jueves, abril 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La jueza Marcela Leiva ratificó el juicio abreviado por la tragedia de la costanera

El martes 17, Tomás Mieres firmó una pena de tres años de prisión en suspenso y diez años de inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículo a motor.

20 diciembre, 2024
(Foto de Archivo)

(Foto de Archivo)

La jueza Correccional y de Menores 1, Marcela Alejandra Leiva, notificó este viernes a las partes su fallo en el que halló responsable a Tomás Mieres Soroczan  del siniestro vial que le costó la vida a dos compañeros de quinto año (lesionar a otros dos) del colegio Santa María el jueves 11 de abril de este año en la costanera frente a la bahía El Brete de esta capital.

Tras el acuerdo de juicio abreviado firmado por el acusado el martes como lo adelantó PRIMERA EDICIÓN, la magistrada presentó ayer su fallo en el que confirma la responsabilidad penal de Tomás Mieres Soroczan quien en marzo próximo cumplirá 18 años y deberá cumplir la pena de tres años de prisión en suspenso, diez años de inhabilitación para conducir cualquier vehículo a motor, además de labores comunitarias, por el “homicidio en accidente de tránsito” que protagonizó cuando a las 13.55 del día mencionado condujo el Peugeot 207 Compact Active con el que derrapó, colisionó una camioneta estacionada y se cruzó de carril volcando en la rotonda de la costanera y la avenida Comodoro Rivadavia.

La tragedia dejó como saldo el fallecimiento, tres días después, de Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez, ambos de 17 años.

Los fundamentos de la jueza fueron por los delitos de “doble homicidio culposo y lesiones graves culposas (dos hechos) en accidente de tránsito todo en concurso ideal, en un todo de acuerdo a lo establecido en el artículo 84 Bis, segundo párrafo (dos hechos) y 94 Bis, segundo párrafo (dos hechos) en función del artículo 54 del Código Penal Argentino”.

Se destacó la pericia accidentológica como la mecánica de impacto: “La velocidad que animaba al vehículo que era conducido por el imputado fue del orden de los 93,52 kilómetros por hora de velocidad mínima y 105,78 de máxima. Siendo el promedio de velocidad de 99,78 kilómetros por hora”, en un tramo de la avenida donde la velocidad permitida “es de 20 kilómetros por hora”.

Leiva agregó: “Consecuencia de la conducción negligente e imprudente, sus compañeros de colegio sufrieron lesiones gravísimas, que produjeron la muerte (…) de Martínez y Ceballos”.

 

Medidas puntuales

Entre las medidas que determinó la jueza respecto a la responsabilidad penal del imputado, remarcó detalladamente las reglas de conducta que “deberá cumplir durante dos años, conforme al artículo 4 de la Ley 22.278 y los principios establecidos en la normativa aplicable: 

  1. Prohibición de salida del país. Se prohíbe al adolescente salir del territorio de la República Argentina durante el período de tratamiento tutelar, salvo autorización expresa en base a motivos fundados y previa de este tribunal.
  2. Prohibición absoluta de conducir vehículos motorizados. Queda terminantemente prohibido al adolescente conducir cualquier tipo de vehículo motorizado.
  3. El adolescente deberá asistir regularmente a programas de educación vial y de sensibilización sobre los efectos de la conducción imprudente de vehículos automotores. Realizar actividades destinadas a fomentar el respeto por la vida y la seguridad vial.
  4. Deberá iniciar y cumplir con un tratamiento psicológico orientado al manejo de la culpa, el desarrollo de la empatía y la prevención de conductas de riesgo. Se deberán presentar informes periódicos de avances al tribunal por parte de la persona profesional a cargo del tratamiento.
  5. Deberá realizar un mínimo de cuatro horas mensuales de trabajo comunitario que se articulará oportunamente, con la intervención del gabinete interdisciplinario de este Juzgado.
  6. Deberá abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas, lo que deberá acreditar en controles periódicos que certifiquen su cumplimiento.
  7. El adolescente estará bajo la supervisión de sus padres, quienes deberán presentar informes regulares sobre su comportamiento y el cumplimiento de las condiciones impuestas por esta resolución.
  8. Deberá respetar un horario restrictivo de permanencia en su domicilio, especialmente durante horas nocturnas, salvo situaciones previamente autorizadas por los padres o este tribunal.
  9.  Deberá continuar con sus estudios universitarios o desempeñar una actividad laboral adecuada, debiendo acreditar periódicamente su cumplimiento.
  10. El adolescente deberá realizar una reparación simbólica a las familias de los fallecidos y las víctimas sobrevivientes mediante: La redacción de una carta de disculpas dirigida a las familias de las víctimas que perdieron la vida, revisada previamente por los padres y presentada a este tribunal”.

 

 

“Un paso hacia la verdad y justicia”

La jueza Leiva en su fallo resaltó un mensaje directo a los familiares de las víctimas: “A los padres, hermanos, abuelos, tíos, primos y amigos de Luca y Juan Cruz, y a Damián y Máximo: Como jueza a cargo de este caso, quiero expresarles mi más profundo pesar por la irreparable pérdida de Luca y Juan Cruz, y el inmenso dolor que esto les causa. Ninguna decisión judicial puede aliviar su sufrimiento, pero deseo que este fallo represente un paso hacia la verdad y la justicia que merecen. 

“Declaro a Tomás responsable del accidente y de las consecuencias trágicas que produjo. Si bien, debido a su edad, no se impone una pena inmediata, la ley establece que deberá someterse a tratamientos y cumplir con medidas específicas hasta alcanzar los 18 años. Será en ese momento y luego que cumpla con las reglas de conducta, cuando se determine la sanción que corresponda.

“Las leyes penales juveniles no buscan castigar, sino promover una reflexión profunda que evite que hechos como este se repitan y que permita al adolescente desarrollar las herramientas necesarias para convertirse en un adulto responsable. Finalmente, quiero reafirmar mi compromiso como jueza de acompañarlos en este proceso, escucharlos con respeto y velar por que las medidas adoptadas honren la memoria de sus hijos Luca y Juan Cruz, y reflejen el compromiso del sistema judicial con la verdad, la justicia y la reparación”.

 

¿Qué pasó?

El 11 de abril de 2024, cinco alumnos del colegio Santa María de Posadas que circulaban por la avenida costanera a bordo de un Peugeot 207 chocaron a una camioneta estacionada y volcaron a la altura de la exusina de EMSA. El impacto, que se produjo a una velocidad de casi 100 kilómetros por hora, le costó la vida a dos chicos de 17 años, Lucas Ceballos y Juan Cruz Martínez, y heridas de diversa gravedad a otros dos.

La causa “doble homicidio culposo en accidente de tránsito y lesiones culposas graves, dos hechos” que instruyó el juez Correccional y de Menores 2, César Raúl Jiménez, tiene pericias accidentológicas, realizadas por la Dirección Policía Científica, que marcaron que el Peugeot 207 Compact Active gris que conducía Mieres, transitaba a 99,78 kilómetros por hora en promedio, llegando a 105, cuando se dirigía por la avenida costanera hacia el polideportivo del Colegio Santa María (avenida Centenario y Zapiola) a las 13.30 y a la clase de Educación Física. A la altura de la exusina de EMSA (avenida Comodoro Rivadavia) frente a la bahía El Brete, el vehículo derrapó, colisionó el lateral de una camioneta estacionada y rebotó cruzando de carril, boulevard y finalizó en la vereda contraria.

Noticias relacionadas:


  • Tragedia en la Costanera: “Como querella y como víctimas tuvimos la posibilidad de evaluarlo y no hubo objeciones”

  • Tomás Mieres firmó el acuerdo que lo hace responsable de la tragedia de la costanera

  • La tragedia vial de los alumnos del Santa María tendrá condena este martes

  • El abogado de la familia de Luca Ceballos estimó que el juicio podría empezar a finales de este año o principios de 2025

  • Piden elevar a juicio la causa por la “tragedia de la costanera”

  • Dos de los cinco estudiantes accidentados del Santa María continúan en grave estado
Tags: CostaneraFalloJuan Cruz MartínezLuca CeballosMarcela LeivaMisionesSentenciaTomás Miéres
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Carniceros avizoran un lunes movido: “Ya estamos con un faltante importante de asado”

Next Post

Condenan a cuatro años de prisión a misionero por tráfico de ketamina

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Alerta amarilla por frío extremo: qué provincias están afectadas

    Revelan cuándo llegará aire frío a Misiones que hará caer las temperaturas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Refuerzan el SEM en Encarnación: a partir del viernes se implementará cepo y grúa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores