Dentro de pocos días se cumplirá un año desde que la Nación publicó el DNU 70/2023 con eliminaciones de organismos del Estado, desregulaciones y otras yerbas. Y si de yerbas se habla, es necesario recordar que el sector yerbatero se ve hasta hoy seriamente afectado por esas políticas.
La desregulación de la actividad yerbatera dejó un Instituto Nacional de la Yerba Mate acéfalo y, por ende, sin las facultades de fijar el precio mínimo de la materia prima, afectando a unas 52 mil familias que viven exclusivamente de la yerba mate en Misiones.
En ese marco y a pesar de las diferencias en el sector, los yerbateros se unieron y pararon la zafriña, y desde el lunes llevan a cabo cortes de rutas y movilizaciones para que la industria pague un “precio justo”, es decir, un precio mínimo de 450 pesos por kilo de hoja verde.
Para ser escuchados por la Nación, un grupo de yerbateros misioneros llevará el reclamo a la marcha federal del próximo 5 de diciembre y que tendrá su epicentro en Plaza de Mayo, CABA.
Jonás Petterson, productor yerbatero y exdirector por la Producción en el INYM, explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “empezamos a hablar con otras economías regionales del país y armamos un frente nacional rural que es justamente para abordar estas problemáticas que tienen las economías regionales a partir del DNU y a partir del libre mercado”, apuntó.
El reclamo principal, apoyado formalmente por el gobernador Hugo Passalacqua, es para que la Nación designe un presidente en el INYM, para que exista una “normalización” del organismo y, en ese marco, pueda nuevamente fijar precios de la materia prima.
Petterson analizó que “las economías regionales del país están siendo muy afectadas por el libre mercado y la importación que producimos”. Además, agregó que se suma que “nosotros no exportamos nuestro producto en gran escala, lo hacemos para producir para el mercado interno y lo vendemos en peso. Y si el Gobierno nacional apunta a traer productos de otros países para bajar los valores, afectando a los productores, la verdad es que estamos en el horno”, criticó.
Aseguró que en la actualidad cualquier cosa que hagan los productores en un ámbito de libre mercado queda a merced de la industria, que es la que tiene la última palabra en tema precios. Por eso es primordial contar con un INYM funcionando como hasta el año pasado.
“El Gobierno nacional tiene que designar un presidente y tiene que entender que las economías regionales no somos el enemigo, nosotros somos el sostén de muchos pueblos. Si bien no movemos la aguja en el producto interno bruto, vivimos de esto y no le pedimos nada al Gobierno, somos autosuficientes en lo que hacemos”, dijo y sumó que “es necesario que el Gobierno también nos considere y permita las regulaciones que debe tener nuestra actividad”.
El “jugado” apoyo del Gobierno provincial
Por otra parte, Petterson destacó que “el problema yerbatero” está por encima de todos los conflictos internos que puedan existir entre asociaciones yerbateras de la provincia.
Resaltó que esta unión de productores, a pesar de que cada situación es particular y algunos pocos pusieron en duda la medida de parar la zafra de verano, “se dio un buen momento, había una división importante”, donde incluso existieron ataques personales a su familia, contó. “Hoy estamos fortalecidos los productores, se dieron cuenta de esta realidad, que hubo muchos relatos y mucho invento atrás de todo para que no estemos unidos atrás de un objetivo”.
Asimismo, destacó el acompañamiento del Gobierno provincial en el reclamo. “Yo creo que es el mejor momento. De todas las manifestaciones que tuvimos, el acompañamiento de la Provincia en esta ocasión yo creo que es el más fuerte que hemos tenido”.
Finalmente, confió que no tienen motivos “para enfrentarnos al Gobierno de la provincia porque no tiene nada que ver con la situación que está enfrentando el productor hoy, esto es una cuestión que generó el Gobierno nacional, y el Gobierno provincial está decidido acompañarnos en el pedido de la reestructuración del INYM. Fue una actitud totalmente jugada de parte del Gobernador tomar esta decisión y nosotros tenemos que aprovechar, en el buen sentido de la palabra, esta actitud y también ponernos de acuerdo y acompañar esto, darle más fuerza”.