domingo, junio 15, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Cómo se comportará el clima en la producción misionera en los próximos meses?

José Olinuk, agrometeorólogo de la Estación Agrometeorológica del INTA Cerro Azul dio precisiones sobre lo que puede pasar en octubre, noviembre y diciembre. Alertó acerca del fenómeno La Niña.

8 octubre, 2024

Con el fenómeno de La Niña posado sobre la región, acechando las producciones locales, debido a que suele traer lluvias por debajo de lo normal y sequía. Los productores, sobre todo del centro del país, fueron los que más sufrieron al fenómeno meteorológico entre el 2021 y el 2022.

Misiones no fue la excepción. Las producciones regionales como la mandioca, el maíz, la soja y la yerba mate, entre otros cultivos y hortalizas, padecieron al fenómeno. ¿Qué similitudes tiene esta “niña” con aquella? y ¿qué pueden hacer los productores para contrarrestarla?

José Olinuk, agrometeorólogo de la Estación Agrometeorológica del INTA Cerro Azul habló al respecto con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y recordó que octubre “es el mes que presenta el promedio de lluvia más elevado en el año, y hasta ahora estamos relativamente bien”.

Sin embargo, apuntó que “hoy las perspectivas climáticas, del Servicio Meteorológico Nacional, nos dicen que octubre, noviembre y diciembre más bien sintamos la influencia del fenómeno La Niña, eso significa lluvias por debajo de lo normal. Si se cumple, tendríamos que tener precipitaciones muy escasas”, dijo.

“No se anuncia una ‘niña’ muy intensa, más bien se dice que las lluvias van a estar algo por debajo de lo normal, pero no se está esperando un año tan difícil como lo tuvimos en el 2021-2022″, apuntó y resaltó que “en octubre del año pasado llovió 500mm, que fue un récord histórico para nuestra serie, así que los suelos, las vertientes y los arroyos tienen una cierta reserva de agua”, aseguró.

En este marco, hizo un repaso de lo que fue el año climático hasta el momento. “Venimos de una situación relativamente normal en los últimos meses: con lluvias que estuvieron cera del promedio, con temperaturas normales para el invierno, hubo algunas heladas no tan intensas, fue bastante positivo, salvo en lugares puntuales donde hubo tormentas, granizo”, afirmó.

Sobre las producciones misioneras, comentó que “en general, hasta ahora, el clima está viniendo bastante bien: las yerba y el té están en plena brotación, los frutales también ya florecieron y están con pequeños frutos”, destacó Olinuk.

Agregó que “estamos en una época en la que los pequeños productores misioneros ya han sembrado maíz y se ha plantado el tabaco, que están creciendo muy bien. El maíz está germinando, y también he visto que muchos han plantado mandioca, que ya está brotando”.

Sequía: las hortalizas como punto de referencia 

Ante un panorama de posible sequía en los siguientes meses, el agrometeorólogo aseguró que “los cultivos que primero sienten los efectos de la falta de agua, generalmente son las hortalizas, que son las más sensibles, y, después, los cultivos anuales. Por último, los cultivos perennes, como la yerba mate, que soporta mucho mejor una sequía debido a sus raíces más profundas”, contó.

En este marco, brindó una serie de recomendaciones que los productores deben tener en cuenta: “cuidar el suelo, mantener una buena cobertura y no dejarlo muy descubierto. Con las vertientes tener mucho cuidado, limpiar, dejar protegida con vegetación”

A su vez, explicó que “lo importante es controlar las fuentes de agua, ver que las bombas funcionen y que los tanques estén en condiciones. Además, cuanto más temprano uno siembre (por ej. mandioca o maíz), más posibilidades hay de que el cultivo llegue a su ciclo y que produzca”.

Noticias relacionadas:

  • Paseo de la luna llena - Garganta del Diablo
    Fases de la luna en diciembre: ¿cuándo será luna llena?

  • La primavera traerá el regreso de “La Niña”: sequía y mucho calor para todo el país

  • Producción en alerta: pronostican más meses de sequía y olas de calor
Tags: Fenómeno La NiñaFM 89.3lluviasMisionesProduccionesSequía
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Arrancó la agrimensura para regularizar la situación de 16 familias de Andrade

Next Post

Boca, a la expectativa de lo que ocurra con Fernando Gago

Radio en Vivo

Videos

📻 En Primera Plana, Marcelo Gimenez y Silvia Resoalbe te brindan un análisis completo de los eventos más importantes del día, con una mirada crítica y perspectivas únicas.✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Juan Zelaya
Streaming: Franco ColmanDejanos tu audio o mensaje por WhatsApp al 📱
💬  wa.me/+5493764292994
Max Jara, “el peluquero de muchas famosas”, director creativo y fundador de Jara Taller de Pelo
Lucas Jardín, Secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas
Mauricio Yanquelevich, cónsul honorario de Israel en Misiones
Desde Apóstoles, "el Chino" Mialkowski repasa la actualidad del automovilismo: se suspende el karting provincial por lluvia, mientras la acción se traslada a Viedma con la 6.ª fecha del TN. Pastori, líder con 121 pts. y 40 kg de lastre, buscará sumar junto a Beitia y Okulovich.#TurismoNacional #ApóstolesEnMarcha #PasiónDeportiva 💪🏽📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Matías, un joven argentino que vive en Jerusalén, relata cómo recibió una alerta de Defensa Civil sobre un posible ataque de Israel a Irán. Describe la preparación para ir a refugios, la suspensión de clases y su sensación de seguridad pese a la tensión. Aunque vive con calma, reconoce la preocupación global y comparte cómo la fe y el vínculo con su familia lo sostienen en momentos críticos. Una mirada íntima y humana desde el centro del conflicto.#JerusalénBajoAlerta #TestimonioArgentino #ConflictoEnMedioOriente 🕊️📱🇮🇱✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Ambiente familiar y la buena onda entre los “rodanteros”, esta movida convierte a Posadas en un punto de encuentro nacional para los amantes de la vida sobre ruedas.#PosadasRodante #HistoriasSobreRuedas #TurismoEnMovimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
En la entrevista, Sergio Uhrig, presidente de Huevo Campo, denuncia el creciente contrabando de huevos desde países limítrofes como Paraguay 🚛🌎. Explica cómo esta práctica ilegal afecta directamente a la producción local al generar una competencia desleal, con precios que distorsionan el mercado y ponen en riesgo la sustentabilidad del sector. Uhrig subraya la necesidad de controles más estrictos y políticas claras que protejan a quienes apuestan por la calidad y el arraigo regional 💼🌾.#ContrabandoDeHuevos #DefendamosLoNuestro #ProducciónRegional✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Alejandro Melgarejo, presidente de la Asociación de Motociclistas de Misiones, advierte sobre la alarmante cifra de accidentes fatales y reclama un cambio de enfoque en la educación vial. Plantea priorizar la práctica y las técnicas de conducción por sobre la teoría, exigiendo instructores idóneos, fiscalización real y reeducación de todos los conductores, en especial motociclistas. Llama a terminar con las normativas vacías y propone medidas concretas para frenar la crisis.#SeguridadVialYa 🛑 #MotosConCiencia 🏍️ #CambioDeEnfoque✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • 20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Liberaron en Candelaria a una boa curiyú de tres metros y siete kilos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: modifican sentidos de circulación de avenidas y calles para una mayor seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tormentas, ráfagas, granizos y alerta naranja: el pronóstico para las próximas horas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Santo Tomé: automovilista paraguayo falleció en un siniestro sobre la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al conductor de la Hilux que chocó contra un camión en San Vicente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha con propósito: el Día de Tejer en Público

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Casación Penal anuló el sobreseimiento de todos los imputados por escuchas ilegales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Colonia Delicia: asesinó a la actual pareja de su exesposa y fue detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El tigre del Paraná convoca a los pescadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores