El jefe del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) NEA, Gerardo Alonso Schwartz, opinó sobre los impactos de la baja del impuesto PAIS en las góndolas y señaló que seguramente impactará en los valores finales de algunos alimentos, ropas y calzados.
En una entrevista con Primera Plana, por la FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, el economista indicó que “sí, seguramente vamos a verlo, obviamente el porcentaje que vamos a ver en el ticket de consumidor final va a ser mucho menor a ese 10%, por todos los otros intermediarios, pero seguramente veremos alguna modificación sobre todo en los productos que tengan mayor componente importado”.
“Entiendo que los de mayor impacto van a ser los productos textiles, o sea, todo lo que es vestimenta y calzado que son las industrias más protegidas de la Argentina, es donde deberíamos ver el mayor cambio. En alimentos, habrá que ver qué tipo de alimentos”, remarcó el jefe del IERAL NEA. Y explicó que cuanto más fácil sea comerciar esos productos, más simple será trasladar el impuesto al valor final. En este punto, detalló que los ejemplos más claros son las harinas, la leche en polvo y los aceites.
Sobre la yerba mate, Alonso Schwartz no tuvo dudas y sentenció: “La yerba no creo porque se produce totalmente de forma local, prácticamente no se importa, las importaciones totales de yerba en todo su formato no llegan a superar el 3% del mercado total, así que difícilmente este tipo de medidas impacte en el precio de la yerba”.
Alonso Schwarz remarcó que “el hecho de que una empresa tan emblemática como Toyota haya decidido ya actualizar la lista de precios muestra de que hay empresas que comenzaron a hacerlo”. No obstante, aclaró que “el costo final al que nos enfrentamos los consumidores está compuesto, no solamente por la fábrica, sino también por la distribuidora, mayorista, minorista y después el comercio de cercanías, como ser el supermercado, la despensa o el kiosco donde compremos cada uno de estos de estos productos. De todas maneras, en principio este tipo de medidas comienza a generar señales”.
Alonso Schwartz manifestó que seguramente se verán más productos importados en las góndolas, lo que también favorecerá a la competencia de la oferta y la demanda, con total beneficio para los consumidores finales.
Si bien el economista reconoció que en Argentina es difícil ver qué bajen los precios, también señaló que “no creo que sea sano ningún tipo de presión del Gobierno a ningún sector, sea privado, empresario o industrial. Me parece que el rol del Gobierno simplemente tiene que dar las normas que ordenen nuestra economía, y no presionar para que actúen de tal o cual manera”.
La necesidad del GNC
El jefe del IERAL NEA contó que, a nivel país, no se habla de gas natural ni del gasoducto para la región del Nordeste. “Sí estoy totalmente de acuerdo con la necesidad, con la conveniencia y demás, pero la verdad es que no está en la agenda, no ha estado nunca. Se habló mucho del gasoducto de Nordeste, pero la realidad es que en estos últimos 20 años se lo mencionó, pero no se generaron inversiones públicas ni privadas. No está incluido el debate siquiera en el Congreso el reclamo de todo el NEA, ya que recordemos que Misiones, Corrientes, ni Chaco tienen gas, es la única región que no tiene, hay unos pequeños caños que llegan a Paso los Libres, pero realmente no son significativas y las casas no están conectadas a las redes de gas natural. Este tema, lastimosamente, las provincias del NEA no han podido imponerlo en la agenda nacional”.
Definiciones sobre salarios
Alonso Schwartz también se refirió a cómo influirán todas las medidas económicas del gobierno de Milei en los salarios y dijo que “si tomamos en forma independiente esta medida claramente va a ayudar a que la inflación siga en ese orden de tres, cuatro por ciento, alineándose con esta instalación núcleo en torno a ese 2% que es el objetivo del Gobierno Nacional. Con los salarios tendremos que tener en consideración dos cuestiones: los salarios reales obviamente van a ser beneficiados, porque al haber menor inflación o que la inflación se estabilice, cualquier mejora salarial implica una mejora de poder adquisitivo en términos reales”.
Pero, siguió, “tal vez lo que más difícil de medir sea el impacto en la cantidad de empleos generados, porque podemos hablar mucho de la mejora del salario formal promedio, pero una persona puede decir ‘todo bien, pero yo perdí mi trabajo’. Y ahí es donde encontramos el desafío más grande que tiene la Argentina este año: volver a generar puestos de trabajo de calidad, sobre todo en el sector privado, algo que vio resentido en las últimas dos décadas, pero que este año sobre todo en la primera mitad del año se fue profundizado”.
Por último, el jefe del IERAL NEA opinó sobre el plan económico aplicado por el Gobierno nacional y afirmó que “creo que ha sido un éxito en la primera etapa, obviamente podemos encontrar algunos temas en los cuales podría ser mejor, podríamos encontrar algunos temas en los cuales se podrían haber hecho pequeños cambios, pero en términos generales creo que el hecho de estabilizar la inflación, de estabilizar la evolución del tipo de cambio y despejar las corridas, para atraer justamente la atención de los inversores a la Argentina ha sido exitoso hasta el momento. Como siempre podemos pedir más y está bien que pidamos más, o algunas correcciones en cuanto a cuestiones menores, pero en términos generales claramente es positivo”.