En un contexto económico complejo y de incertidumbre, el presupuesto del intendente Leonardo Stelatto para 2025, contempla erogaciones por un monto de $126.679.542.240, un 162,5% por encima del vigente, pero muy por debajo de la proyección de inflación, cuya cifra interanual en septiembre último, ya había alcanzado el 209%.
Así se desprendió del tercer y último encuentro para tratar el proyecto de presupuesto con el equipo económico del departamento ejecutivo, encabezado por el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Posadas, Sebastián Guastavino, que tuvo lugar ayer por la tarde en la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante. Por la cantidad de invitados, se debatió en un sector del recinto de sesiones.
Del total de la cifra mencionada, el 84,7% ($107.258.282.397) será para el Departamento Ejecutivo Municipal, el 14,8% ($18.740.492.343) será destinado al funcionamiento del Concejo Deliberante y el 0,5% a la Defensoría del Pueblo ($653.767.500), se desprendió del resumen de Guastavino.
“Este es un plan de trabajo o una hoja de ruta para el año que viene y nos basamos en las pautas macrofiscales que nos envía Nación. Por ejemplo, este 2024, hemos trabajado con una pauta de inflación del 60%, pero tenemos una variación acumulada en septiembre, con los datos que están disponibles en el INDEC para la región NEA, del 89,7% y una proyección hasta fin de año que va a ser superior al 100%. Es importante tomar registro de esto porque a la hora de mostrar nuestra comparación, también va a estar atravesada por estas cuestiones”, reflejó el Secretario de Hacienda bajo la atenta escucha del presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Horacio Martínez; el presidente del Concejo, Jair Dib, y ediles oficialistas y opositores. Se presentó también el equipo económico del Ejecutivo.
“Optimista”
La proyección de ingresos y gastos fue optimista, porque apunta a revertir la fuerte caída en la recaudación que hay en la ciudad. Por dar un ejemplo: la mora en la tasa inmobiliaria ya muestra un rojo del 60%, según las propias palabras de Guastavino. “Vamos a tener que sacar agua de las piedras”, dijo.
De acuerdo a lo manifestado por el titular de Hacienda del Ejecutivo Municipal, se espera que el mayor financiamiento para lo proyectado provenga de la coparticipación y de la recaudación, como segundo ítem, cuando hasta hace 12 años era a la inversa.
Por otra parte, en cuanto a la distribución de esas partidas, si bien están previstas obras en caminos, colocación y renovación de luminaria, un plan de semaforización que renovaría el plantel actual, pero que también ampliaría la red para la seguridad vial, además de campañas de salud y de cuidado ambiental, lo cierto es que los gastos serán más austeros, por ejemplo, en lo que compete a la renovación y reparación del parque vial.
Las prioridades del Ejecutivo se centrarán en garantizar las fuentes de trabajo del empleado público y en los acuerdos paritarios que vayan a existir el año entrante.
De hecho, sobre ese punto el concejal radical Santiago Koch remarcó “la importancia de poner el foco en el empleado público que viene bastardeado”, expresó en abierta postura contraria a las medidas de que viene tomando la Nación con el despido de miles de estatales.
Reparos y dudas
Sobre el final de la exposición de Guastavino comenzó el debate de la comisión sobre las cifras y proyecciones expresadas. Una de las cuestiones más polémicas presentadas por la oposición, estuvo referida a la creación de tres nuevas secretarías, razón por la cual se achicó el gasto previsto para Salud y para el Tribunal de Faltas Municipal, según hizo notar el edil radical, Pablo Argañaraz. Su oposición se argumentó en que esta expansión administrativa representaba un 30% menos al presupuesto de Salud y un 50% a Faltas.
El planteo sobre el recorte fue rápidamente subsanado por el titular de Hacienda posadeño, quien afirmó que ese porcentaje no se quita sino que se “reasigna”, puesto que el personal que se encontraba en el área de Salud seguirá prestando servicios a la nueva Secretaría de Salud y Educación.
En lo referente a la consulta por el Tribunal de faltas, tuvo similar respuesta y agregó que el dinero que antes se asignaba para control, ahora será destinado a campañas de concientización, y prevención de las infracciones viales.
Quien también planteó dudas fue el concejal de Acción, Pablo Velazquez, quien remarcó “que habría que empezar a ver cómo se avanza en un plan para eliminar impuestos y tasas”.
Estos comentarios llevaron a que, el presidente del Concejo, Jair Dib, pidiera la palabra: “Es importante que, cuando planteemos la excepción de tasa, seamos responsables para transmitir al vecino que no es la tasa por la tasa misma, sino qué se hace con la recaudación. A las claras en Posadas se ha visto un Estado municipal muy presente en un contexto de país donde hoy no es así”, dijo enfático.
Cerrada la sesión se procedió a la firma del dictamen para su posterior tratamiento mañana en el recinto.