Mientras se realizan las reuniones en distintos puntos de la provincia para intentar consensuar un precio para la hoja verde y canchada de la yerba mate, siguen las repercusiones políticas, especialmente cuando la Nación ratificó que se mantendrá una desregulación del sector, es decir, con un Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) sin capacidad de intervenir en la mejora de los precios al sector productivo.
El presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, defendió la definición de una grilla por parte del organismo nacional o, incluso, mediante el laudo que ejercía la Secretaría de Agricultura nacional.
“No era una fijación sino un acuerdo que convenía a toda la cadena productiva. Así como hoy se acuerda en cuánto tiene que estar el dólar, ¿por qué la yerba no puede tener un acuerdo de precios lo que no significa una intervención en el mercado, que favorezca a toda la cadena?”, se preguntó el diputado.
Haciendo referencia al último laudo escalonado que se cerró antes de dejar la Gobernación en 2023, Herrera Ahuad aclaró en la entrevista con Radio República que “nosotros no interveníamos el mercado, si bien esa acta del laudo podía tomarse como una intervención administrativa, se hacía un acuerdo de aumento y de aportes a los cosecheros. Toda la cadena avanzaba en un acuerdo”.
Consensos misioneros
Al referirse a la articulación de sectores productivos para poner un precio de referencia, dio su respaldo a la actuación conjunta en ese sentido. Pero también cargó contra la postura nacional y puso como ejemplo de intervencionismo o regulación a lo que ocurre con el dólar.
“Me parece muy bien que trabajemos con el Ministerio del Agro, la Cámara de Representantes, el sector industrial y el productivo para lograr un consenso de precios. Todos te dicen que no hay que intervenir el mercado, pero te pongo el ejemplo del dólar. ¿Por qué el dólar tiene un precio ideal para que no se dispare la inflación y no podés tener un acuerdo de precios de la yerba para que sea productiva en toda la cadena?”, a lo que se respondió: “Es el punto de equilibrio que hay que lograr”.
Para Oscar Herrera Ahuad “hay que tener un buen perfil de oferta y demanda que tiene el mercado. El INYM, que tiene esos datos, es muy importante en ese aspecto. Hay que ver si la zafriña conviene o no. Si querés pelear un buen precio, la zafriña podría quedar de costado y te tirás directamente a la cosecha de marzo. Si vas a hacer una ley de oferta y demanda, para marzo va a empezar a declinar el stock de yerba canchada de los diferentes molinos”, advirtió sobre un paso que los productores hoy se encuentran analizando.
“Claramente el productor y el secadero deberán tener una estrategia para llegar a un buen precio en marzo. Eso lo sabrán los productores y quienes trabajan en eso”, agregó sobre la cuestión.
Libre mercado pero intervienen en el mercado
En la entrevista con el periodista Gabriel Fusté, le preguntó a Herrera Ahuad si tenía ganas de reflotar aquel video que grabó en noviembre de 2023, donde le advertía a los productores lo que haría Milei con la yerba.
“Para nada. De ninguna manera. Nada garantizaba que esto pudiera continuar como era antes. Solo hice una interpretación de cuando te decían libre mercado, o sea, oferta y demanda”, sostuvo.
Para el presidente de la Cámara de Diputados misionera, se habla de desregulación pero se sigue interviniendo en el mercado yerbatero.
“Si el libre mercado es para todos, debe ser sin intervención. Lo que tenemos hoy es una intervención que va en desmedro de la cadena productiva. Te dicen que liberan la importación pero a los importadores poneles los estándares que deben cumplir, como la yerba que se cosecha en Misiones, en los aspectos bromatológicos como metales pesados, palos, etc. para importar”, cuestionó.
En ese sentido, ejemplificó: “En el volumen de 800 millones de kilos te decían ‘bueno, si van a importar cinco millones de kilos no pasa nada’. Ahora, cuando empezás a caer o tener sobrestock por una cosecha espectacular y no lo podés vender o lo vendés a mal precio, el millón de kilos que te importen de Paraguay vale mucho”.
Cruce a Sturzenegger
Desde hace mucho tiempo, para justificar la desregulación yerbatera, el ministro Federico Sturzenegger viene “festejando” en diferentes posteos de redes sociales que se haya desplomado el precio de la yerba mate en Misiones y Corrientes.
Siempre con el discurso que ello hizo bajar el precio del producto en góndola, al sostener que es el fin que persigue el Gobierno del presidente Javier Milei, aun cuando miles de productores se vean afectados.
“Dicen que quieren que el paquete en góndola salga más barato, está bien que se acomoden para bajar. Pero ¿cuántos impuestos nacionales se han eliminado para bajar los costos de la cadena yerbatera? Ninguno, entonces la presión sigue siendo la misma”, sentenció el exgobernador Herrera Ahuad.
Agregó: “¿Cuánto se ha incrementado el costo productivo de la yerba mate como de otros sectores, como energía, combustible, etc? Hoy creo que hay que reunirlos a todos los sectores, discutir pero el planteo también debe ser claro sobre el mercado”, finalizó.
Relación con Milei
En otro bloque de la entrevista por República, Oscar Herrera Ahuad se refirió a la relación política entre La Libertad Avanza y el Frente Renovador misionero. En particular, por el encuentro que el Presidente de la Nación mantuvo con los gobernadores que no apoyaron la ratificación de la ley de financiamiento universitario, como fue el caso del oficialismo de Misiones.
El titular del Poder Legislativo dijo al respecto: “Entiendo que para sostener y generar las políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los misioneros, todos los acuerdos son bienvenidos. Por más ideología o sesgo que uno pueda tener”.
Y recordó lo que ocurrió con la Zona Especial Aduanera y la presidencia de Alberto Fernández. “El Gobierno anterior se mostraba afín con quien era el gobernador de la provincia y nos vetó una ley que nos cambiaba la vida a los misioneros. Y no por eso dejamos de trabajar en conjunto. ¿Hasta dónde estaba el riesgo si nos vetaban una ley? Y bueno, nos vetaron una ley. No hay que tomar los extremos”, sostuvo.
Sobre el diálogo y los apoyos gubernamentales, opinó que “si me garantizan seriedad en el mercado de la yerba mate, en la recomposición de la cadena productiva, voy a acompañar a quien lo haga. La política es el arte de poder charlar las cosas, de consensuar. No existe la buena política si no hay resultados”.
Agregó Herrera Ahuad que “tenes que entender que en el lugar donde te pusieron para decidir, es para mejorar la calidad de vida de la gente, con resultados para la gente. Nadie te da la confianza porque sabe que estará igual o peor. Es ahí donde hay que buscar los equilibrios. Si soy de San Lorenzo y peleo con alguien de Boca, debemos buscar un punto de acuerdo”.
Respecto a la posición en la que se encuentran los gobernadores, explicó que “en la política es lo mismo, pero si no me cumplís, en la próxima no te acompaño porque se rompe el cumplimiento de la palabra empeñada”.
“En política hay que tragarse sapos”
“En política tenés que seguir adelante, quedarte donde estás, mirar a los costados, tragarte algunos sapos, pero lo que te traiciona muchas veces en la política es hablar de más. El decir ‘esto no lo voy a hacer porque no es de mi partido o no me gusta’. No importa que a vos no te guste, muchas veces me senté con gente que personalmente no me agradaba pero tenían soluciones para hacer un montón de cosas. De eso trata la política. En el ámbito gubernamental, es la alta política y se hila muy fino en la discusión y hay que entenderla. Por eso defiendo las decisiones que se toman en beneficio de los misioneros”.
Seguidamente ponderó que los partidos provincialistas asumirán mayor protagonismo: “Ahí se ven las fortalezas de los espacios políticos provinciales como la renovación, sin ser movidos por las grandes masas sino por los intereses de los pueblos”.
“No hay que ir por una cuestión ideológica, sino por la solución para la yerba, que nos igualen el precio del combustible, que nos arreglen las rutas, que financien la educación. Es gestión y resultados en reuniones de dos o tres minutos”, finalizó sobre este tema.
“Apoyo a la universidad pública”
En la entrevista por Radio República, el diputado provincial y exgobernador, Oscar Herrera Ahuad, se refirió a la posición que asumió la renovación en el Congreso sobre el veto del presidente, Javier Milei, al financiamiento universitario.
Herrera planteó: “Entiendo que hay que trabajar seriamente. De lo que hoy podemos escuchar y ver, hay que transitar por el camino del equilibrio. No me voy a meter en la ley ni en el veto. Sino en el funcionamiento del sistema universitario, en el que tengo a una hija que va a la universidad pública y yo me formé en la universidad pública”.
Al contar que una de sus hijas cursa el último año de medicina en la UBA, reiteró: “Defiendo a la universidad pública”, a la vez que aseguró: “En ningún momento está cuestionada la calidad de la universidad pública argentina, hay que hacer esa gran diferencia. Personalmente así lo creo. Se discute la asignación de recursos y las auditorías. Dentro de las universidades hay auditorías”.
El titular del Poder Legislativo insistió en que “no hay que llegar a la inflexibilidad, hay que poner el equilibrio, hay que ser permisivos en las razones de cada uno”.
“Con buen tino se pide transparencia en estas cuestiones que tienen las universidades, no me quedan dudas. Pero si el que te asigna recursos te lo está pidiendo, hay que dárselo”, indicó.
Finalmente, Oscar Herrera Ahuad dijo que “no hay que mezclar las cosas: hablamos de financiamiento, de plata. Cuando no das un aumento de sueldo no significa que no esté a favor de la administración pública provincial. Partamos de esa base”.