La drástica reducción de los medicamentos incluidos en el vademécum del PAMI con cobertura del 100% (11 moléculas en junio y otras 44 desde agosto por lo que el original de 167 moléculas quedó con solo 112 principios activos), acompañado del aumento de los precios de estos medicamentos impactó en el costo de vida de los jubilados, obligándolos a enfrentar un mayor gasto en la compra de medicamentos.
Según el último Informe sobre los medicamentos más consumidos por las Personas Mayores en Argentina, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la reducción del vademécum con cobertura del 100% del PAMI hizo que la misma canasta de medicamentos relevada en meses anteriores sufriera el 24,4% de aumento en agosto y 9,7% en septiembre.
Los fármacos que más subieron entre agosto y septiembre quedaron excluidos de la canasta del PAMI: Lanzopral, con un incremento de 71,7%, Dermaglós, con una suba de 70,8% y Acimed, cuyo precio aumentó un 66,7%.
“Estos incrementos reflejan un ajuste significativo en el costo de estos remedios, afectando directamente el bolsillo de los afiliados que los adquieren, desde la nueva disposición del organismo, fuera de la cobertura de la canasta PAMI. La reducción de moléculas farmacológicas implica que ahora se ofrece un tercio menos de medicamentos en comparación con los que se distribuían de manera gratuita antes de la gestión de Javier Milei”, advirtieron desde el CEPA.
El costo de vida de los jubilados aumentó porque se ven obligados a enfrentar un mayor gasto en la compra de fármacos. Hasta julio, el programa integral de medicamentos gratuitos y con descuento permitió un ahorro promedio de 63.800 pesos por afiliado. De cada diez afiliados, cuatro recibían todos sus remedios de manera gratuita, cinco de cada diez obtenían al menos dos sin costo y nueve de cada diez recibían al menos uno.
Inflación acumulada del 202%
Y mientras el PAMI achicó sus beneficios a los jubilados, los precios de los medicamentos siguieron en ascenso.
Según el informe, en los últimos once meses, el comportamiento de precios de remedios más utilizados por personas mayores inició un raid de incrementos significativos: a finales de noviembre se registró una suba del 25,7%, en diciembre el incremento alcanzó 40,9%, en enero sumaron 13,6%, en febrero ajustaron al 15,0%, en marzo al 8,4%, en abril al 2,5%, en mayo al 3,8%, en junio al 2,8%, en julio 5,0%, en agosto 3,0% y en septiembre 1,7%.
Es decir, en once meses, los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente registraron una inflación acumulada de 202,0%.
Dentro del aumento generalizado del 1,7% en septiembre que sufrió la canasta de medicamentos, se destaca la suba del 3,9% en promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron. Por encima del promedio se perciben subas mensuales de hasta 4,2%.
Los diez que más aumentaron casi llegan al 300%
Pero sorprenden aún más los incrementos interanuales de algunos medicamentos muy consumidos: el promedio de los 10 que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual promedio de 282%.
Entre esos diez productos se encuentran el Daflon 500 que es un venotónico utilizado para aumentar la tonicidad de las venas y también un vasculoprotector utilizado para aumentar la resistencia de los pequeños vasos sanguíneos, que aumentó 331% e Ibupirac 600 mg que es uno de los antiinflamatorios no esteroideo más utilizado para combatir dolores y fiebre, que aumentó 316%.
En este contexto, los precios con cobertura de PAMI resultan ser un elemento fundamental para el cuidado de los ingresos de las personas mayores.
Si bien los precios son menores que los precios de venta al público en general, el aumento acumulado desde noviembre para la canasta del PAMI supera al registrado por la canasta de PVP.
En noviembre los precios con cobertura de PAMI ajustaron 14,5%, en diciembre aumentaron 15,6%, en enero lo hicieron en 33,8%, en febrero mantuvieron su precio, en marzo volvieron a ajustar un 19,4%, en abril un 16%, en mayo 16,6%, en junio 15,1%, en julio 7,6% y en agosto y septiembre, sin contemplar los medicamentos que fueron excluidos del vademécum, aumentaron 7,9% y 4,9% respectivamente. Es decir, acumularon en dicho período un 300,6% de aumento.
Medicamentos y jubilación mínima
Con el aumento de la canasta de medicamentos PAMI de 4,9% en agosto, al mismo tiempo que se contempla la actualización del 4% de la jubilación mínima (inflación de julio 2024) y el bono de 70.000 pesos, se registra una nueva caída con respecto a agosto que profundiza las sucesivas caídas anteriores.
Según advirtió el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la jubilación mínima con bonos sufrió una caída de 37,6 puntos porcentuales entre junio 2023 y septiembre 2024. Por su parte, la caída de la jubilación mínima sin bonos en el mismo período fue de 41,8 puntos porcentuales.
Asimismo, la jubilación mínima con bonos sufrió una caída de 37,3 puntos porcentuales entre diciembre 2023 y septiembre 2024. En el caso de la jubilación mínima sin bonos, la caída para el mismo período fue de 21,3 puntos porcentuales.
Mercado concentrado
La fuerte concentración que existe en el mercado de medicamentos a nivel mundial, también se evidencia en Argentina.
No obstante, la existencia de un alto número de empresas en el mercado, las ventas (tanto en unidades como en valores) están concentradas en las principales firmas: las dos primeras alcanzan el 21%, las seis primeras empresas representan el 50% del mercado total, y las once primeras el 75% de las ventas totales.
En relación a la rentabilidad del sector, en el segundo trimestre de 2024, hubo un aumento en la facturación total de la industria farmacéutica de 326,7% respecto al segundo trimestre de 2023, como consecuencia del incremento en la facturación de producción nacional (298,7%) y en la reventa local de importados (398,3%).