viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El abogado de la familia de Luca Ceballos estimó que el juicio podría empezar a finales de este año o principios de 2025

Claudio Quevedo explicó que las familias de las víctimas fatales se presentaron como querellantes y le pidieron al juez elevar la causa a juicio bajo la acusación de doble homicidio culposo y lesiones en dos hechos, misma solicitud que hizo la fiscal María Laura Álvarez, contra el conductor de 17 años.

2 agosto, 2024

Hoy se cumplieron 113 días de ese fático jueves 11 de abril cuando el Peugeot 207 que manejaba Tomás de 17 años despistó a las 13.40  y volcó en plena Costanera de Posadas, a la altura del balneario El Brete. Arriba del vehículo iban también Luca Ceballos, Juan Cruz Martínez, Damián Jalil C. (los tres también de 17 años) y Máximo F. (16). Los cinco eran compañeros de clases y se dirigían a Educación Física.  Este accidente quedó enmarcado como uno de los más trágicos de la historia reciente de Posadas, debido a que Ceballos y Martínez fallecieron producto de las lesiones, luego de pelear por su vida seis días y con pocos minutos de diferencia.

En estas 16 semanas, los familiares de las víctimas no solo tuvieron que aprender a vivir atravesados por el dolor, sino también debieron escuchar los diferentes rumores y trascendidos que rodearon al hecho. Cosas como que “los chicos le iban gritando al conductor que redujera la velocidad” empezaron a circular rápidamente en WhatsApp y redes sociales, los “boca a boca” modernos. También surgieron varias preguntas, entre ellas  que pena podría caerle al conductor, quien sufrió heridas leves y cuya presencia en el aula estos últimos días provocó el repudio del resto de sus compañeros que se negaron a ingresar a clases.

Actualmente la causa avanza en la Justicia penal, donde el lunes pasado hubo una importante novedad. Es que la fiscal María Laura Álvarez, de la la Fiscalía Correccional y de Menores Nº1 de Posadas, pidió elevar el caso a juicio, decisión que está en manos del  Juzgado Correccional 2 de Posadas, a cargo de César Raúl Jiménez.

 

Dos querellas y tres pedidos

En este contexto, por primera vez desde que se inició la investigación, habló la defensa de una de las partes involucradas. Se trata de Claudio Quevedo, abogado de la familia de Luca Ceballos,  brindó detalles de la investigación, arrojó certezas, desmintió rumores y brindó una fecha estimativa de juicio

En los aspectos más técnicos de la causa, el letrado indicó en una entrevista con 89.3 FM Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero que, además de presentarse como denunciante, tanto la familia de Ceballos como la de Martínez (por medio de su defensa) también lo hicieron como querellante para poder llevar una investigación propia en paralelo a la de la fiscalía. En ese sentido, marcó que comparten con la doctora Álvarez que la instrucción ya está terminada, están todas las pruebas y el proceso listo para ser juzgado en juicio.

Luca Ceballos fue la primera víctima fatal por el accidente en la Costanera. Minutos después falleció su amigo Juan Cruz Martínez

“Nosotro calificamos el hecho como homicidio culposo en dos hechos y lesiones en dos hechos también como agravante“, evaluó, marcando otra coincidencia con la fiscalía, que pidió que se juzgue como tal.

De acuerdo a Quevedo, el abogado de la familia Martínez también adhirió al pedido de elevar la causa a juicio con el mismo título, es decir que son tres las solicitudes (dos de querellas y una de la fiscalía) para comenzar el juicio bajo la carátula mencionada en el párrafo anterior. “Ahora restaría, después de una etapa intermedia, eventualmente proceder al al juzgamiento”, agregó.

Posteriormente, reveló que este viernes se le “corrió vista” al imputado, es decir que se le notificó a Tomás del pedido de elevar a juicio la causa por parte de la fiscalía y las dos querellas y ahora, la defensa de este último, puede hacer su descargo y apelar esta solicitud ante el juez.

“Lo que faltaba era la pericia accidentológica. Pudimos ver un video desde el club náutico que está al otro lado de la bahía. Muchas cámaras estaban desactivadas. Se pudo determinar la velocidad del vehículo al momento del accidente”, declaró.

 

Alta velocidad, la causa del accidente

“Amén de la conducción temeraria”, Quevedo  ratificó la pericia realizada por especialistas de la Policía de Misiones, quienes concluyeron que la causa del despiste y posterior vuelco fue la alta velocidad a la que circulaba el Peugeot por la Costanera. En ese tramo, la máxima es de 20 kilómetros por hora y, de acuerdo a los peritos, el auto iba a “entre 98 y 102 km/h,” detalló el entrevistado.

En base al testimonio de testigo, la querella de Ceballos reconstruyó que “el vehículo golpea contra el cordón, se levanta la parte trasera, choca contra una camioneta estacionada (se trataba de un utilitario), da unos vuelcos, pasa la avenida y quedan en mano contraria mirando hacia el hacia el suroeste”.

