viernes, julio 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los ciervos axis ya están presentes en 22 de los 78 municipios misioneros

Así se estableció en el relevamiento del avance de la especie en la provincia. Aún resta definir las acciones a seguir

30 agosto, 2024

En 22 de los 78 municipios de Misiones se constató la presencia del ciervo axis, según el Estudio del Avance del Diagnóstico de la Especie Axis en Misiones, presentado ayer por el Ministerio de Ecología de la provincia a las organizaciones involucradas en la problemática.

La mayor cantidad de avistajes de esta especie exótica declarada invasora en Argentina es en la zona sur de Misiones, pero también se detectó la presencia de estos individuos en zona centro y norte.

La jornada estuvo encabezada por el ministro de Ecología Martín Recamán, el subsecretario de Ecología Facundo Rina y el subsecretario de ordenamiento territorial Lucas Russo.

Pero fueron Iván Ostiñano, a cargo de la Dirección de Servicios Ambientales de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial (profesor de biología, técnico agropecuario, especialista en ordenamiento ambiental del territorio y docente universitario y del nivel medio) y Patricia Sandoval, directora de Biodiversidad (licenciada en biología, docente universitaria y del nivel medio) quienes pusieron en común los datos recabados ante los referentes del cuerpo de Guardaparques de la Provincia, Ministerio de Agricultura Familiar, Proyecto de Investigación Cerro Pitoco, Parque Ecológico El Puma, Dirección de Defensa del Medio Ambiente de la Policía de Misiones, Área Ambiental del Ministerio del Agro y la Producción, Gendarmería Nacional.

 

Amplio abanico de miradas

También participaron en la mesa la investigadora del CONICET (Instituto de Biología Subtropical) y presidenta de la Fundación NPC que se dedica a la conservación de los primates, Luciana Oklander; el referente de la Asociación de Cazadores Deportivos Lucas Ortega; el director ejecutivo del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO) Emanuel Grassi; Paula Bertollini de Fundación Temaiken y representante del Nodo Misiones de Reservas Naturales Privadas, Pablo Castillo presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones; Fernando Piesco de la Fundación Dante Piesco, Centro de Rescate Ohana de Zona Centro y representante de la coalición de ONG llamada Observatorio Silvestre; Gabriel Capucci guardaparque del Parque Federal Campo San Juan y Héctor Bal a cargo del Parque Federal Campo San Juan; y el presidente de la Sociedad Rural de Misiones, Pablo Matías Pamberger.

 

“Los primeros avistajes en Misiones fueron en 2015”

Según indicó Sandoval, “en 2015, el Ministerio de Ecología comenzó a recibir información de que la especie se encontraba en Misiones y desde entonces y hasta el 2019 fuimos registrando estos llamados. En 2020 comenzamos la vinculación a nivel nacional para poner en tema la cuestión de las especies exóticas. En 2021, después de la pandemia, ya pudimos ir a terreno y comenzamos a hacer registro de huellas, de avistajes y hablar con los ciudadanos de la zona. En 2022 el equipo técnico comenzó a capacitarse sobre esta especie no autóctona y a conocer el trabajo que se venía haciendo en las otras provincias. Empezamos a armar flyer o folletos sobre esta especie que es muy carismática para dar a conocerla a la sociedad”.

Según indicó, en 2023 se involucraron muchas organizaciones en esta temática y por primera vez “fuimos a campo y encontramos la especie”. Este año comenzaron a trabajar este informe georreferencial, “en abril se lanzaron las encuestas, comenzamos a ir a terreno para hacer estas encuestas durante mayo y junio, y en julio y agosto hicimos el procesamiento de los datos del informe que presentamos hoy”.

 

PARQUES PROVINCIALES. En ninguno de los veintidós parques provinciales se detectó la presencia de la especie exótica invasora.

“Fue introducido en forma intencional”

En tanto, Ostiñano recordó que el ciervo axis fue introducido a América del Sur a través de Uruguay alrededor de 1928 con fines ornamentales y luego fueron pasados a Buenos Aires para la caza deportiva. “Desde ahí, se comenzó a distribuir de manera intencional para cotos de caza y, además, los individuos que se liberaron al ambiente empezaron a irradiar hacia distintas provincias por lo que hoy tenemos presencia de axis en más de una decena de provincias, incluida Misiones”, señaló.

El informe cuenta con datos de atropellamiento de esta especie entre 2021 y 2023, “triangulamos la información del Ministerio de Ecología con la de la Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada y hubo coincidencia: en 2021 hubo un atropellamiento sobre la ruta 12, en el 2022 sobre la ruta 12 y la 105, que es el eje que conecta las rutas 12 y 14 en la zona de San José; y en el 2023 hubo tres incidentes sobre la ruta 14 en el norte y nuevamente en la ruta 105”, detalló.

 

“No hay presencia de axis en los parques provinciales”

En tanto, destacó que según el relevamiento específico que hizo Ecología en un trabajo conjunto con el equipo de guardaparques en todos los parques de la provincia pudieron constatar que “no hay presencia de ciervos axis en los parques provinciales”.

No obstante, de acuerdo al mapa de calor georreferencial resultante de la herramienta desarrollada de manera colaborativa para levantar datos con los actores de la sociedad civil y las fuerzas de seguridad, sí se pueden ver las nubes rojas que son el acumulado de puntos o número de avistajes en otros puntos de la provincia.

“La mayor incidencia de avistajes está en la zona sur y también hay pequeñas nubes en zona centro y zona norte. En la zona sur es donde se hicieron avistajes de manada y los grupos más numerosos (alrededor de 15 ó 16 individuos) se encontraron en Santa Cecilia, Fachinal, campo de Rosamonte, la Rosita, Concepción de la Sierra y Santa Cecilia”, detalló Ostiñano.

Para el equipo técnico, el principal flujo de ingreso de los ciervos a Misiones es Corrientes, razón por la que hay más individuos en la zona sur de la provincia. “El principal flujo de avance viene de Corrientes pero también hay ciervos axis en Río Grande Do Sul y Santa Catarina (Brasil) y la presión del avance de la frontera agropecuaria está impulsando el desplazamiento de la especie hacia la zona norte de la provincia porque, aunque el río es una barrera física, los animales son buenos nadadores”, añadió.

 

Abordaje interprovincial

Tanto el presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones, Pablo Castillo, como el representante de los cazadores, Lucas Ortega, quienes expresaron la necesidad de incluir en la discusión y próximo plan de acción a Corrientes, puesto que es la provincia de donde vienen la mayoría de estos ciervos. “Más allá que las provincias vecinas, como Corrientes, ya tomaron medidas desesperadas. Recientemente, Corrientes declaró al axis como plaga y autorizó la caza plaguicida, es decir sin ningún tipo de control porque claramente el problema le sobrepasó a esa provincia”.

En tanto, aunque el relevamiento no midió las cantidades de individuos de ciervos axis existentes en la actualidad en Misiones, las autoridades de Ecología estimaron que no superan los cien ejemplares. Este número no convenció a algunos de los presentes de la mesa, entre ellos el presidente de la Sociedad Rural de Misiones quien señaló que “en un solo video en la cantera, por la ruta 105, se avistan más de 80 animales cruzando por la cantera. Sabemos que es difícil dimensionar el número, y que se están volviendo ariscos a las personas, pues muchos entran a cazarlos a los campos sin pedir permiso”.

 

Hay consenso de que es una amenaza para la biodiversidad

“Claramente, la presencia del ciervo axis en Misiones es una amenaza que atenta contra el 52% de la biodiversidad que tenemos representada en la provincia, en las especies nativas, fauna, microsuelos, microbioma. También atenta contra este consenso ambiental de conservar la biodiversidad por lo que genera disconformidades, pero también creo que de las crisis y amenazas salen experiencias positivas”, remarcó el director ejecutivo del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO) Emanuel Grass.

