertidumbre, más aún cuando en muchos casos ni siquiera hay índices claros de actualización”, remarcó. Según el referente, incluso se están dando situaciones en las que “ni siquiera se hacen contratos formales, sino acuerdos temporales por tres meses, con un ‘después vemos’ que deja al inquilino en total inseguridad”.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por estafas con cheques falsos a nombre de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El puente internacional San Javier–Porto Xavier ya entró en su fase operativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones se registró una de las alcoholemias más elevadas del país en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rompieron la vidriera y robaron dinero y equipos en un comercio de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos en alerta por la presencia de la peligrosa oruga “pollo” en jardines

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los “presuntos infractores” de fotomultas piden una mayor transparencia operativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 12 diseños de uñas que marcarán tendencia durante 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buen tiempo y ascenso térmico marcarán el inicio de la semana en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caos y violencia sobre la ruta nacional 12 en el acceso a Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores