Miguel Galeano (26 años) es uno de los cuatro misioneros que integran la delegación Argentina en los Juegos Paralímpicos de París 2024, donde competirá este jueves dentro de la categoría K44 hasta 58 kilogramos de taekwondo adaptado.
Junto a Mariela Delgado (ciclismo), Ariel Atamañuk (canotaje) y Marío Ríos (fútbol para ciegos), integra el cuarteto de la tierra colorada que vestirá la albiceleste. Sin embargo, es el menos conocido de los cuatro. Acá parte de su historia…
Miguel nació el 19 de abril de 1998 en Puerto Rico y a sus 18 años eligió Mar del Plata para continuar con su vida en medio del estudio, la práctica del boxeo y el trabajo.
A los 22 años llegaría un momento crucial en su existencia, ya que tuvo un accidente laboral en la carnicería que trabajaba y le tuvieron que amputar la mano derecha. Fue un momento muy duro para Miguel y su familia.
Este joven misionero tuvo que recurrir a ayuda psicológica y fue allí donde se le abrió una puerta inesperada de alegría y superación, en medio del dolor y desesperación por el angustiante momento vivido.
La psicóloga Bettiana Basualdo lo hizo ingresar al taekwon-do adaptado como un medio de rehabilitación y no una carrera deportiva, diciéndole: “Todo lo que no podés hacer con los brazos lo vamos a adaptar con los pies”, con el agregado de que este joven ya tenía experiencia dentro del boxeo, entre otros deportes como el fútbol y el atletismo.
Rehabilitación e histórica clasificación
Miguel así de a poco se metió en el mundo del taekwondo adaptado tratando de buscar una reinserción en la sociedad y no tanto de meterse de lleno en el ámbito competitivo de este deporte.
Pero su propia psicóloga, también ligada al mundo del deporte adaptado, le presentó al instructor de la selección de parataekwondo, Carlos Guerrini.
Este instructor le metió de lleno en este deporte y de pronto la rehabilitación se transformó en un nuevo medio de vida.
Así en tan solo tres años, Miguel se transformó en atleta de alto rendimiento y fue a buscar en abril pasado el pasaporte a los Juegos Paralímpicos de París 2024, en Santo Domingo (República Dominicana).
En este Clasificatorio Paralímpico, el misionero se quedó con la medalla dorada en la categoría hasta 58kg de la clase K44 y logró ser uno de los 70 argentinos clasificados a Paris 2024.
En este certamen el nacido en Puerto Rico derrotó 8 a 4 al guatemalteco Gersson Mejía en el debut, luego superó 2 a 0 en tiempo extra al brasileño Fabrico Marques en la semifinal tras igualar 14 a 14 en tiempo regular, y en la final le ganó por 14 a 11 al mexicano Iván Torres.
“Gané la final y automáticamente me vi en París”
A su regreso de Santo Domingo y con una alegría enorme, Miguel contó de esta manera su hazaña deportiva a la prensa nacional: “Primero no me di cuenta de que había ganado; creí que tenía que seguir peleando. Pero mi entrenador me dijo ya está, ya ganaste …y ahí fue una alegría inmensa, se me movilizó todo el cuerpo, nos abrazamos, reímos, lloramos y sentí que le devolvía a mi entrenador y a todas las personas que me ayudaron un poco de lo que habían hecho por mí en estos tres años”.
Tras la alegría por la victoria y la clasificación el joven misionero agregó: “Una vez que terminamos de festejar en el rincón argentino, automáticamente ya me vi en París”, dijo entre risas.
En otro tramo de la charla, remarcó: “Esto yo no lo veo como un trabajo, es un placer poder estar ahí con la bandera y con mi gente, para darle una felicidad a mi pueblo. Estoy terminando el secundario, y además trabajo en Uber, le dedico tiempo a mi familia y entreno. En el momento de combatir, doy cuerpo, alma y mente, pero hay formas de vivir ese momento que ya lo entrenamos previo a la competencia con mi equipo. Luego, en la batalla, tiene que salir con naturalidad”.
Por último, este deportista paralímpico recalcó “todo el trabajo profesional de psicólogos, kinesiólogos, entrenadores que está detrás, que a mí me ayudó y me encaminó a esta clasificación a París. Pudieron adaptar el deporte en mi vida de una forma no invasiva, yo lo arranqué como un medio de rehabilitación y no competitivo”.
“Yo hoy la amputación ya la tengo asimilada, ya la tengo aceptada y creo que se puede decir que logré mi objetivo, que era adaptarme a la sociedad”, remarcó el misionero Miguel Galeano.
Esperado debut
El misionero Miguel Galeano competirá desde las 5.09 de este jueves (hora argentina) cuando se inicien los octavos de final de la categoría K44 hasta 58 kilogramos. En caso de avanzar de instancia, los cuartos de final tendrán lugar desde las 7:21. Los combates por las medallas se llevarán a cabo en horas de la tarde.