En sintonía, la investigadora del CONICET (Instituto de Biología Subtropical) Luciana Oklander coincidió que la proliferación de los axis es una amenaza para la provincia “y no solo para la provincia porque hay mucha base científica acerca del problema que generan todas las especies invasoras. No obstante, creo que en Misiones tenemos que tener mucho cuidado con las medidas de manejo que tomemos porque es muy rica en muchas especies y es muy delicado el tema en zoonosis, sobre todo si llevamos y traemos especies animales, porque se pueden traer enfermedades… incluso cuando queremos eliminar una especie tenemos que pensar que estamos en un lugar muy delicado, incluso mucho más que en otras provincias que tienen menos biodiversidad”, destacó.

Todos los participantes de la mesa de ayer coincidieron en que la presencia de la especie exótica axis es una amenaza y que, como tal, debe pensarse un plan de acción para su control. Resta ahora definir cuál será este plan de acción, lo cual será tarea del Estado.

 

 

Las tres alternativas en estudio para controlar la especie

Ya con el diagnóstico en mano que da cuenta dónde están los ciervos axis en Misiones, el Ministerio de Ecología habilitó ayer el espacio para conocer la opinión de todos los sectores involucrados. La decisión está tomada, hay que controlar la especie exótica, resta definir el modo.
Hay tres grandes alternativas en estudio: la captura para la cautividad, la captura para la castración o la regulación de la población del ciervo a través de la caza. La decisión aún no está tomada.

El ministro de Ecología, Martín Recamán, agradeció ayer a los presentes por el compromiso ambiental y recordó que Misiones se destaca a nivel internacional por su conservación, “hoy lo podemos decir porque hace muy poquito estuvo en Iguazú una persona vinculada a la ciencia como es la etóloga inglesa Jane Goodall que puso en renombre a nuestra provincia por su conservación, somos a nivel regional el territorio que más conservó de la selva paranaense y eso hay que destacarlo pero también que es producto de un consenso social de toda una comunidad que se puso de acuerdo con la conservación y que tiene claro que quiere conservar su biodiversidad, su bosque nativo y sus recursos naturales”.

Recamán destacó la importancia de este análisis para la toma de decisiones. “Nos permite tener un diagnóstico, permite focalizar estrategias en función del territorio”, explicó, refiriéndose a la posibilidad de concentrar recursos y acciones en las áreas más afectadas. De esta forma, se optimiza los recursos disponibles, evitando intervenciones innecesarias en otras zonas. “Si tuviéramos que abordar esto en todo el territorio implicaría un gasto mucho mayor”, señaló.

El encuentro organizado por el Ministerio de Ecología tenía un doble objetivo: presentar el diagnóstico y convocar a diferentes actores a debatir las posibles acciones para controlar la especie. “Hoy hay actores de diferentes asociaciones que van a estar dando su opinión de cómo ellos consideran oportuno controlar esta especie”, explicó Recamán.

A pesar de las diferentes posturas, hay un consenso claro: “Lo que no tenemos dudas y estamos todos de acuerdo es que hay que controlarla”. Recamán enfatizó la importancia de escuchar a los actores involucrados en la conservación antes de tomar decisiones.

“Me parece fundamental ser respetuoso… no voy a dar mi opinión personal porque me parece que hay que escuchar a los actores”, afirmó. Este enfoque refleja la política ambiental de Misiones que ha consolidado “un consenso ambiental muy importante”, concluyó el ministro.

Tags: Ciervos AxisEcologíaMartín RecamánMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Gremios aeronáuticos modifican el horario de las medidas de fuerza en Aeroparque

Next Post

Un joven lucha por sobrevivir en el Madariaga, atacado a puñaladas dos veces en cinco días

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con máximas que superarán los 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelven las lluvias a Misiones: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obra irregular en la costa del Paraná siguió pese a la suspensión de Ecología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Docentes acordaron un nuevo aumento salarial en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una argentina fue detenida en Encarnación tras choque e intento de fuga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas para este fin de semana en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Disfruto cuando recorro las obras que hice y veo que aún están en pie”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Creció el movimiento en el tren internacional y cayó la actividad aérea en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores