Días atrás, la Nación comunicó que las provincias pueden importar medicamentos sin necesitar un permiso del Gobierno nacional, con el fin de abaratar costos.
La primera que puso en marcha el proceso fue Mendoza, que está ultimando detalles para traer medicamentos desde India. Pero ¿qué pasa en otras jurisdicciones como Misiones?
Vania Ilchuk, presidente Colegio Farmacéuticos Misiones habló con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, y explicó que “siempre somos medio normativos, entonces si tenemos un organismo de contralor y es el que nos asegura a nosotros la calidad de lo que ingresa, estamos de acuerdo”.
El organismo al que se refiere Ilchuk es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). “Creo que ningún país va a permitir el ingreso de mercadería porque otro organismo de contralor lo avale. Desde esta perspectiva, fue tajante y resaltó que “si el medicamento cumple con los requisitos de la ANMAT para el ingreso y los controles de calidad que se le hacen a los productos que se importan, no tendríamos ningún problema”.
Como ejemplo, puso que “la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU) tiene el prestigio como organismo de contralor, pero es de otro país. En ningún distrito de Estados Unidos se va a importar medicamentos con la venia de la ANMAT”, apuntó.
Otros caminos
Igualmente, para Ilchuk hay otros caminos para que se baje el costo de los medicamentos en el país, que durante los últimos meses sufrieron una suba del 1.000%.
“También se podría, en vez de importar los medicamentos, que los laboratorios que son los que fijan los precios, transparenten por qué los medicamentos acá salen tan caros y en otros lugares no, dijo y agregó que “no hay transparencia. Se escudan en que ellos invierten muchísimo en innovación y desarrollo, y que todo genera un costo que no saben si lo van a recuperar, invierten mucho en publicidad, marketing, patentes, pero en ningún lado dice ‘el precio del medicamento acá se calcula por tal cosa'”.
Otro de los caminos, según la farmacéutica, sería crear un organismo regulatorio “que controle el precio del medicamento, y pongamos un precio de referencia, del mínimo y el máximo precio que podés vender el medicamento; hagamos compras mancomunadas entre Nación, obras sociales y otras instituciones para que disminuya el costo del medicamento”, dijo.
Sobre los costos actuales, expresó que “no tienen justificación. La mayoría de los medicamentos que ya están acá vienen elaborados. Los principales laboratorios nacionales que producen medicamentos no son los que fijan los precios, esos son los grandes, los que manejan el mercado y a ellos habría que pedirle respuestas”, criticó.