Este viernes 1 de noviembre los combustibles aumentaron en promedio 3% en los valores, como actualización de impuestos. La nafta más económica quedó en $1.188 y el gasoil premium en $1.484.
Para conocer cómo impacta en las estaciones de servicio este incremento, la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, al respecto.
En cuanto al nuevo aumento, comentó que es “relativamente leve”, impulsado por la actualización mensual del dólar oficial y los impuestos atrasados. Jalaf aclaró que, aunque se había previsto un aumento mayor debido a la subida del petróleo, su reciente descenso ofreció un alivio.
Sin embargo, sostuvo que “la caída en Misiones fue una de las más grandes del país, al igual que en Corrientes, pero aquí en Misiones fue mucho más notoria porque tenemos una frontera del 90% con otros países. Además, había mucha demanda del producto debido a su bajo costo, lo que produjo que se vendiera mucho a Chile, Brasil y Paraguay. El mes pasado, se remontó un poco; la caída ya no fue del 50%, sino del 40%. Este mes no sabemos qué va a pasar, porque todavía no están los últimos datos”.
Además, en el análisis de precios internacionales, señaló que “no podemos compararnos; sería un poco irregular hacer una comparación con los precios de Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Nosotros estamos casi a los mismos niveles, ya no hay diferencias. Inclusive, algunos productos en algunos lugares, están más barato que aquí. Por ejemplo, hay algún producto en Brasil; no sé si el gasoil, creo que estaba un poquito más barato que en Argentina. Antes, muchos camiones brasileños cruzaban la frontera, llenaban el tanque del lado argentino y regresaban llenos. Eso ya no se produce más”.
En cuanto a las perspectivas futuras, Jalaf se mostró cautelosamente optimista, sugiriendo que la política económica actual del Gobierno es diferente de la de otras épocas. “La realidad que estamos viviendo es muy diferente a la que ha ocurrido en otras ocasiones”, afirmó, y agregó que la venta de combustible podría estabilizarse gradualmente sin los bruscos altibajos del pasado.
El presidente de la CESANE también hizo hincapié en que, a pesar de los desafíos económicos, no se han despedido empleados. Se han adelantado algunos francos que estaban atrasados y están perdiendo las vacaciones en otras fechas para no despedir a empleados. Nos cuesta mucho formarlos y, además, ellos no tienen la culpa de la situación que estamos viviendo. En el interior tenemos una concepción muy diferente de los empleados en comparación con las grandes ciudades (…) son parte de la familia”.
Jalaf enfatizó que, aunque los precios del combustible están alcanzando niveles más acordes a la realidad, el volumen de ventas sigue siendo un desafío para mantener la rentabilidad del sector, lo que impacta tanto en los negocios como en el consumo de los ciudadanos.
Finalmente, el presidente de la CESANE afirmó que a los estacioneros no les conviene que aumente más, “indudablemente que no, pero la política económica de este gobierno es muy diferente a otras. Está tratando de llevar todo a valores reales. Lo que estamos viendo no solo afecta a los combustibles, sino a la mayoría de las cosas. El punto de equilibrio va a llevar tiempo y es lo que tenemos que seguir aguantando. Yo pienso que en un año o año y medio va a empezar a cambiar. Ya está cambiando, muy poquito, pero ya está cambiando”.