Este martes por la mañana, familiares, compañeros y allegados de Hugo Samudio, docente de 55 años desaparecido desde el 13 de agosto en Eldorado, se movilizaron para visibilizar que la búsqueda continúa, sin embargo, su hijo Hugo se mostró frustrado porque tras las versiones que circularon ayer acerca de que su padre habría sido visto en Posadas. “Quizás por esto algunas personas capaz no se acercaron”, manifestó.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Hugo Samudio (hijo) manifestó que “al parecer esto que salió en las últimas horas es una noticia falsa, que no sé de dónde salió esa información, pero la policía tiene todo lo que sale en el banco, la policía sabe las transacciones que hace mi papá y al parecer él no hizo ninguna transacción”.
En cuanto a la pista que ubicaba a su padre en Posadas, aclaró que si él se encontrara en esta ciudad “hay muchas cámaras, entonces sería muy rápido que alguien lo identificara, entonces la verdad que no sé dónde salió dicha información” y remarcó que a él le gustaría “que antes de hacer ese tipo de publicaciones se hable con la familia, se pregunte y se aclare si esto es verídico”.
A pesar de esto, el joven de 22 años manifestó su agradecimiento “a todos los que asistieron, a los que no pudieron asistir porque tenían que trabajar se entiende, muchas gracias por los mensajes, que me mandaron. Con mi familia estamos eternamente agradecidos porque lo único importante acá es encontrar a mi papá”. Al respecto sostuvo que ellos esperan que continúen las noticias acerca de la búsqueda y pidió “un poco de comprensión a las personas que publican o que hablan y que no es verdad lo que dicen”.
Al ser consultado acerca de cómo se encuentra la familia en estos momentos de incertidumbre por el desconocimiento de dónde puede encontrarse su padre, el joven manifestó que “hay muchos sentimientos encontrados porque uno obviamente está dolido, mis hermanas, mis tíos, todos nos sentimos mal, pero en este momento ya uno siente otros sentimientos también, como frustración y enojo porque no podemos encontrarlo”.
“Queremos saber qué sucedió con él tenemos muchas preguntas que todavía no son respondidas. Sabemos que se está haciendo todo el trabajo posible, pero igual es muy difícil no tener estos sentimientos”, finalizó.
“Es falso que lo hayan visto en Posadas a Samudio, no hay testigos ni registro de cámaras”
En las últimas horas se conoció un rumor sobre la posibilidad de que el docente se encontrase en Posadas. Supuestamente, testigos lo habrían visto en distintos puntos de la ciudad e incluso acompañado de otras personas.
Hasta ayer, esta era una información que las autoridades “tomaban con pinzas”, y es que en ningún momento se presentó algún ciudadano a aportar datos certeros sobre el paradero de Samudio.
En diálogo con FM Santa María de las Misiones, Raúl Maslowski, Director General de Seguridad Policía, desmintió esa versión que tomó relevancia por algunas horas el último martes:
“Hemos recibido ayer una noticia falsa que supuestamente lo han visto por Posadas, eso no es así; no tenemos testigos que lo hayan visto. No tenemos cámaras de seguridad que lo hayan registrado y mucho menos movimientos bancarios, asi que seguimos en plena búsqueda.”, precisó. Por estas horas se trabaja fuertemente con un depararmento de Personas Desaparecidas que posee la Policía de Misiones para corroborar datos e información. También Interpol emitió una alerta amarilla para su búsqueda en países limítrofes. También estamos en contacto con distintas dependencias del país para poder ubicarlo”, amplió Maslowski.
En este marco, insistió que es importante acercarse a la Comisaría más cercana en caso de tener alguna información o si efectivamente ven en algún lugar a Hugo Samudio, “entonces nosotros adoptaremos las medidas necesarias”, aclaró.
“Desde el día cero hemos trabajado arduamente en su búsqueda”
Durante la entrevista, el director de Seguridad sostuvo que desde que se encontró el vehículo están investigando de todas las maneras posibles para tratar de dar con el paradero del docente.
“Se revisaron listas de pasajeros de terminales de ómnibus, hoteles, alojamientos, pasos fronterizos habilitados y se realizaron rastrillajes, entre otras medidas”, resaltó Maslowski. Además, recordó que al momento de buscar con el can en el sitio donde se encontró el auto, “solamente detectó rastros alrededor del vehíulo, por eso suponemos que se pudo haber ido con otro automovilista”, añadió.
Con el paso de los días investigadores de Eldorado analizaron y descartaron datos obtenidos a través de redes sociales y testimonios de vecinos y familiares. En ese contexto, la División de Búsqueda de Personas de la fuerza policial trabaja con todas las declaraciones, datos, videos y otros elementos que se encuentran en la causa, elaborando un historial de los movimientos de Hugo desde días pevios a su desaparición.
Hipótesis en investigación y descartadas
Según informaron las autoridades, han surgido una gran cantidad de versiones que fueron cotejadas por la Policía. Entre ellas, se menciona que Hugo habría sido visto en un cajero en Wanda, información plasmada por una usuaria de Facebook, que luego fue descartada por el personal encargado de la búsqueda.
Desde la división especial con que cuenta la fuerza, junto a los 15 comandos regionales, se rastrillaron diversos puntos donde vecinos afirmaban haberlo avistado. Incluso, en el lugar donde fue ubicado su vehículo abandonado, los agentes utilizaron drones térmicos y canes para buscarlo, recorriendo grandes extensiones de montes, plantaciones y descampados.
Desde la primera semana de intensa búsqueda a cargo de la Unidad Regional III de Eldorado, se solicitó, a través de los agentes de Inteligencia de Frontera, la colaboración de las fuerzas de seguridad de Brasil y Paraguay. Por su parte, la Jefatura aplicó el protocolo de colaboración interprovincial a nivel nacional, alertando y solicitando apoyo a las policías provinciales y fuerzas federales.
Hasta el momento, se han recibido varios datos a través de llamadas anónimas, publicaciones en redes sociales y otros proporcionados directamente a los efectivos a cargo del caso. Por ello, cada nueva información sobre el paradero de Samudio es evaluada y valorada para determinar si es verídica y puede ser incorporada o no a la causa, o si simplemente se trata de un rumor que debe ser descartado.