 

Consecuencias judiciales

Respondiendo a la pregunta: “¿Qué consecuencias pueden caberle a Tomás ?”, Quevedo detalló que en estos casos de accidentes, las condenas de cárcel van de los tres a los seis años, aunque hay algunos “peros“. A favor del joven conductor está que es menor de edad, por lo que podría recibir una reducción de hasta un tercio de la pena. No obstante, en su contra están los agravantes, en este caso las lesiones de los otros dos estudiantes heridos que también iban en el auto.

Cabe señalar que en los últimos días, el papá de Juan Cruz Martínez, Jorge Martínez, declaró que no le interesaba que su objetivo principal no era que Tomás vaya a la cárcel, sino que este muchos años sin conducir.  Al respecto, Quevedo dijo que la familia Ceballos comparte esa visión y, cuando llegue la etapa de pedir penas, van a solicitar la inhabilitación para manejar.

“Nosotros hemos tenido otros casos y, en lo que hace a la Justicia Correccional y de Menores, en estos casos casi siempre están aplicando penas entre ocho y diez años de inhabilitación como accesoria“, acotó haciendo referencia a las jurisprudencias.

 

Qué pasó los minutos posteriores al accidente

En el sinfín de los rumores, las principales especulaciones de quienes siguieron el caso pasó por lo que ocurrió los minutos previos e inmediatos al accidente. Dentro de las pocas certezas, se supo que el padre de Tomás fue el primero en llegar a la escena y trasladó a su hijo y Damián, uno de los heridos al hospital, mientras que en el auto quedaron Ceballos y Marínez, los dos más graves.

Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez fallecieron el miércoles 17 de abril

Quevedo precisó, en primer lugar, que ambas víctimas fatales iban del lado derecho del Peugeot, uno sentado adelante y otros atrás. Luego, logró reconstruir en base a testigos, que apenas ocurrió el accidente, el lugar se llenó de personas que se encontraban ahí ese mediodía y puso como ejemplo el de un policía que estaba haciendo guardia en lo que es la exusina de EMSA y que se cruzó para intentar asistir a los jóvenes.

“Hubo varias llamadas al 911 y después también a la Red de Traslados pidiendo ambulancia”, acotó.

También, descartó que Ceballos y Martínez hayan podido emitir alguna palabra esos minutos esperando la ambulancia debido a la gravedad de sus lesiones. Entre las novedades, el letrado reveló que un médico, que pasaba por el lugar, asistió a Ceballos y a Martínez sacándolos del auto y acostándolos a la espera de que lleguen las ambulancias.

Acerca del trascendido de que antes del accidente se había escuchado que desde el vehículo le gritaban a Tomás que baje la velocidad, Quevedo apuntó que siguieron esa línea en la investigación, pero que ninguno de los presentes en el lugar confirmó esa versión y, por el contrario, declararon que nunca escucharon eso.

Entre las principales testigos de la causa se encuentran un conductor que había salido con su camioneta y que vio de frente el accidente, otra persona que salía a pasear a su perro y los ocupantes del utilitario. Sus testimonios fueron claves hasta el momento debido a que Mieres en su única citación ante el juez, se negó a declarar.

 

Rol del padre de Tomás

Consultado acerca de la acción de Mariano Mieres, padre de Tomás, quien llegó al lugar y socorrió solamente a su hijo y uno de los heridos, Quevedo enfatizó que “eso ya es una cuestión moral, de ética, pero no una cuestión legal”.

“Él (padre) no tenía una obligación legal de asistir a las otras víctimas. No hay una causa, no hay abandono de persona, porque para eso tenés que provocar la situación o tener algún tipo de vínculo legal. En definitiva, la conducta del padre no es delictiva”, respondió contundente.

Aún así, el abogado aclaró que Mariano Mieres, al igual que su hijo, podría tener alguna sanción en el aspecto civil, debido a que el Peugeot estaba a su nombre y que era el padre del menor que conducía.

Entre otros puntos, Quevedo confirmó que Tomás tenía licencia de conducir y que el seguro del auto estaba al día. Tampoco al momento del siniestro tenía antecedentes penales, ni de infracciones de tránsito.

Luego, dijo que los padres de Luca Ceballos tuvieron un encuentro en el hospital con Tomás  cuando su hijo peleaba por su vida y luego no lo volvieron a ver. “No hubo una mediación judicial ni un momento para ello. Está pendiente la acción civil, y en un juicio civil podría haber una instancia de conciliación, pero hasta ahora no ocurrió”, aportó.

 

Fecha estimativa del Juicio

Por último, y como la instrucción fue rápida, Quevedo estimó que el juicio podría realizarse a finales de este año o a principios del próximo, siempre que no haya un planteo de la defensa de  Mieres. 

Tags: AccidenteAccidente en costaneraCostaneraFM 89.3Luca CeballosPoliciales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Las Cataratas del Iguazú, uno de los escenarios para jugar en el Fortnite

Next Post

Confirmaron nuevo aumento de sueldo para gendarmes: cómo quedaron los haberes en agosto

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 41 años murió tras despistar con su vehículo en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Corpus Christi realizaron un polémico festejo con un ataúd y símbolos de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores