jueves, mayo 8, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Presencia de caracoles africanos en Andresito: riesgos sanitarios y ambientales

La plaga, conocida por su alta tasa de reproducción, representa un riesgo tanto para cultivos hortícolas como para la salud humana. Advierten sobre las precauciones necesarias para su control.

29 noviembre, 2024
Imgen ilustrativa

Este jueves el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la detección del Caracol Gigante Africano (Lissachatina fúlica) en Comandante Andresito. Tras una  denuncia en una vivienda particular, personal de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Corrientes-Misiones se trasladó al lugar, recolectando 26 ejemplares que fueron destruidos y enterrados según los protocolos sanitarios establecidos. Sin embargo, advierten que este número podría ser solo una fracción de la población real.

Esta especie invasora no solo representa una de las 100 plagas más peligrosas para la agricultura mundial, sino que también implica un riesgo sanitario al ser posible portadora de parásitos que afectan la salud humana y animal. En este contexto, Enrique Giménez, referente provincial en el manejo del caracol gigante africano, brindó detalles y recomendaciones en una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones para concientizar sobre las medidas necesarias para su control y prevención.

Según Giménez,  este caracol se reproduce en gran medida durante épocas de alta humedad y temperatura. Su capacidad reproductiva es alarmante: mientras que el caracol nativo de Misiones deposita cuatro huevos por postura, el africano puede llegar a poner hasta 400. “Es una plaga que tendremos con nosotros por mucho tiempo”, advirtió.

 

Un riesgo para cultivos y salud humana

El caracol africano es considerado una amenaza significativa para los cultivos hortícolas debido a su voracidad. Además, representa un peligro sanitario, ya que puede ser portador de un nematodo que afecta la salud humana. Este parásito, presente en la baba del caracol, puede contaminar superficies como verduras y provocar enfermedades si no se toman las medidas adecuadas.

Giménez destacó que es fundamental lavar bien las verduras con agua potable y desinfectar superficies que hayan estado en contacto con el caracol utilizando alcohol o jabón. También recomendó evitar el contacto directo con el animal y, en caso de manipularlo, usar guantes o bolsas para su recolección.  Además, remarcó que el caracol africano es comúnmente transportado por personas que lo ven como una curiosidad debido a su tamaño. “Lamentablemente, algunas lo toman como una mascota sin conocer los riesgos que representa”, advirtió.

 

Apariciones en otras localidades

Además de Andresito, se han registrado avistamientos de esta plaga en Puerto Iguazú, Banda y Eldorado, todas localidades de la zona norte de Misiones. Giménez alertó sobre la posibilidad de que el caracol se disperse aún más, ya sea transportado inadvertidamente en plantas, tierra o incluso como mascota, práctica que desaconsejó enfáticamente.

 

Línea de denuncia

Para reportar la presencia del caracol africano, los ciudadanos pueden comunicarse con el Senasa al 0800 999 2386. Giménez subrayó la importancia de evitar que los niños manipulen estos animales y de destruirlos adecuadamente, enterrándolos después, para prevenir malos olores y contaminación ambiental.

La detección del caracol africano en Misiones reitera la necesidad de reforzar las campañas de concienciación y control. Su presencia no solo amenaza la agricultura, sino que también pone en riesgo la salud pública y el equilibrio ambiental de la región.

 

 

Recomendaciones para su control

El especialista detalló también que el caracol africano se refugia durante el día en hojarasca, restos de madera, tejas o basura, donde encuentra las condiciones ideales para reproducirse. Por esta razón, sugirió a los vecinos mantener limpios sus patios, eliminando materiales que puedan servir como refugio para la plaga.

En cuanto a su eliminación, la sal de mesa resulta efectiva para deshidratarlo, mientras que el uso de venenos comerciales no es recomendable debido a su baja efectividad y el riesgo que implica para niños y mascotas.

 

Más recomendaciones

Como parte de una estrategia integral para prevenir y controlar la dispersión de esta especie, contribuyendo a la protección de la salud pública y la producción agropecuaria de la región, el Senasa recomienda:

  • No tocar los caracoles.
  • Evitar el contacto con la baba del caracol, especialmente en ojos, nariz y boca.
  • Lavar con abundante agua potable las verduras que se consumen.
  • En caso de tocar un caracol, lavarse inmediatamente las manos con abundante agua y jabón desinfectante. También hacerlo luego de tocar las superficies que puedan haber estado en contacto con la baba de caracol.
  • No comer caracoles.
  • No utilizarlos como carnada, mascota o adorno.
  • No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa.
  • Eliminar del jardín restos de madera, materiales de construcción, tejas o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol.
  • En caso de ser necesario, eliminar los caracoles utilizando guantes descartables para tomarlos, aplastarlos o tratarlos con sal común de cocina de forma que queden totalmente cubiertos y luego enterrarlos.
  • No permitir que los niños participen de la captura y eliminación de los caracoles.

 

Muy importante

  • No trasladar caracoles hacia otras zonas, ya que hay lugares que se encuentran libres de esta plaga
  • Tener precaución al trasladar plantas u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.
  • En caso de detectar la presencia de esta plaga, comunicarlo a la línea telefónica gratuita del Senasa 0800-999-2386.
Tags: Caracol Africano GiganteEnrique GiménezFM 89.3MisionesSenasa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Franco Colapinto tuvo una complicada clasificación y largará último en la carrera sprint del Gran Premio de Qatar de F1

Next Post

Mujica: “Ahí está la vieja Kirchner, en lugar de dejar lugar a las nuevas generaciones, sigue jodiendo”

Radio en Vivo

Videos

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalazar
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalazar
Padre Gervasio Silva, de la Parroquia Jesús Misericordioso de la ciudad de Posadas
📢🎙️ “Más allá de la palabras”, en vivo todos los miércoles a partir de las 20, por FM de las Misiones.Con la terapeuta y máster en constelaciones familiares Patricia Couceiro @couceiropatriciamonicaDejanos tu audio o mensaje por WhatsApp al 📱
💬  wa.me/+5493764292994
📻  Podes vernos y escucharnos por
👉🏼 https://www.fm893.com.ar/
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalazar
Matías Sebely. Intendente de Leandro N. Alem
☀️ ¡Comenzá tu día con "El despertar de las Misiones"! Conducido por Silvia Resoalbe  este programa te ofrece una mezcla perfecta de noticias actuales, música variada y mucha buena onda para comenzar tu día con energía.✅ Sintonízanos de lunes a viernes de 6 a 8 hs.  y disfruta de la excelente operación técnica de Nicky Zalazar y producción de Patricia Flores.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores