sábado, junio 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Impuesto PAIS: alivio para importaciones y fletes, pero sin cambios para servicios y turismo

Suplemento: Jurídicos de Primera

1 septiembre, 2024

 

A raíz del último anuncio del ministro de Economía que establece una reducción en el Impuesto PAIS, exploraremos en este artículo de qué se trata este impuesto, cuál es el impacto de esta reducción y los desafíos que persisten en otros sectores.

 

El anuncio

El ministro de Economía, Luis Caputo, ha anunciado en sus redes sociales oficiales una importante reducción del Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% aplicable a la importación de bienes y fletes, efectiva a partir del 2 de septiembre de 2024. Esta medida, que busca aliviar las cargas fiscales sobre las empresas importadoras y mejorar el costo de los productos en el mercado local, marca un cambio significativo en la política económica del país. La decisión promete tener un impacto relevante en el comercio exterior y en la economía argentina en general.

 

Los ítems que se mantendrán

Las compras en dólares en servicios de streaming como Netflix, Spotify y otras, seguirán pagando la alícuota de 8% vigente, dado que la rebaja del Impuesto PAIS dispuesta por el Gobierno solo alcanza a importaciones y fletes. Tampoco tendrá en cuenta los gastos en turismo, que seguirán pagando el 17,5%.

Así también, el impuesto continuará aplicándose a la compra de dólares ahorro, a las utilidades y dividendos conforme al Régimen Informativo Contable Mensual para Operaciones de Cambio del Banco Central, con el código I03, y a las operaciones de adquisición de billetes y divisas en moneda extranjera para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas a partir del 1° de septiembre de 2019 en cobros de utilidades y dividendos recibidos en el PAIS. Además, el impuesto sigue vigente para la suscripción en pesos de “Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre” emitidos por el Banco Central, así como de cualquier bono o título futuro emitido con el mismo propósito, en los casos de pago de utilidades y dividendos y repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros de utilidades y dividendos recibidos en el PAIS desde el 1° de septiembre de 2019.

 

¿Qué es el Impuesto PAIS?

El Impuesto PAIS es una alícuota adicional aplicada a ciertas transacciones en dólares, que busca restringir el uso de divisas extranjeras y proteger las reservas internacionales del PAIS. Establecido por la Ley 27.541, sancionada el 19 de diciembre de 2019, este impuesto se diseñó para abordar la crisis económica y la presión sobre el mercado cambiario que enfrentaba Argentina en ese momento.

 

Creación y objetivos del Impuesto PAIS

La Ley 27.541, también conocida como la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, introdujo el Impuesto PAIS como una medida temporal para restringir la salida de divisas y al mismo tiempo, promover el ahorro en moneda local. El impuesto se aplica a una serie de transacciones, incluyendo la compra de dólares ahorro, operaciones de turismo y gastos en servicios internacionales.

El principal objetivo del Impuesto PAIS era reducir la demanda de divisas extranjeras, fortaleciendo así las reservas del Banco Central y estabilizando la economía. Además, buscaba desalentar el gasto en el exterior y fomentar el consumo de productos nacionales. En su momento, se argumentó que la medida ayudaría a proteger la economía argentina de una fuga de capitales y a mejorar la balanza de pagos.

 

Aplicación y alcance

Desde su implementación, el Impuesto PAIS ha afectado diversas áreas. En primer lugar, se aplicó a las compras de dólares para ahorro personal, así como a los gastos en turismo y servicios en el extranjero, como plataformas de streaming. Las alícuotas varían dependiendo del tipo de transacción, con tasas del 30% en algunas operaciones y del 8% en servicios internacionales.

A lo largo de los años, el impuesto ha sido objeto de debates y ajustes. Los gobiernos han modificado sus alcances y tasas en respuesta a las condiciones económicas cambiantes, buscando un equilibrio entre la necesidad de proteger las reservas y el impacto sobre la economía interna y los consumidores.

En síntesis, la reciente reducción del Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% para importaciones y fletes marca un cambio significativo en nuestra política económica, con el potencial de aliviar las cargas fiscales sobre las empresas y mejorar la competitividad en el mercado local. Este ajuste promete beneficios notables, como una disminución en los costos de los productos importados y un estímulo para el comercio exterior, aspectos que podrían reactivar sectores clave de la economía.

Sin embargo, la medida también presenta desafíos y aspectos negativos. La decisión de mantener alícuotas para servicios internacionales y turismo, como el 8% para plataformas de streaming y el 17,5% para gastos en turismo, podría limitar el alivio prometido y mantener una carga fiscal significativa para los consumidores. Además, el Impuesto PAIS seguirá aplicándose a áreas como la compra de dólares ahorro y la repatriación de inversiones de portafolio, lo que podría seguir afectando negativamente a ciertos sectores y a la percepción de estabilidad económica.

En balance, mientras la reducción del impuesto ofrece un alivio necesario para el comercio y las importaciones, la falta de cambios en otros frentes sugiere que los desafíos fiscales y económicos continúan siendo una preocupación. El éxito de esta medida dependerá de cómo se manejen estas tensiones y de la capacidad del gobierno para equilibrar la protección de reservas con el impulso necesario para el crecimiento económico.

 

Fuentes:

• Ley Nº 27.541. Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública. Recuperado en https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/330000-334999/333564/texact.htm

• Ámbito.com. (2024, agosto 28). Baja del Impuesto PAIS: cómo afecta a Netflix, Spotify y otros servicios de streaming. ámbito.com. https://www.ambito.com/economia/baja-del-impuesto-pais-como-afecta-netflix-spotify-y-otros-servicios-streaming-n6053552
X.com. Caputo, L… (27/08/2024). X (formerly Twitter). Recuperado en https://x.com/LuisCaputoAR/status/1828588742216683833

Tags: columnaDólaresImportacionesJurídicos de Primeraturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Tenemos el combustible más caro del país y necesitamos urgente el GNC”

Next Post

Incendio de una vivienda provocó la muerte de dos niños en Montecarlo

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • La cuarta víctima de femicidio en Misiones es una empleada municipal

    La cuarta víctima de femicidio en Misiones es una empleada municipal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Portal energético 6/6: qué significa y cómo aprovecharlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la cesión a la Nación, la autovía de la ruta 105 obtuvo viabilidad ambiental preliminar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y lluvias: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se descompensó mientras conducía y provocó un choque en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan un presunto femicidio seguido de suicidio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno prepara nuevos recortes en ministerios y los gremios estatales anticipan conflicto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores