sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Precio del combustible: “Hay una discriminación manifiesta”

Lo afirmó el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Faruk Jalaf. Pidió a las organizaciones económicas apoyar el reclamo de baja de los valores que se pagan en Misiones.

24 septiembre, 2024

Tras el encuentro que el gobernador, Hugo Passalacqua, y el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, mantuvieron con el presidente de YPF, Horacio Marín, y el vicepresidente, Mauricio Martín, el sector empresario de las expendedoras aseguró que es posible que estén dadas las condiciones para que los precios en Misiones se equiparen con el resto del país.

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del NE (CESANE), se mostró optimista al recordar que este reclamo lleva mucho tiempo ante cada Gobierno nacional.

“Desde Nación nos decían que no se podía, que los precios estaban bajos, siempre había una excusa”, contó. A su vez, reiteró que reclaman una recomposición, “con precios hasta menores que en el resto del país. El nordeste carece de un servicio al cual estamos contribuyendo con nuestros impuestos desde hace más de 25 años, que es el gasoducto que se iba a traer hasta Misiones. Entonces, con esa justificación bien merecida, pretendíamos que se nos bonificara lo ya pagado, porque la actividad económica de la provincia gira en torno a los combustibles. Los secaderos de yerba, madera, la industrias en general podrían usar el gas pero nunca llega”, dijo en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Para Jalaf, “Misiones fue olvidada por el Gobierno nacional en ese sentido”.

Contó que “… cada vez que íbamos a reclamar a Energía o a Economía de la Nación, nos decían que no dependía de ellos sino de YPF. Porque la que marca el rumbo en precios en el país, es YPF que está dirigida casi directamente por el Estado”, razón por la cual Passalacqua y Safrán llegaron hasta la petrolera con la histórica solicitud.

Para Faruk Jalaf “ahora se están dando las condiciones para que esto mejore. Tuvimos una reunión con el presidente (Horacio) Marín, cuando se hizo la feria de YPF, dijo que iban a ir igualando los precios con CABA con quienes nos comparábamos, porque están muy retrasados. En una época llegó a haber hasta 35% de diferencia con nosotros. Por eso, los dos últimos incrementos fueron mayores en Buenos Aires y ahora la diferencia se achicó hasta llegar al 5%. En un próximo aumento, a lo mejor, quedamos casi iguales”.

Trajo del recuerdo de las asimetrías con Brasil y Paraguay, la decisión de las petroleras de subir los precios en los surtidores de Misiones: “Cuando hubo ese diferencia importante con los países limítrofes, se incrementó más, pagando los platos rotos los habitantes de Misiones, Formosa con un precio más caro para el consumo interior”, indicó el titular de CESANE.

El empresario sostuvo que “ahora eso se está nivelando y pienso que este Gobierno hará las cosas de otra forma, espero que nos atienda mejor y que se dé cuenta que el país somos todos y que no termina en la avenida General Paz”.

Sobre las ganancias de las expendedoras, el presidente de la Cámara de expendedores aseguró que “nuestro margen es miserable, del 8% bruto, un 9% en los productos premium. Con estos incrementos, todas las estaciones pusieron el precio de YPF resignando los márgenes para poder competir, porque la gente busca precios a raíz de esta situación que estamos viviendo y la actividad económica ha caído muchísimo”.

 

“No sé si habrá descenso en precios, probablemente sea en algunos”

Días pasados, el presidente de YPF, Horacio Marín, consideró que el precio del combustible podría bajar en octubre, tras cinco años de subas consecutivas. El disparador sería la caída del precio internacional del barril de crudo.

“El precio del combustible depende del precio del petróleo. Si el valor del crudo baja, los usuarios no tienen que subvencionar a YPF, porque no es justo que nosotros tengamos una ganancia arriba de lo lógico que tiene que tener la venta de combustibles. Así mismo, cuando sube, nosotros no podemos no subir el precio del combustible, porque habría una subvención de YPF a los usuarios y eso tampoco es justo”, sostuvo.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del NE (CESANE) reveló que la alternativa podría ser no subir los valores de algunos productos. “No se si habrá descenso en los precios, lo prometió Marín, probablemente sea en algunos productos y no en todos. Entonces, los otros productos se van a ir actualizando según los impuestos que están atrasados mientras que otros no se moverán de precios para poder nivelar la balanza. El gasoil siempre era más barato que las naftas y en este momento no es así”.

Sobre Misiones, Jalaf sentenció que “hay una discriminación manifiesta, siempre hubo diferencias y están dadas en que tenemos el ingreso per cápita más bajo del país y el precio más alto del país en energía eléctrica, combustibles líquidos, en la garrafa de gas que es carísima y no tenemos GNC. El precio del colectivo es uno de los más caros del país y puedo seguir enumerando. Por eso pretendemos los habitantes de la provincia es que nos traten igual o mejor porque estamos muy lejos y somos la imagen visible con otros países”.

Sobre la situación de las ventas en las expendedoras misioneras, Jalaf aseguró que “el movimiento está muy flojo, se dice que hubo una caída nacional promedio del 20%. Si hablamos de Misiones, es cercana al 50% pero se calcula que ha mejora un poquito quedando en el 40%”. El dirigente empresario alertó que ahora “Brasil está teniendo algunos combustibles más baratos que en Argentina”, lo que impacta en la zona de frontera.

Noticias relacionadas:


  • Precio del combustible: “De a poco el NEA comenzó a equipararse con Buenos Aires”

  • Passalacqua solicitó a YPF la equiparación de los precios del combustible para Misiones
Tags: #CombustiblesDiscriminaciónFaruk JalafFM 89.3MisionesPrecios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Investigan si conductor que chocó y huyó era un contrabandista

Next Post

“Teníamos problemas por plata, Gustavo me atacó y yo me defendí”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores