martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Agricultores orgánicos y agroecológicos compartieron sus experiencias de producción

En la Cámara de Representantes de Misiones, productores y emprendedores de toda la provincia y Paraguay se reunieron para participar de paneles con diversos testimonios de sostenibilidad como alternativa comercial.

2 octubre, 2024

Como parte del encuentro de agricultores orgánicos y agroecológicos, la Legislatura fue el espacio donde las experiencias de las chacras presentaron modelos alternativos naturales y sin la utilización de agrotóxicos. Con el nombre de “Testimonios de sostenibilidad”, contó con la presencia de productores de la región y autoridades provinciales.

 

La impronta agroecológica

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, destacó que en la legislatura “con los años se fueron generando leyes con una fuerte impronta en la agroecología”. Entre ellas, mencionó a la Ley de Fomento a la Agroecología del 2014 donde, junto a otras normativas, “tienen este componente de sostenibilidad”.

Aclaró además que “hace muchos años la provincia viene trabajando en esta línea” y recordó que esta alternativa “cobró impulso a partir del nacimiento de las ferias francas en el 95, porque en esos años se hablaba mucho de la producción natural, de respetar el paisaje, la importancia de la salud del suelo”.

Durante la jornada, donde expusieron diversos productores, el objetivo fue conocer “testimonios y qué significó para cada productor comenzar a producir de otra manera”. Junto a esto, señaló que “hay una impronta del sector joven de la provincia que está incursionando en producción de yerba mate, haciéndose cargo de yerbales de sus padres, pero con otra cabeza”.

En el ámbito de la producción, se habló también de no utilizar químicos en la cosecha y al respecto Ferreira señaló que esto sirve como empuje para otros yerbateros que están dudando en dejar de usar Glifosato o no”. En este sentido, resaltó que “hay muchos productores de la provincia que no están usando venenos y queremos que eso contagie a otros, demostrar que es posible y rentable”.

Sobre la producción agroecológica, la ministra de Agricultura Familiar indicó que en Misiones “tenemos más de 100 familias, otras tantas que están en transición y algunos productores que empezaron a nutrir el suelo, poner cubierta verde y asociar yerba con otros cultivos, lo cual es comenzar a transicionar”. Como alternativa económica, analizó que “la sostenibilidad es el único camino hacia el futuro”.

Como parte del panel de apertura, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, contó a este Diario que “Misiones viene avanzando en establecimiento con certificación orgánica, tenemos más de 4.100 hectáreas certificadas, lo cual es un incremento en relación al año pasado”. A lo largo de la provincia, “tenemos 48 establecimientos primarios certificados y eso demuestra como todos los años va incrementándose la superficie”.

En cuanto a productos agro-orgánicos de chacras misioneras, detalló que “principalmente los productos certificados en la provincia son la yerba mate y el té”. La diferenciación en estos está en que “se produce de manera diferente, sin el agregado de insumos químicos, manteniendo la fertilidad del suelo, la biodiversidad”, agregó.

Para la elaboración, comentó que requiere un sistema de gestión, un profesional implementado de la norma en la chacra y al alcanzar un sello de certificación nacional, aseguró que esto “garantiza la trazabilidad de ese producto orgánico y le da esa garantía al consumidor, por eso es un producto que es más caro y genera rentabilidad a los productos”.

De momento, este ámbito productivo orgánico se centra más en yerba y té, donde Imbrogno afirmó que “son productos altamente buscados, diferenciados para exportación”. Respondió que posee otro costo, por todo lo que requieren en su producción, donde “estos productos de yerba mate en góndola tienen un 30% más de precio y está destinado a un nicho de consumidores más responsables, dispuestos a pagar más por esa garantía y trazabilidad de producto orgánico”.

 

Transicionar en la producción

Entre los productores que compartieron sus testimonios, desde Salto Encantado llegó Karen Noll, de la chacra agroecológica Surucuá e integrante del grupo ecológico Kaa Sana: “hace cinco años comenzamos a transicionar hacia la agroecología, porque nuestra chacra siempre fue de manejo convencional”, relató a PRIMERA EDICIÓN. Al entrar en contacto con esta alternativa, decidieron regresar y producir hoy están certificados.

Remarcó que “no fue nada sencillo, pero es una experiencia muy linda”. Compartió que provienen de Colonia Cerro Moreno, en Salto Encantado, donde conformaron este grupo donde “lo que nos unió es la producción de yerba mate, inicialmente éramos cinco productores que ahora estamos certificados y hay otros más en transición, porque agrandó el grupo y eso es lo lindo de la agroecología”.

En la producción de su chacra comentó que “es diversificada, no tiene monocultivo, con producción de té, ganadería vacuna, hectáreas de pasturas, con cría de animales y hortalizas, donde lo que se puede producir es para autoconsumo y excedente comercializado en ferias francas”.

 

Las palabras de la ministra de Agricultura Familiar y la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal

Noticias relacionadas:


  • La Provincia firmó un convenio con el INAI y unificarán criterios para la inscripción de comunidades indígenas

  • Economías regionales unen sus fuerzas para marchar contra Milei

  • Fundación Prosperitá: jornadas de conciencia ambiental, plantas medicinales y cultura

  • Para Sartori, Misiones debe posicionarse como un “mercado orgánico internacional”

  • Senasa alerta por posible ingreso del pequeño escarabajo de las colmenas

  • La Provincia estudia la creación de una Comisión Reguladora de la Yerba Mate

  • Rovira exigió a ministros y diputados que encuentren un precio mayor para la yerba mate
Tags: agro y producciónAgroecologíachacras misionerasMisionesproducción orgánica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Semana de la Salud Bucal en Posadas con abordaje sobre cuidados en el embarazo

Next Post

Todo listo para recibir al Regional “A” Sub 16 de hockey

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El último relevamiento del Índice de Larvas de Aedes aegypti (LIRAa) realizado en Posadas arrojó que en 12 de cada 100 casas visitadas se encontraron criaderos de mosquitos, con un promedio de 17 criaderos por vivienda positiva. Así lo informó Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, al dar a conocer los resultados preliminares del estudio.“Cada 100 casas que nosotros ingresamos y recorremos, en 12 encontramos criaderos de mosquitos, y en esas viviendas el promedio fue de 17 criaderos”, detalló el funcionario. Si bien aclaró que se trata de datos aún preliminares, remarcó que el panorama debe generar preocupación y, sobre todo, ocupación por parte de toda la comunidad.
El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Difunden fechas de vencimiento del Impuesto Provincial Automotor

    Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normalizó el tránsito en la ruta 12 a la altura de Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores