La Confederación General del Trabajo (CGT) Misiones convocó a una concentración en la plaza 9 de Julio y otros puntos de la provincia, mañana miércoles 11 de septiembre, en defensa de los jubilados y en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Mirta Chemes, integrante de la conducción de la central sindical en la provincia, manifestó su rechazo a las medidas que están afectando gravemente a los jubilados. “Primero empezaron con el ajuste en educación, y ahora siguen con los jubilados. Se está buscando sancionar una ley para reconocer los derechos de los jubilados de sectores con cajas nacionales, pero el presidente vetó el decreto”, comentó.
Además, destacó que la situación actual es preocupante no solo por los recortes, sino por la “criminalización de la protesta. Ni siquiera podemos reclamar lo que es justo”. Además, Chemes lamentó que a los jubilados les están recortando cada vez más beneficios: “Cada vez tienen menos cobertura, menos medicamentos, menos dinero. Están quedando en la indigencia después de haber trabajado 30 o 40 años”.
La sindicalista también cuestionó la postura de algunos legisladores que cambian de opinión respecto a los proyectos de ley en beneficio de los jubilados. “Nos preocupa la ambigüedad de algunos legisladores. Hoy apoyan y mañana no sabemos por qué no lo hacen. Parece que compran voluntades”, dijo Chemes e insistió en que la falta de un compromiso firme es un obstáculo para avanzar en las mejoras necesarias.
Chemes también señaló que los ajustes no solo afectan a los jubilados, sino que también están generando “una conflictividad creciente” en todo el país. “Se habla de una inflación del 4%, pero es totalmente falsa. Todos vamos al mercado, pagamos combustible, transporte. No es real. Y encima le ponen un techo a los aumentos, lo que no va a generar ninguna recomposición”, señaló con indignación.
Finalmente, la referente sindical instó a la solidaridad entre los trabajadores y subrayó la importancia de continuar con las movilizaciones. “Todos vamos a llegar a ser adultos mayores, si Dios lo permite. Es momento de salir a defender nuestros derechos de manera pacífica, con respeto, pero sin quedarnos callados”, concluyó.
Cabe recordar que también este miércoles 11 de septiembre, en la plaza 9 de Julio de Posadas, pero en horas de la tarde habrá una concentración de la CTA Autónoma Misiones y otras organizaciones sindicales y sociales en defensa de los jubilados.
Aquí podés escuchar la entrevista completa👇