Las obras públicas financiadas por la Nación desaparecieron en el 2024 generando un profundo impacto social y económico en diversos rubros y sectores de Misiones. Las consecuencias fueron desempleo, constructoras sin cobrar obras realizadas, paralización y deterioro de trabajos sin terminar, caída de la actividad económica y caída de ventas en numerosos rubros relacionados a la construcción.
Los empresarios aseguran que se mantuvieron solamente con la obra financiada por los sectores privados y por la Provincia, que no cuenta con la misma posibilidad económica.
A raíz de esta situación, el miércoles el gobernador Hugo Passalacqua se reunió con las diferentes cámaras de la construcción de Misiones para analizar el panorama de 2024 y las proyecciones para el año próximo.
En este sentido, el ingeniero Luis “Chito” Wurfel, presidente de la Cámara Industria de la Construcción (CICOM), explicó que el Gobernador “tiene a la obra pública como eje, y comparte que un país o una provincia no puede eliminar de cuajo la obra pública en determinados lugares porque cumple un rol social”.
En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, explicó que la idea de la Nación, de que los privados inviertan en obras y luego recuperen la inversión, no funcionaría en Misiones. “Un privado no va a hacer una ruta terrada provincial que llega a las chacras o pueblos ¿A quién le va a cobrar, a un chacrero por el frente que tiene?”, se preguntó. Y agregó que “si no tuviéramos Vialidad Provincial esto sería tierra de nadie, no nos arreglaría nunca nadie. Eso se hace con recursos provinciales”.
También se refirió a las viviendas sociales, “que ahora no se está ejecutando nada, con la carencia que tenemos de viviendas sociales. La Nación no está poniendo un peso”.
Wurfel explicó que la única obra financiada por la Nación que está “avanzando” en estos meses es el soterramiento de Quaranta y la exruta 213. Pero se lamentó que el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), se eliminó directamente, con lo cual había muchas obras en ejecución que quedaron impagas”.
“La situación con Nación está todo un impasse, los funcionarios nuestros van, vienen, están haciendo todas las gestiones necesarias, pero el resultado todavía no se ve absolutamente nada. Eso condiciona mucho el ingreso de dinero a la Provincia”, sostuvo.
Aclaró que “no es solo el tema de las empresas constructoras, detrás de las empresas constructoras hay familias, hay obreros, hay familias de profesionales que se han formado en las empresas, ahí tenés ingenieros, arquitectos, gente de muchos años de trabajo, todos hemos tenido que reestructurar”.
Sobre el encuentro con el Gobernador, indicó que “estuvimos las cuatro cámaras de la construcción para ver cómo podemos ir avanzando con los magros recursos que hay, que nos está poniendo la Provincia”.
“La Provincia está haciendo un esfuerzo enorme, pero no alcanza, salvo una o dos obras, pero todo el resto ya hace un año que estamos sin financiamiento, con el agravante de no percibir una sola transferencia de nación”, lamentó.
Suba de costos
Wurfel recordó que el primer año de Gobierno de Mauricio Macri pasaron una situación similar pero “ahora tenemos también el agravante que hubo una devaluación muy fuerte, entonces los precios de la construcción de diciembre a ahora subieron una locura”.
“Lo que estaba a $5 hoy no sabes ni cuánto está, que es otro de los problemas, porque no hay índice que haya registrado esa devaluación tan grande que hubo. Y el otro agravante es que el dólar está bajando, nos volvimos un país muy caro en dólares. Hoy está caro construir, es más caro porque el dólar se vino abajo”, explicó el empresario.
“Si vas a un corralón hoy, a comprar cemento, arena, piedra, hierro, es abismal la diferencia con diciembre pasado. La mano de obra también fue siguiendo ese proceso. Si medís en dólares, el salario fue creciendo un poco, lo que pasa es que las cosas subieron más que el dólar, subieron a un valor de un dólar a $1.500 o $2.000”, explicó.
Añadió que “el proceso inverso en el valor del dólar que se vino para abajo complicó toda la economía”.
Sobre la posibilidad de retomar obras con los mismos precios que se licitaron el año pasado, aclaró que es imposible: “En la obra pública existe lo que se denomina la redeterminación de precios porque vos no comprás el paquete de yerba al mismo precio que valía en diciembre. La construcción es lo mismo”, aunque dijo que “las fórmulas de redeterminación siempre llegan tarde” y las empresas terminan cobrando hasta seis meses después la diferencia por inflación. Y agregó que “tampoco se están aprobando redeterminaciones en Nación”.
Por último, el titular de la CICOM, dijo que no hay grandes expectativas de mejora para el año que viene: “Tenemos un Gobierno que es anti obra pública. Salvo esperanza de que alguien que le diga ‘es importante hacer obras’, no creo que vaya a haber un cambio”, finalizó.
Además de Wurfel, de la reunión participó Horacio Romero de la SICOM, Oscar Marelli y Alejandro Cáceres de la Cámara de la Construcción, Filial Misiones, Néstor Carvalho y Gerardo Gripo del Centro de Constructores, Eliana Epelbaum y Juan Carlos Botiuk de la CAMECA.
Obras desde el pozo
El empresario y titular de la CICOM explicó que “en Misiones no está muy arraigado como las grandes ciudades, como Buenos Aires, la inversión desde el pozo en edificios de departamentos”.
Consideró que “el provinciano es el más desconfiado. En Buenos Aires está más instalado el concepto del pozo, donde vos compras un 15 o 20% más barato y vas aportando en cuotas, y cuando está terminada la obra, haces una diferencia”.
Dijo que “acá no está tan arraigado todavía, y eso depende mucho de la confianza de la gente. Ya es un poco particular la relación con la empresa, con la inmobiliaria, con el desarrollador”.
Explicó que en otros lugares también hubo fraudes o estafas, y sin embargo la modalidad sigue funcionando con más adherentes.
Aunque, dijo que “los edificios en Posadas se reactivaron” luego de un parate de los primeros meses del año por la incertidumbre y la devaluación de diciembre.
Incluso explicó que “hoy sale más barato comprar un departamento de 100 mil dólares que en diciembre pasado. Hoy te sale más barato comprar esos 100 mil dólares, estás haciendo un negocio por lo menos del 30% de beneficio en comprar un departamento”.