Este fin de semana largo Posadas tendrá una agenda muy cargada, donde esperan una cantidad importante de personas en la provincia por el Turismo Carretera y el encuentro de motos Harley-Davidson. Estiman que estos eventos generarán un impacto positivo en la economía local y buscan generar una agenda en común entre el sector público y privado para futuras jornadas turísticas.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el integrante de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Martín Oria, señaló que las expectativas son altas ya que “se junta un fin de semana largo argentino y los festejos de Corpus Christi, que los brasileños se toman como un día feriado, así que también pasa a ser un fin de semana largo para ellos”.
Además, vuelve con fuerza el Turismo Carretera, que este año regresa “con el reasfaltado del autódromo y la expectativa de los nuevos autos que están presentando”. A esto se suma el primer encuentro de motos Harley-Davidson en Misiones, que Oria destacó como “un grupo muy especial, muy selecto” y que es la primera vez que se organiza en la provincia.

La necesidad de una coordinación entre lo público y privado
Aseguró que la hotelería de Posadas y la zona sur está “colmada” para este fin de semana, con las reservas “puntualmente para este fin de semana, que es el que viene, estamos completos”. Esta alta ocupación no solo beneficia a los hoteles, sino que “automáticamente derrama en lo que es la gastronomía y en general en el consumo en la ciudad”.
Estos eventos en la provincia son importantes porque de otra forma “estaría complicado el tema”, opinó Oria. En este sentido, el empresario señaló que “hay que armar una agenda para no encimar los eventos”.
Explicó que la capacidad hotelera tiene un límite y justamente este fin de semana “se juntan tres eventos importantísimos en Posadas. Entonces se colma la ocupación hotelera ahora y tal vez el fin de semana que viene tenés una ocupación del 20%”.
Por eso, insistió en que la coordinación entre el sector privado y público es fundamental: “Esa agenda que nosotros la veníamos trabajando con la Municipalidad de Posadas, con el Ministerio de Turismo, es la que hay que volver a sentarse en la mesa y volver a que entiendan los nuevos actores”.

Oria resaltó que “ahora más que nunca Posadas depende de los eventos para poder sostener su hotelería, para poder sostener una ocupación anual”. Este fin de semana, por ejemplo, comienza el encuentro de motos donde “vamos a tener 200 Harley-Davidson andando en la ciudad, andando en las rutas misioneras, es un show”.
Es así que “va a ser un fin de semana con mucho movimiento, con gente de afuera” e insistió en que el turismo carretera “mueve desde una gomería… hasta el alojamiento formal y el informal”.
Respecto al turismo de temporada, Oria recordó que “en los últimos 30 años Misiones es uno de los destinos positivos para las vacaciones de invierno”. Sin embargo, también advirtió sobre el impacto de la fortaleza del peso argentino, que influye en el consumo y las decisiones de viaje: “Hoy rinde más en otros países (como Paraguay y Brasil)”.








