Días atrás, economistas advirtieron que Paraguay registra una fuerte suba del dólar lo que genera un alerta por el encarecimiento de los productos importados de la canasta básica, sin que por ahora tenga un efecto en la inflación. Una de las causas, señalan, es la fuerte demanda de billetes verdes de Bolivia y Argentina.
Sin ir más lejos, el viernes pasado, la cotización del dólar en el vecino país cerró en torno a 7.680 guaraníes para la venta en las casas de cambio y por encima de los 7.700 en el mercado interbancario, mientras que el de referencia del Banco Central de Paraguay (BCP) se ubicó en 7.737,96 guaraníes por dólar.
Ante este panorama, FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con Daniel Ferreira, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial de Encarnación, quien precisó cómo repercute la fluctuación de las divisas en la tendencia de compra de los visitantes.
“Si bien hay una mayor afluencia de gente, no es tanta la cantidad como quisiéramos todavía. Tenemos información sobre que son bolivianos que acceden a la moneda extranjera que tenemos nosotros, eso también hace que suban un poco nuestros dólares; tampoco tenemos ingreso masivo de dólares por cuestiones de exportación. (…) en síntesis, creo que hoy lo que influye mucho es que se están llevando muchos dólares hacia Bolivia, y también que no tenemos ingreso de dólares por exportaciones”, aclaró Ferreira.
A su vez, amplió que “si se compra en dólares no se siente mucha diferencia. Pero sí la sienten quienes compran en guaraníes, tienen un pequeño incremento, que no es tanto tampoco. En frontera además tenemos un beneficio con Argentina, donde el dólar fue bajando un poquito, eso hace que rinda un poquito más el peso argentino, cosa que nos favorece”, explicó.
Sobre factores que podrían perjudicar el movimiento comercial en Encarnación, indicó que “el aumento de combustible siempre repercute, porque si sube; sube todo. Aunque todavía al parecer no va a aumentar”, mencionó.
En cuanto a la forma de pago de los argentinos que visitan Encarnación, Ferreira contó que la mayoría utiliza dinero en efectivo, de hecho, es lo que les conviene. “Y es que siempre hay una diferencia, como de 50%, por la diferencia entre el dólar oficial y el dólar blue que se maneja en el mercado argentino. El dólar tarjeta está muy alto todavía, esperemos que haya un solo dólar en Argentina, eso va a facilitar muchas cosas, que tenga esa fluctuación de oferta y demanda”, informó.
La demanda que aumenta con el cambio de temporada
Ferreira aseguró que con la llegada de la primavera -cambio de estación- y también del clima caluroso, poco a poco aumenta la demanda de argentinos que van al país vecino a comprar ropa y otros productos.
“La gente quiere venir acá, porque está más barato el consumo. Muchos argentinos se quedan con ganas de comprar más. Tenemos también buena gastronomía, pero necesitamos más capacitación y estructura en cuanto a turismo, estamos trabajando en mejorar eso porque hay potencial. También solicitamos a nivel nacional que se establezca en la misma sede de la Cámara de Comercio una oficina de Defensa de Consumidor, para atender cualquier problema que se presente”, cerró Ferreira.