La Selección Argentina de fútbol para personas con discapacidad visual, conocida como “Los Murciélagos”, derrotó a Japón por 1 a 0, con el misionero Mario Ríos en cancha, y se metió en las semifinales de los Juegos Paralímpicos de París 2024, tras un martes soñado en suelo francés.
El plantel nacional derrotó a su par japonés por la mínima diferencia gracias a gol de Osvaldo Fernández, en la primera etapa. En sus anteriores presentaciones, Los Murciélagos igualaron con Marruecos y Colombia, en ambos casos 0 a 0, para sumar 5 unidades y terminar segundos en el grupo B.
Este triunfo lo depositó en semifinales en busca de una medalla, y tras los festejos por el pase a la fase final, desde Posadas la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con el misionero “Marito” Ríos, integrante del plantel “albiceleste”.
“Estamos contentos, felices y festejamos por la victoria y el pase a semifinales. En los dos primeros partidos se nos había cerrado el arco, pero por suerte ante Japón se abrió y nos permitió ganar y festejar”, relató el joven posadeño de “Los Murciélagos”.
Ahora, la Selección Nacional se enfrentará en semifinales, el jueves desde las 15, hora de la Argentina, ante Brasil, nada menos. El ganador irá por el oro, el perdedor aún tendrá la chance de ir por la de bronce.
La “verdeamarela” es la actual campeona paralímpica, tras derrotar a su par “albiceleste” por 1 a 0, en Tokio 2020, por ese este partido tiene “sabor a revancha”, a lo que el delantero misionero dijo: “Siempre Argentina-Brasil es un clásico, casi en todo los deportes, por eso va a ser un partido difícil. Nosotros los conocemos a ellos y ellos nos conocen a nosotros. Nos enfrentamos varias veces en los últimos años; pero claro que hay sabor a ‘revancha’; nosotros desde el 2022 en adelante le venimos ganando, pero en Tokio la victoria quedó para ellos. Igual, siempre con respeto porque somos colegas deportistas”.
“Vamos por todo esta vez, sabemos que Los Murciélagos lograron medallas en los últimos cuatro Juegos, pero siempre la de oro le fue esquiva. Ojalá que esta vez se nos dé”, remarcó Ríos, en referencia al crucial encuentro ante Brasil.
A lo que añadió: “La selección está fuerte, compacta y muy unida. Nos subimos al tren de la ilusión, vamos despacio, tranquilos, sin alardear, pero siempre pensando en llevar a la Argentina a lo más alto”.
En otro tramo de la charla, el joven representante de la tierra colorada contó que “comparto la pieza en la Villa Olímpica con Angel Eldo, el capitán, y Nahuel Heredia, que lo conozco desde hace varios años; y la pasamos muy bien entre todos”.
Y, como todo buen misionero, contó que el mate está presente a toda hora en París: “Siempre estamos tomando mates; algunos toman dulce, otros amargo, pero siempre hay una ronda de mates, incluso antes de la cena. Hay dos o tres equipos y se comparte entre todos los del plantel”.
Por otra parte, reveló que a horas del debut ante Marruecos recibieron una grata y emocionante sorpresa: “Antes de jugar nuestro primer partido recibimos cada uno una carta de un ser querido. Fue una linda sorpresa que no esperábamos y nos pusimos a llorar todos, tras escuchar cada historia de los chicos que integran la Selección y lo que costó llegar hasta acá“.
En lo personal, y en referencia a quién le mandó una carta desde Posadas, “Marito” relató que “a mí me escribió mi papá; poniendo palabras mesuradas, pero a la vez todo lo que le dictaban seguramente toda mi familia. Mi mamá también seguro hubo palabras de ella, pero como se emociona mucho, mi viejo fue el que escribió la carta, que me emocionó a mi y todos, como todas las demás escrita por los familiares de los jugadores”.