sábado, enero 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Desempleo, obras impagas y paralizadas: el saldo del ajuste nacional en Misiones

Los constructores destacaron el rol de la Provincia en la continuidad de algunas obras pero lamentaron el retiro total de la Nación, que generó un profundo impacto social en las familias vinculadas a las empresas y en el sector comercial relacionado.

29 noviembre, 2024
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Las obras públicas financiadas por la Nación desaparecieron en el 2024 generando un profundo impacto social y económico en diversos rubros y sectores de Misiones. Las consecuencias fueron desempleo, constructoras sin cobrar obras realizadas, paralización y deterioro de trabajos sin terminar, caída de la actividad económica y caída de ventas en numerosos rubros relacionados a la construcción.

Los empresarios aseguran que se mantuvieron solamente con la obra financiada por los sectores privados y por la Provincia, que no cuenta con la misma posibilidad económica.

A raíz de esta situación, el miércoles el gobernador Hugo Passalacqua se reunió con las diferentes cámaras de la construcción de Misiones para analizar el panorama de 2024 y las proyecciones para el año próximo.

En este sentido, el ingeniero Luis “Chito” Wurfel, presidente de la Cámara Industria de la Construcción (CICOM), explicó que el Gobernador “tiene a la obra pública como eje, y comparte que un país o una provincia no puede eliminar de cuajo la obra pública en determinados lugares porque cumple un rol social”. 

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, explicó que la idea de la Nación, de que los privados inviertan en obras y luego recuperen la inversión, no funcionaría en Misiones. “Un privado no va a hacer una ruta terrada provincial que llega a las chacras o pueblos ¿A quién le va a cobrar, a un chacrero por el frente que tiene?”, se preguntó. Y agregó que “si no tuviéramos Vialidad Provincial esto sería tierra de nadie, no nos arreglaría nunca nadie. Eso se hace con recursos provinciales”.

También se refirió a las viviendas sociales, “que ahora no se está ejecutando nada, con la carencia que tenemos de viviendas sociales. La Nación no está poniendo un peso”.

Wurfel explicó que la única obra financiada por la Nación que está “avanzando” en estos meses es el soterramiento de Quaranta y la exruta 213. Pero se lamentó que el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), se eliminó directamente, con lo cual había muchas obras en ejecución que quedaron impagas”.

“La situación con Nación está todo un impasse, los funcionarios nuestros van, vienen, están haciendo todas las gestiones necesarias, pero el resultado todavía no se ve absolutamente nada. Eso condiciona mucho el ingreso de dinero a la Provincia”, sostuvo.

Aclaró que “no es solo el tema de las empresas constructoras, detrás de las empresas constructoras hay familias, hay obreros, hay familias de profesionales que se han formado en las empresas, ahí tenés ingenieros, arquitectos, gente de muchos años de trabajo, todos hemos tenido que reestructurar”.

Sobre el encuentro con el Gobernador, indicó que “estuvimos las cuatro cámaras de la construcción para ver cómo podemos ir avanzando con los magros recursos que hay, que nos está poniendo la Provincia”.

“La Provincia está haciendo un esfuerzo enorme, pero no alcanza, salvo una o dos obras, pero todo el resto ya hace un año que estamos sin financiamiento, con el agravante de no percibir una sola transferencia de nación”, lamentó.

 

UN ROL SOCIAL. “Ninguna empresa privada hará una ruta terrada, si no estuviera Vialidad sería tierra de nadie”, afirmó.

 

Suba de costos

Wurfel recordó que el primer año de Gobierno de Mauricio Macri pasaron una situación similar pero “ahora tenemos también el agravante que hubo una devaluación muy fuerte, entonces los precios de la construcción de diciembre a ahora subieron una locura”.

“Lo que estaba a $5 hoy no sabes ni cuánto está, que es otro de los problemas, porque no hay índice que haya registrado esa devaluación tan grande que hubo. Y el otro agravante es que el dólar está bajando, nos volvimos un país muy caro en dólares. Hoy está caro construir, es más caro porque el dólar se vino abajo”, explicó el empresario.

“Si vas a un corralón hoy, a comprar cemento, arena, piedra, hierro, es abismal la diferencia con diciembre pasado. La mano de obra también fue siguiendo ese proceso. Si medís en dólares, el salario fue creciendo un poco, lo que pasa es que las cosas subieron más que el dólar, subieron a un valor de un dólar a $1.500 o $2.000”, explicó.

Añadió que “el proceso inverso en el valor del dólar que se vino para abajo complicó toda la economía”.

Sobre la posibilidad de retomar obras con los mismos precios que se licitaron el año pasado, aclaró que es imposible: “En la obra pública existe lo que se denomina la redeterminación de precios porque vos no comprás el paquete de yerba al mismo precio que valía en diciembre. La construcción es lo mismo”, aunque dijo que “las fórmulas de redeterminación siempre llegan tarde” y las empresas terminan cobrando hasta seis meses después la diferencia por inflación.  Y agregó que “tampoco se están aprobando redeterminaciones en Nación”.

Por último, el titular de la CICOM, dijo que no hay grandes expectativas de mejora para el año que viene: “Tenemos un Gobierno que es anti obra pública. Salvo esperanza de que alguien que le diga ‘es importante hacer obras’, no creo que vaya a haber un cambio”, finalizó.

Además de Wurfel, de la reunión participó Horacio Romero de la SICOM, Oscar Marelli y Alejandro Cáceres de la Cámara de la Construcción, Filial Misiones, Néstor Carvalho y Gerardo Gripo del Centro de Constructores, Eliana Epelbaum y Juan Carlos Botiuk de la CAMECA.

 

Obras desde el pozo

El empresario y titular de la CICOM explicó que “en Misiones no está muy arraigado como las grandes ciudades, como Buenos Aires, la inversión desde el pozo en edificios de departamentos”.

Consideró que “el provinciano es el más desconfiado. En Buenos Aires está más instalado el concepto del pozo, donde vos compras un 15 o 20% más barato y vas aportando en cuotas, y cuando está terminada la obra, haces una diferencia”.

Dijo que “acá no está tan arraigado todavía, y eso depende mucho de la confianza de la gente. Ya es un poco particular la relación con la empresa, con la inmobiliaria, con el desarrollador”.

Explicó que en otros lugares también hubo fraudes o estafas, y sin embargo la modalidad sigue funcionando con más adherentes.

Aunque, dijo que “los edificios en Posadas se reactivaron” luego de un parate de los primeros meses del año por la incertidumbre y la devaluación de diciembre.

Incluso explicó que “hoy sale más barato comprar un departamento de 100 mil dólares que en diciembre pasado. Hoy te sale más barato comprar esos 100 mil dólares, estás haciendo un negocio por lo menos del 30% de beneficio en comprar un departamento”.

Noticias relacionadas:


  • Cuánto cobra un albañil en diciembre de 2024 con el aumento

  • “Estamos complicados”: Nación no retoma las obras públicas en Misiones y sumerge a la actividad en una crisis
Tags: ConstruccióndesempleoFM 89.3Luis “Chito” WurfelMisionesOba Pública
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Archivos: La noticia más insólita jamás contada

Next Post

El yaguareté, su conservación y el impacto socioeconómico que tiene

Radio en Vivo

Videos

Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Con una amplia participación de productores de toda la provincia,  finalizó en Campo Viera la reunión entre el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y referentes del sector yerbatero. El encuentro se realizó en la sede municipal y contó con la presencia de alrededor de 150 productores, quienes expusieron su preocupación por la falta de un precio mínimo para la hoja verde.Así lo confirmó Antonio França, titular de la Asociación Civil de Productores Tareferos del Alto Uruguay, quien destacó la magnitud de la convocatoria. “Muy positiva la reunión que mantuvimos. Pensar en 150 productores presentes es muy importante”, señalóSegún explicó, participaron productores de distintas zonas de Misiones, desde Andresito, San Pedro y San Vicente hasta Apóstoles, Azara y Concepción de la Sierra, además de intendentes y dirigentes del sector. “Esto valió mucho porque tenemos que escuchar a los productores genuinos”, remarcó.Uno de los principales reclamos fue la ausencia del presidente del INYM, Marcelo Correa. “Fue el principal reclamo de los productores. Volvimos a pedir reunirnos con él y dimos un plazo de 15 días para que esto se concrete de forma real y efectiva”, sostuvo França, quien insistió en que el encuentro debe realizarse en el interior de la provincia y con amplia participación.
En el marco del Día del Músico Argentino, el reconocido cantautor misionero “Bichy” Vargas, integrante del grupo Los Mitá, compartió una emotiva reflexión sobre su recorrido artístico, la inspiración detrás de sus canciones y el fuerte vínculo con la tierra colorada que atraviesa toda su obra.“La música siempre estuvo en mi vida, desde que tengo uso de razón”, recordó Vargas, quien contó que ya a los cuatro o cinco años cantaba en la escuela y en la picada donde se crió, un lugar que luego quedaría inmortalizado en sus letras. “En muchas canciones nombro a la Picada Indumar, porque ahí está mi historia”, expresó.El músico remarcó que su camino no fue improvisado: se formó en academias, aprendió a tocar la guitarra y también estudió danza. “La formación es clave para poder destacarte y mostrar tu talento con identidad”, afirmó, al tiempo que destacó la importancia de animarse a seguir la vocación: “No me arrepiento de haber tomado la decisión de que la música sea parte de mi vida y me acompañe hasta el último minuto”.
Tras varios días de angustia, el posadeño Iván Vargas recibió este viernes la noticia que tanto esperaba: la Toyota Hilux que le habían robado en Playa Brava, Florianópolis, fue finalmente localizada por la Policía Civil de Brasil.“Estamos más que felices, llorando de la emoción”, expresó Vargas al confirmar que las autoridades lograron dar con el vehículo. Según relató, el aviso llegó cerca de las 16 horas, cuando recibió un mensaje directo del jefe de la Policía Civil. “Me mandó un WhatsApp y una foto de la camioneta. No me dijo más nada, pero con eso ya fue suficiente”, contó.
La primera reunión del año para definir el precio del tabaco terminó sin consenso entre productores, empresas, cooperativas y representantes provinciales. El encuentro se realizó  en Alem y concluyó con el pase a un cuarto intermedio para la semana próxima, ante posturas “muy lejanas” entre las partes.Así lo confirmó Leandro De Mora, periodista del diario Primera Edición . “La novedad es que no hubo acuerdo por el precio del tabaco. La reunión acaba de finalizar y se pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene”, señaló.Según explicó, la principal traba está en la diferencia porcentual entre lo que reclaman los productores y lo que ofrecen las empresas. “Los productores pretenden un aumento por encima del 50%, mientras que las empresas y la cooperativa están ofreciendo apenas un 15% aproximadamente”, detalló De Mora.
El Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Puerto Rico abrió oficialmente la primera convocatoria de aspirantes 2026, destinada a hombres y mujeres mayores de 18 años que deseen sumarse a la institución. La iniciativa busca fortalecer el recurso humano, considerado “el más valioso” dentro de la asociación.El Segundo Jefe del Cuerpo Activo, Nicolás Carrasco, explicó que la convocatoria responde a una planificación anual que evalúa las necesidades del cuartel. “Año tras año, en base principalmente a las necesidades de la asociación, tanto de recursos materiales como humanos, tenemos la necesidad de convocar y también de ir mutando la forma en que lo hacemos para lograr el objetivo de tener nuevos bomberos, capacitados y profesionales”, señaló.
El sector olero de la provincia de Misiones atraviesa uno de sus momentos más críticos. Así lo afirmó Juan Acosta, presidente de la Asociación de Oleros de Misiones, quien describió un escenario marcado por la falta de ventas, la paralización de la obra pública y serios problemas sociales y sanitarios en las zonas de producción.“La situación laboral está pésimamente mal, mal, mal, porque no se vende nada, no se puede trabajar y no hay ningún tipo de ayuda social”, expresó Acosta, al tiempo que alertó sobre las condiciones en las que viven muchas familias del sector: “No hay agua, hay muchas pestes en la zona periférica, mucho dolor de cabeza, mucha colitis. Hay mucho problema”.Según explicó el referente olero, actualmente la producción de ladrillos se encuentra reducida a un 30%. “Estamos produciendo apenas un 30%. Antes teníamos tierras destinadas exclusivamente para la fabricación de ladrillos, pero con el paso del tiempo fueron reubicando gente en esos lugares y ahora nos prohíben trabajar porque dicen que el gas del horno es tóxico. Nos quedamos con la tierra, pero sin poder producir”, lamentó.
El intercambio comercial en la frontera entre Posadas y Encarnación continúa activo y con características cíclicas, según explicó Zunilda “Zully” Jacquet, presidenta de la Federación de Trabajadores de Frontera del Paraguay. Lejos de haberse frenado, el movimiento de paseros y compradores se mantiene intenso, aunque con un protagonismo mayor de ciudadanos argentinos que cruzan hacia Paraguay en busca de mejores precios.“El intercambio comercial nunca termina. A veces es del lado paraguayo y otras del lado argentino. Esta vez, los argentinos son los que vienen realmente a hacer sus compras aquí a Paraguay”, afirmó Jacquet, al describir el escenario actual en la frontera.
Después de años de reclamos y gestiones, Misiones salió del podio de las provincias con el combustible más caro de la Argentina. Así lo confirmó Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), quien explicó que la baja responde a decisiones comerciales de las petroleras y a recientes cambios impositivos en la provincia.“No era un podio que nos gustaba, no queríamos saber nada con estar ahí y por fin salimos”, afirmó Jalaf, y agregó que “son etapas que se van cumpliendo, reclamos que venimos haciendo desde hace tiempo y que a veces surten efecto y a veces no”.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Tras episodios de descontrol, restringen el ingreso de motos y cuatriciclos a la playa del Rincón Santa María

    Tras episodios de descontrol, restringen el ingreso de motos y cuatriciclos a la playa del Rincón Santa María

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Volvimos de la playa y la camioneta ya no estaba”: el calvario de turistas posadeños en Florianópolis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldado voluntario: requisitos, inscripción y sueldo en enero 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuga de presos en Posadas: operativo cerrojo en marcha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno de Misiones advirtió que inhabilitará a empresas tabacaleras con deudas a productores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cruce Posadas-Encarnación: “El intercambio comercial nunca termina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • IPRODHA: entrega de viviendas y nueva convocatoria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a la madre de la adolescente acusada por el crimen de Jeremías Monzón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recuperan camioneta robada en Brasil: “Estamos más que felices”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SENASA dio de baja regulación específica para la agricultura familiar en productos de origen animal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores