Mientras que los casos de personas contagiadas con sífilis aumentaron un 42% en los últimos seis años en el país (entre 2018 y 2023), en Misiones se incrementó un 171% según datos del Boletín Epidemiológico Nacional. Y estos números no incluyen a las gestantes ni a los menores de diez años donde la problemática es aún más grave y preocupante.
Según el Boletín Epidemiológico Nacional, en 2018 Misiones reportó 320 casos de sífilis en la población general, 553 en 2019, durante los dos años de la pandemia y restricción social (2020 y 2021) el contagio se redujo a 234 y 354 casos respectivamente para saltar a 999 casos en 2022 y 868 en 2023.
En 2023 se registró la mayor cantidad de contagios de sífilis en Argentina de las últimas tres décadas. En total fueron 32.293 casos, a razón de 88 por día. Y en lo que va de 2024 “en un análisis preliminar de las notificaciones recibidas hasta el momento, se observa que en las notificaciones hasta mediados de agosto se registra una ligera disminución en el número total de casos respecto al mismo período del año 2023: 20.183 casos notificados en 2023, mientras que en 2024 se notificaron hasta el momento 19.919 casos”, según indica el reporte oficial del Ministerio de Salud de la Nación.
Embarazadas y bebés
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema Pallidum que se adquiere principalmente por contacto sexual con una persona infectada (generalmente por el contacto con úlceras infecciosas presentes en la región genital, el ano, el recto, los labios o la boca); por transmisión perinatal por vía transplacentaria o durante el parto, o por transfusión de sangre.
“En Misiones, entre 2022 y 2023 tuvimos un promedio de 1.000 embarazadas en consulta con sífilis positiva y entre estos casos se dieron alrededor de 200 trasmisiones verticales”, indicó a PRIMERA EDICIÓN el referente de la Unidad Coordinadora de Maternidad e Infancia, el médico obstetra Renzo Ferreyra.
El gran problema de la sífilis es la trasmisión vertical “porque desencadena problemas más serios en el bebé, malformaciones, afectaciones a nivel neurológico, entre otros muchos. Lo importante es tratar de evitar ese contagio, por eso es elemental el diagnóstico y tratamiento pero también el seguimiento de esas madres y esos bebés”.
Precisamente, la preocupación por el aumento de casos de sífilis hizo que abordaran este tema en la Comisión del GT Itaipú Salud que se reúne casi todos los meses en la que participan Paraguay, Brasil y Argentina.
“Planteamos el problema y tanto Brasil como Paraguay confirmaron que tenían el mismo problema, es decir el aumento de casos de sífilis, por lo que se decidió hacer un trabajo en conjunto entre los tres países para determinar lineamientos oportunos ante esta problemática sanitaria. Paraguay presentó una cantidad de casos muy similar, con 600 casos de embarazadas positivas y 400 trasmisiones verticales, y Brasil (Foz de Iguazú) andaba con un número más parecido al de nuestra provincia”, detalló el profesional”.
Según indicó, ya se está trabajando en un proyecto con la Triple Frontera que incluirá capacitaciones, estrategias de diagnóstico, tratamiento y seguimiento para implementarlos en esta región de los tres países. “La importancia de este espacio GT Itaipú Salud no solo es relevante en cuanto a que se acuerdan estrategias conjuntas de abordaje, sino también que estas estrategias suelen estar financiadas por la misma administración de la represa”, destacó.
Preservativo, la única barrera
Para el especialista, el aumento del contagio se debe al menor uso de preservativos. “Desde el Ministerio de Salud Pública se trabajó mucho -junto con los ministerios de Educación y de Desarrollo Social- en las campañas de información sobre métodos anticonceptivos, pero el uso de métodos anticonceptivos dejó de lado el uso de los preservativos que es el único método de prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y esto trajo como consecuencia el aumento de las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la sífilis”, alertó.
Para Ferreyra, el problema no es la falta de acceso a los preservativos pues “están llegando sin inconvenientes desde la Nación y están disponibles en los CAPS, en los baños y dispenser de distintos puntos de la ciudad, en pasillos de consultorios… sino la falta de uso”.
Por eso, indicó la necesidad de trabajar en dos etapas de comunicación, por un lado, cuando se sale a capacitar sobre métodos anticonceptivos y prevención de embarazos no intencionales “se hace mucho hincapié en los métodos anticonceptivos y en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, pero claramente la población toma lo de embarazo no intencional, usan los implantes, el DIU, los anticonceptivos orales e inyectables… y descuida la prevención de las ETS. Entonces tenemos que salir a capacitar sobre el uso del preservativo, hacer recordar que tenemos que trabajar sobre eso, no es solo la prevención del embarazo no intencional sino también de ETS, entre ellas sífilis, hepatitis B, VIH”.
Controles de rutina
Antes, en el prematrimonial se pedían estudios de sífilis pero luego sacaron este requisito. En la actualidad, este es un estudio que se pide en los consultorios ginecológicos, clínica médica como control anual de rutina.
“Creo se deben reforzar los lineamientos en los distintos niveles, no solo quien se hará un chequeo ginecológico sino también un control anual, tanto el varón como la mujer. Así reducimos la detección de la sífilis durante el embarazado. Por eso creo que hay que volver a insistir, seguir capacitando, hablar a la población de tomar conciencia que cuando descuidamos un punto aparece con otro problema”, remarcó el profesional.
Pacientes ya llegan en estadio secundario
La enfermedad tiene tres etapas de desarrollo, una primaria, otra secundaria y otra terciaria. En la etapa primaria aparece el chancro sifilítico que “es una úlcera indolora que suele desaparecer sola y, precisamente por eso, a veces la gente no le da importancia”, indicó el referente de la Unidad Coordinadora de Maternidad e Infancia, el médico obstetra Renzo Ferreyra.
En la etapa secundaria ya hay afectación de la piel, en el dorso y torso. “Y en la tercera etapa ya hay compromiso neurológico, es un estadio más tardío que es poco frecuente de encontrar. En la mayoría de los casos, los pacientes vienen en la etapa secundaria y en muy contadas ocasiones en fase primaria o terciaria”, confirmó.
El especialista destacó que “en lo que va de 2024 notamos una disminución del contagio, pero eso no significa que tenemos que quedarnos tranquilos sino que debemos seguir apostando al trabajo y a estas estrategias. Las zonas con más afectación son las de mayor población, Posadas, Oberá, Eldorado”.
Según contó, el equipo de Materno Infancia está muy comprometido “hace unos seis meses estamos recorriendo toda la provincia, haciendo las actualizaciones y capacitaciones junto al equipo profesional”.
Mayor afectación: jóvenes y mujeres
Los datos de la población afectada por la sífilis en el país coinciden con los de Misiones.
Según detalla el Boletín Epidemiológico Nacional, “en el año 2023 el mayor número de casos reportados corresponde al grupo de 20 a 24 años seguido de 25 a 29 años y 30 a 34 años, con una tasa de incidencia de 219, 185 y 126 casos cada 100 mil habitantes respectivamente”.
En tanto, respecto a la distribución según sexo, se observa en las notificaciones un predominio del sexo femenino (55,4%), fundamentalmente entre los 15 y 39 años. A partir de los 50 años el mayor número de casos corresponde al sexo masculino. Las poblaciones más afectadas son las personas entre 15 y 34 años y las tasas más elevadas se presentan en población de 20 a 29 años.
Las mayores diferencias de tasas por sexo se observan entre 15 y 34 años, con mayores tasas en personas del sexo femenino, probablemente relacionado con una mayor accesibilidad a servicios de salud.
En población mayor de 50 años las notificaciones de sífilis en personas de sexo masculino superan a las del sexo femenino.
En nuestro país, la sífilis en población general constituye un evento de notificación obligatoria. Durante el periodo 2018-2023, en Argentina se notificaron al sistema nacional de vigilancia 129.620 casos de sífilis en población general.