A sus jóvenes 24 años, Mario Fabián Ríos, está cumpliendo un sueño que muy pocos atletas de alta competencia pueden lograr en su vida, como es participar de unos Juegos Paralímpicos.
Este posadeño con discapacidad visual integra la Selección Argentina de fútbol para ciegos, más conocida como “Los Murciélagos”.
Mario vive horas ensueño ya instalado en París junto al resto del plantel “Albiceleste”, que el domingo hará su debut en esta máxima cita planetaria. Argentina integrará el grupo B y se presentará ese día desde las 8:30 (hora argentina) frente a Marruecos, mientras que al día siguiente chocará con Colombia, desde las 6:30. El cierre de la fase inicial será el martes 3 de septiembre a partir de las 8:30, frente a Japón.
Ríos siempre fue un destacado deportista. En 2014 comenzó a entrenar en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD) con el equipo local, Los Magos, tras la perdida de su visión. Su talento pronto captó la atención del cuerpo técnico de la Selección Nacional y lo llevó a formar parte del equipo Sub-20.
Ya en 2023, Ríos participó en los Juegos Parapanamericanos en Santiago, donde logró junto a “Los Murciélagos” la medalla de bronce. Además, desembarcó en el equipo de River Plate.
“Nunca pensé que iba a estar tan lejos de casa”
En un descanso de los entrenamientos previos al debut en estos Paralímpicos, Mario dialogó con PRIMERA EDICIÓN y relató lo siguiente: “Es un sueño hecho realidad ser parte de la Selección Argentina de Fútbol paras ciegos. Es un anhelo que tenía desde niño y por suerte se me dio, después de tanto esfuerzo, trabajo y sacrificio hoy estoy disfrutando de este lado, el lado donde siempre quise estar”.
Además, contó que “siempre quise jugar en la selección Argentina y además en River Plate y hoy esos dos sueños y anhelos gracias a Dios los cumplí, por eso estoy lleno de felicidad”.
En la continuidad de la charla, remarcó con sorpresa que “nunca pensé que iba a estar tan lejos de mi casa, de mi provincia. Llegar a París, estar en Francia, ser parte de la selección Argentina, viajar, estar en otro país, en otro continente, era algo inimaginable para mí hasta hace poco. Es doble el orgullo y la emoción de representar a mi provincia y a mi país”.
En medio de tanta alegría, Mario dejó en claro también que “el camino fue duro, difícil, después de todo lo que uno pasó y luego se esforzó para ser parte de Los Magos, de la Selección Juvenil, de la Mayor y pensar a veces que no iba a llegar, que no se me iba a dar; porque hay que dejar en claro que muy pocos llegan donde hoy estamos nosotros y por suerte se me dio“.
La mente puesta en una medalla
De cara al debut, el misionero adelantó: “Estamos bien, mentalizados y con la mente puesta en llevarnos una medalla de París. Ojalá Dios quiera y nos bendiga. Soy muy creyente y creo que se nos va a dar esa posibilidad de llevar una medalla para la Argentina”.
De igual manera aclaró: “Tenemos que ir paso a paso, no desesperarnos. Tenemos jugadores de mucha experiencia como ser nuestro arquero Daniel Lencina, que tiene nada menos que seis Juegos (es el hombre récord) y nos ayuda mucho a los más jóvenes y a los que tenemos el primer juego, como en mi caso; pero todo el plantel nos ayudamos entre todos y nos damos fuerzas en cada entrenamiento, en cada momento compartido“, destacó Mario.
La alegría de la presencia de más misioneros en París
En referencia a que no es el único misionero en los Paralímpicos, sino que son cuatro, Mario también tuvo un apartado y se refirió de esta manera: “Estoy muy contento de que haya más de un misionero en París, que representemos al país, a Misiones. Me imagino que para todos los misioneros también debe ser una alegría y un orgullo que haya cuatro representantes de la tierra colorada en estos Juegos Paralímpicos”.
“A todos los misioneros en competencia les deseo éxitos y bendiciones. Estoy muy contento por estar acá y ellos me imagino que también. Así que sería algo muy lindo que pudiéramos llevarnos un podio, hacer unos buenos Juegos y así poder alcanzar una alegría a Misiones y a toda la Argentina”, sentenció Mario Ríos desde Paris.