A casi un mes de la desaparición del docente Hugo Vicente Samudio (55), surgieron dos elementos nuevos en la investigación policial, uno es una pista que lo ubica en Posadas y el otro es que efectivos de Cibercrimen rastrean, además de sus últimas comunicaciones y mensajes, sus movimientos financieros, señalaron voceros del caso.
El educador fue visto por última vez el martes 13 de agosto pasado. Desde ese día mantiene en vilo a su familia y toda la provincia. Hasta ahora no se obtuvo ninguna información concreta sobre su paradero y condición, y pese a los esfuerzos de la policía y la comunidad, la búsqueda sigue sin dar resultados.
Una de las principales hipótesis de que estaba desorientado debido a un “pico de glucosa”, comenzó a perder fuerza desde hace unos días.
Samudio es maestro de la Escuela 202 “Héctor Hugo Ligorria”. Aquel martes 13 de agosto salió de su casa de la calle Zieschank, altura del kilómetro 8 en Eldorado, a las 17.30.
Según su familia, planeaba continuar con otras actividades relacionadas con su labor docente en diferentes centros educativos de la zona, donde él es coordinador de tareas. Sin embargo, nunca llegó a sus destinos y tampoco respondió su celular. Fueron las últimas informaciones de sus movimientos para sus parientes desde entonces.
La denuncia por su desaparición fue radicada el miércoles 14 de agosto a las 4. Su Whatsapp se mantuvo activo hasta las 10.30 de ese mismo día, media hora después su vehículo fue hallado en el kilómetro 14 de la ruta 17. Estaba abierto, con las llaves puestas y su maletín estaba adentro.
Respecto a su teléfono celular, agentes de Cibercrimen también trabajaban a fin de dar con la geolocalización del aparato móvil.
El docente acarrea problemas de salud como diabetes e hipertensión arterial -por ello la conjetura de algún problema físico-. La policía ya recorrió la zona donde hallaron el vehículo y los lugares que frecuentaba. Lo buscaron por aire (drones), agua (buzos) y tierra (policías a pie y en móviles).
Samudio mide 1,67 metros, tiene tez morocha, ojos color verde miel, y cabello castaño oscuro. Es delgado. El día de su desaparición, vestía un pantalón de jeans azul, zapatillas blancas, guardapolvo y una campera negra.
Con compañía
Un dato no menor es que a través de las cámaras de seguridad de Eldorado lo vieron circulando el miércoles 14 de agosto a las 9 (dos horas antes del hallazgo de su automóvil) por la zona urbana eldoradense. Dentro de su vehículo se observa que al parecer llevaba un acompañante. ¿Era un conocido o lo obligaban a conducir?, se preguntaron los investigadores.
Poco después surgió el rumor de que lo vieron en Posadas, jugando al pool con un grupo de hombres y que luego se marcharon en una Trafic blanca.
Esta pista está siendo tomada con pinzas por la policía, ya que surgió de un dato de la calle o rumor que registran los policías, no está oficializado.
Depósitos bancarios
Desde Cibercrimen, además de analizar sus últimos llamados y chateos en Whatsapp y otras aplicaciones, descubrieron que desde hace un tiempo no precisado Samudio estaba depositando una suma cercana a los 200 mil pesos a una cuenta, y que lo hacía de forma sistemática cada vez que cobraba.
Tratan de establecer si esa otra cuenta bancaria le pertenece y si no es así, a nombre de quien figura. Uno de los interrogantes es si ese dinero era motivo de ahorro y cuál era el objetivo. En base a testimonios en principio se sabe que habría creado esa cuenta para pagar una deuda a un familiar.
Otras dudas surgirán si el destinatario de las transacciones era otra persona. Por el momento, la policía de Misiones aguarda la autorización judicial para poder obtener la información oficial de los establecimientos bancarios.