En el gobierno de Javier Milei tienen la certeza de que en octubre podrán jactarse de que por primera vez en más de cinco años habrá una baja en el precio de los combustibles, con un retroceso del 3% promedio para el gasoil y del 1,5% para la nafta a partir del próximo martes.
En el peor de los casos, imaginan, las petroleras no aplicarán ningún tipo de aumento y eso permitirá mostrar una continuidad en la desaceleración de la inflación.
Según comentaron fuentes oficiales a Infobae, esperan que la estatal YPF, líder en el mercado local, sea la que dé el primer paso para que sus competidoras –Axion, Shell, Raizen y Puma– se muevan en la misma línea.
Fuentes de la industria confirmaron que la baja nominal de los precios en surtidor es la primera opción, debido al recorte en los valores internacionales del petróleo y al desplome en las ventas, pero que también existe la posibilidad de que no haya ningún tipo de movimiento.
Misiones es una de las provincias donde más caro se pagan los combustibles. Si bien la brecha de precios respecto a CABA (donde paga más barato) se redujo, la diferencia es del 5%. . En este marco, el gobernador Passalacqua pidió a YPF que se equiparen los precios.
“Que bajen los combustibles o que no aumenten será un logro, aunque es cierto que si hay otros precios que siguen subiendo va a quedar tapado”, dijo un funcionario que pidió reserva de su identidad.
Caída de ventas
En la industria local hay preocupación por el desplome en el consumo de combustibles de los últimos meses derivados de los aumentos y de la recesión.
En agosto las ventas de nafta y gasoil cayeron 9,2% interanual, mientras que acumularon nueve meses consecutivos en retroceso, con el agravante de que se observa una marcada aceleración en la velocidad del retroceso (en julio había sido 5,2%) según los datos oficiales relevados por la consultora Politikon Chaco. Hubo una merma de 3,2% contra el mes anterior.
Se observa que las mayores caídas se dan en los combustibles que son más caros. “En referencia a sus desempeños, la nafta exhibió una caída del 7,7% interanual con marcada disparidad según el segmento: la nafta súper cae 3,5% interanual pero las premium lo hacen en -19,2%. Respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 10,9% interanual: dentro de este, el común cayó 13,2% y el premium lo hizo en -6,2%. En ambos, hay aceleración en la velocidad de descenso”, precisó la misma consultora.
Precios de los combustibles en Misiones