La comunidad universitaria argentina vuelve a alzar su voz en defensa de la educación pública y el sistema científico nacional. En diversas ciudades del país, el próximo 2 de octubre realizarán manifestaciones contra los recortes presupuestarios para el funcionamiento de las universidades públicas, el bajo salario de los docentes universitarios, el posible veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, entre otros ejes.
La marcha, que ya reunió el pasado mes de abril a docentes, estudiantes, investigadores y trabajadores de la educación, refleja el creciente descontento frente a las políticas que amenazan con desfinanciar sectores esenciales como la educación y la ciencia.
Este miércoles los representantes de los gremios APUNaM, UDUM y ADUNaM junto a autoridades de la UNaM brindaron a la prensa detalles referidos a la situación universitaria, en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Asimismo, reafirmaron la marcha pactada para el próximo miércoles.
“En el caso del caso docente y no docente, damos cuenta de una gran pérdida de poder adquisitivo como personal en la universidad hablando de un orden de más del 50%. Estamos reclamando la recomposición salarial que nos permita ‘empatar’ con la inflación. También visibilizar otros reclamos como los gastos de funcionamientos, tenemos programas especiales que han disminuido casi a 0. Lo que tenga que ver con inversión en equipamiento ciencia tecnología e investigación y becas y también tenemos algunas dificultades con los programas que hemos enviado nosotros en nuestro caso la carrera de Marketing y otras propuestas programáticas que no han todavía teniendo resultados a nivel de distintas direcciones o secretarías en el Gobierno Nacional”, expresó Horacio Simes, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Asimismo agregó: “Esperamos que nuestra comunidad obviamente acompañe, pero también la sociedad. Estamos hablando de una institución muy importante para toda la comunidad para el país. La ciencia, la tecnología y la universidad pública son pilares fundamentales para la inclusión social en el desarrollo de la movilidad social ascendente y la investigación con impacto social. Nosotros somos muy conscientes del prestigio que tenemos a nivel nacional a nivel internacional y queremos cuidarlo porque de esta manera protegemos el futuro también de nuestro país el futuro de los jóvenes que puedan desarrollarse tener una profesión”.
Respecto a la regularidad del trabajo de la unidad académica expresó: “Nos hemos ajustado de principio años. Aquí hemos ajustado algunos gastos que tengan que ver con servicios relacionados a becas que tienen que ver con viáticos y también estamos a la espera de respuestas a nivel nacional para las nuevas carreras que nos permite ampliar la oferta educativa”.
Respecto al presupuesto con el que cuentan actualmente y que se planea tendrán para el 2025 expuso: “Estamos llegando bastante ajustados obviamente la situación económica es todavía delicada a nivel financiero con lo cual. Esperamos que este nuevo presupuesto también pueda discutirse de una vez que ingrese al Parlamento para el domingo y que pueda reconciliarse las partidas que están siendo dirigidas que estamos al sistema nacional educativo. Estamos hablando del presupuesto más bajo de los de las últimas décadas”.
Cabe destacar que en caso de no reglamentarse la Ley de Presupuesto y haya cambios en lo pactado del presupuesto general de 2025, se podría dar prórroga al presupuesto del año 2023 con el que también las universidades están funcionando durante este año, lo que genera aún más preocupación.
Por último remarcó: “Invitamos a todos a sumarse el próximo 2 de octubre a las 17 horas nos concentramos en el mástil y marchamos hacia la plaza 9 de Julio tal como la vez pasada para dar a conocer nuestras inquietudes nuestra demanda y sobre todo que sepan que nosotros trabajamos por los jóvenes de hoy y por el futuro”, finalizó.