jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ciervos Axis en Misiones: “Es muy intensa la presencia en zona sur”

Este jueves por la mañana desde el Ministerio de Ecología presentaron datos del relevamiento realizado en la provincia. Aseguran que la concentración está en el sur aunque existe presencia de ejemplares en toda la provincia.

29 agosto, 2024

El ministro de Ecología de la provincia de Misiones, Martín Recamán, compartió detalles sobre el relevamiento de la población de ciervos Axis en territorio misionero, una especie exótica cuya presencia preocupa a las autoridades locales y actores vinculados a la conservación del medio ambiente. Durante una entrevista, Recamán abordó la distribución y el impacto de esta especie en el territorio provincial, especialmente en la zona sur.

“Datos concretos que podemos mencionar mostraron que no hay presencia en nuestros parques provinciales”, afirmó Recamán, refiriéndose a la ausencia de registros de ciervos Axis en las áreas protegidas. Este dato fue confirmado gracias a un relevamiento en el que participaron guardaparques y actores territoriales.

“Es un tema más vinculado a la zona sur”, explicó, destacando que es en esta región donde se registra mayor presencia de la especie, debido a su ingreso desde la vecina provincia de Corrientes. En la zona centro y norte, la presencia es mucho menos intensa, aunque también se ha observado en áreas cercanas a la frontera con Brasil, como el municipio de San Pedro.

Dentro de los parques provinciales y áreas protegidas no se divisaron ejemplares de esta especie. Asimismo, el 28% de los municipios de la provincia registró avistajes lo cuál representa un numero de 22 municipios de 78. Otros porcentajes indican que los avistajes en la zona sur representan el 82% de los reportes, zona centro 12% y en el norte el 6% restante.

El relevamiento no solo se centró en identificar la ubicación de los ciervos Axis, sino también en analizar su comportamiento. “Se verificó datos con respecto a accidentes con el ciervo… también visualizar dónde se mueve en manada y dónde no”, detalló el ministro. La concentración de ciervos en la zona sur permitió a las autoridades visualizar la especie en grupos, lo que aporta información clave para la planificación de estrategias de control.

Los grupos de mayor concentración de ciervos de la zona sur se ubican en estancias o campos privados, como Rosamonte, Santa Cecilia, La Rosita, en las localidades de Fachinal, Concepción de la Sierra y Colonia Santa María, surge del informe de Ecología.

Recamán destacó la importancia de este análisis para la toma de decisiones. “Nos permite tener un diagnóstico… permite focalizar estrategias en función del territorio”, explicó, refiriéndose a la posibilidad de concentrar recursos y acciones en las áreas más afectadas. De esta forma, se optimizan los recursos disponibles, evitando intervenciones innecesarias en otras zonas. “Si tuviéramos que abordar esto en todo el territorio… implicaría un gasto mucho mayor”, señaló Recamán, subrayando la eficacia de basarse en información precisa.

El encuentro organizado por el ministerio tenía un doble objetivo: presentar el diagnóstico y convocar a diferentes actores a debatir las posibles acciones para controlar la especie. “Hoy hay actores de diferentes asociaciones… que van a estar dando su opinión de cómo ellos consideran oportuno controlar esta especie”, explicó Recamán. A pesar de las diferentes posturas, hay un consenso claro: “Lo que no tenemos dudas y estamos todos de acuerdo es que hay que controlarla”.

Recamán enfatizó la importancia de escuchar a los actores involucrados en la conservación antes de tomar decisiones. “Me parece fundamental ser respetuoso… no voy a dar mi opinión personal porque me parece que hay que escuchar a los actores”, afirmó. Este enfoque refleja la política ambiental de Misiones que ha consolidado “un consenso ambiental muy importante”, concluyó el ministro.

Noticias relacionadas:


  • Finalmente hoy presentan el relevamiento sobre los ciervos axis y debatirán acciones

  • Viruela del mono: algunas de las principales dudas con respecto al mpox

  • “Por los que ya perdimos a nuestros hijos y para que no muera nadie más”
Tags: Ecología de la provincia de MisionesMartín RecamánRelevamientos de ciervos Axis en Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misionero de motocross: Apóstoles vibrará con la sexta puntable

Next Post

Renovar o sacar la licencia de conducir será más caro

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un hombre vinculado a un club de básquet por abuso contra una adolescente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de calor y frío histórico: el clima extremo golpea a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores