Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua firmó un convenio con el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Claudio Avruj, con el fin de unificar los criterios para la inscripción de la personería jurídica de comunidades indígenas de la provincia.
De acuerdo a lo que explicaron desde el Gobierno, el acuerdo permitirá acompañar institucionalmente los procesos de organización y participación de los pueblos originarios.
Durante el evento, también se firmó otro acuerdo que promueve la cooperación técnica para garantizar la consulta previa, libre e informada a las comunidades originarias. Este convenio, al que Argentina adhirió, es clave en el nuevo contexto de desarrollo del país.
El objetivo es asegurar que tanto el Estado como las empresas privadas respeten este proceso de consulta antes de avanzar en proyectos de inversión o desarrollo. En Misiones, permitirá coordinar acciones conjuntas entre el Ministerio de Derechos Humanos y el Ministerio del Agro y la Producción.
“El estado es uno solo”
En la rúbrica, Passalacqua valoró la iniciativa conjunta con el INAI destacando el valor que tiene y la significancia para la provincia con el respeto a la cultura mbya guaraní. Sobre todo por “ser un trabajo complejo pero que el Estado debe intervenir y hay unir fuerzas ya que el Estado es uno solo”.
Al respecto, la ministra de Derechos Humanos de Misiones, Karina Aguirre, brindó detalles sobre la rúbrica con el INAI que dará mayor inclusión política a las comunidades nativas en la provincia. “Se trata de que ellos puedan participar políticamente también de todo lo que son las decisiones que se van tomando en torno a los intereses y a sus propias comunidades”, afirmó.
Del mismo modo, comentó que la provincia ha venido trabajando activamente en la articulación de políticas con el INAI, que es un órgano nacional que lleva a cabo relevamientos territoriales de gran impacto en la vida de las comunidades indígenas y en el territorio provincial. Explicó que “Misiones viene trabajando muy bien, participando del Consejo Federal de Políticas Indígenas y está muy involucrada en las decisiones que surgen de esos relevamientos”.
gualmente, dio cuenta de la articulación con el Ministerio de Gobierno, el Ministerio del Agro y el Ministerio de Agricultura Familiar para acompañar estas medidas. Ya que dichas carteras trazan lineamientos para acciones políticas que se alinean con los criterios del INAI que busca federalizar aún más las políticas que lleva adelante.
Qué se busca con esta iniciativa
En detalle, la directora de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas, Sonia Ochoa, señaló que mediante esta iniciativa se busca traspasar la potestad de registro de comunidades a las provincias, apoyando su capacidad técnica y promoviendo el reconocimiento de derechos de pueblos nativos, con un enfoque en el desarrollo sostenible y la consulta previa para proyectos productivos.
Asimismo, destacó que “Misiones además tiene las políticas públicas que se implementa en el cuidado del abolengo, en la protección, en la creación de la figura del intérprete en el Poder Judicial”.
En tanto, el cacique de la comunidad Caá Cupé de Ruiz de Montoya, Osvaldo Morínigo, dio cuenta que la medida ayudará a la toma de decisiones en diversos programas “que son beneficios para las comunidades”. “Por eso es fundamental este espacio que tenemos con el Gobierno de Misiones”, aclaró.
En la firma también estuvo presente el director provincial de Asuntos Guaraníes; Francisco Rodríguez, la coordinadora de Relevamiento Territorial de la provincia, Pardeilhan María Elisa; el presidente del Consejo de Caciques, Alejandro Benítez; el cacique de la Aldea Perutí de El Alcázar, Cristian Cabrera; el representante de la Colonia Mado Delicia, Cleiton Duarte, el representante de la Aldea Paí Antonio Martínez de Fracrán, Juan Ramos entre otras autoridades.
Ventajas
El convenio firmado hoy establece que el INAI y la provincia coordinarán acciones relacionadas con el registro de comunidades nativas, respetando sus pautas de organización y garantizando un proceso administrativo homogéneo.
Así, la Dirección de Asuntos Guaraníes, junto con la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, se encargará de gestionar los expedientes, recopilando los requisitos y dictaminando sobre la inscripción de cada comunidad en el Registro Provincial de Comunidades Indígenas.
Este marco de trabajo responde a lo estipulado en el artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional y a la Ley Nacional N.º 24.071, que ratifica el Convenio N.º 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos originarios y tribales.
Igualmente, el convenio permitirá acelerar los procesos de inscripción y proporcionar asistencia técnica en la elaboración de los estatutos comunitarios. Las comunidades que ya hayan iniciado su trámite ante el INAI podrán continuar el proceso administrativo con la provincia, sin necesidad de reiniciar el expediente.
Entre los requisitos para la inscripción figuran la presentación de una nota formal de solicitud, la descripción de las pautas de organización de cada comunidad, una reseña histórica sobre su origen étnico-cultural y una nómina actualizada de sus integrantes. Además, las comunidades deberán incluir fotocopias de los documentos de identidad de sus autoridades y el acta de asamblea que apruebe su solicitud.