sábado, enero 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El “Cali” es el primer súper misionero que acepta dólares para pagar las compras

La cadena más importante que tiene Misiones, con ocho locales, admite los billetes que en otros comercios son rechazados o les disminuyen su valor. Ayer se aceptaba a la misma cotización del “blue”.

26 agosto, 2024

Hasta el momento, hipermercados mayoristas se habían convertido en el país en ser los primeros en comenzar a aceptar dólares para que los clientes realicen las compras. En muchos de ellos, la cotización es menor y en la mayoría no aceptan algunos tipos de billetes de impresión más antigua ni con pequeños daños por el paso del tiempo.

Sin embargo, en Misiones, ningún supermercado había realizado un anuncio similar. Hasta ayer que California se convirtió en el primero en implementar la “dolarización” para quienes tengan billetes estadounidenses.

La cadena de supermercados es la más importante de la provincia, con ocho locales en diferentes puntos de la ciudad de Posadas.

La decisión del “Cali” es bien amplia: los recibe a la cotización del blue; y recibe todo tipo de billete (“azul”, cara chica o grande).

En la frontera con Paraguay y con muchos brasileños visitando Posadas muy seguido, la medida de la cadena que hoy dirige el empresario formoseño Ricardo Cáceres abre una nueva forma de ventas con moneda extranjera.

Tras el anuncio, desde la empresa no quisieron dar entrevistas sobre la cuestión.

 

“Es un buen marketing”

El expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) y empresario del rubro alimenticio, Carlos María Beigbeder, opinó sobre la aceptación de dólares en los comercios. “Es una lindísima herramienta de marketing para hacer ventas. Hace dos o tres semanas empezó Diarco aceptando dólares por encima del blue y todo el mundo dijo ‘esta es la mía, los dólares que tenía encanutados me sirven para comprar bienes a $1.400’, un golazo. Me parece fantástico y me parece que no es dolarizar la economía sino captar ventas a como dé lugar”, aseguró en el programa Primera Plana por FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.

En su caso particular, contó que hace meses ya viene aceptando dólares y reales en la distribuidora de su propiedad. Respecto a los tipos de billetes, recordó que “en esta bendita provincia el dólar azul vale una cosa, el cara grande otra y el cara chica otra. Yo aplaudo y posiblemente normalice el mercado el aceptar todo tipo de billete al mismo valor, más ahora que el presidente Milei anunció que los bancos debían recibir todo tipo de dólares”.

Beigbeder aclaró que en su empresa dan cambio en pesos si el valor de la compra no es igual a la cotización de los dólares que llevar el cliente.

Respecto al movimiento de la moneda estadounidense en sus ventas, aclaró que “depende del momento del año. Cuando se acerca fin de mes comienzan a aparecer los billetes verdes, pero todo el año pasado y el anterior fue de mucho movimiento de esos billetes en el norte provincial, porque en la frontera es muy normal que circulen”.

“Esto es más noticia que otra cosa. Todo el mundo que tenía sus 100 dólares guardados, el viejo canuto de la media como decía (Roberto) Moldavsky, o el dobladito en la billetera, ya lo cambió, ya lo hizo pelota hace tiempo para poder llegar a fin de mes”, aseveró.

Sobre su percepción de si muchas familias tienen dólares guardados en sus casas en Misiones, Beigbeder arriesgó que “depende de la economía familiar, hay gente que tiene guardados dólares desde el 1 a 1 pero no es lo habitual. Lo habitual es ahorrar en épocas de vacas gordas y en la de vacas flacas ‘quemarlos’ para cambiar el auto o para comprar electrodomésticos o simplemente para pagar la boleta de la luz. Generalmente se usan para desembolsos más grandes como cambiar un auto. Pero las casas de materiales de la construcción ya recibían desde hace mucho dólares”.

Consultado si la aceptación de dólares moviliza el comercio con clientes de Paraguay o Brasil, el extitular de la CCIP opinó que “cerca del 50% de la gente que viene a comprar puede traer otra moneda que no sea el peso. Más hacia el lado de los brasileños que los paraguayos porque estos últimos manejan más pesos. El brasileño es más amigo de su moneda y tras reales. Pero hace años que en la provincia se maneja la multi moneda”.

[yotuwp type=”videos” id=”zQVuJRUVGXo” ]

Noticias relacionadas:


  • Makro, que tiene una sucursal en Posadas, se iría de Argentina

  • Dólar Diarco: de qué se trata y cuál es su cotización

  • Encrucijada: Subió fuerte la harina, las ventas no crecen y se reportan algunos cierres
Tags: #PosadasCarlos María BeigbedercomprasDólarFM 89.3Supermercados California
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Segundo intento para la prueba piloto de la Estudiantina de Posadas

Next Post

Crearon una Red Provincial de Mediación Comunitaria

Radio en Vivo

Videos

Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Con una amplia participación de productores de toda la provincia,  finalizó en Campo Viera la reunión entre el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y referentes del sector yerbatero. El encuentro se realizó en la sede municipal y contó con la presencia de alrededor de 150 productores, quienes expusieron su preocupación por la falta de un precio mínimo para la hoja verde.Así lo confirmó Antonio França, titular de la Asociación Civil de Productores Tareferos del Alto Uruguay, quien destacó la magnitud de la convocatoria. “Muy positiva la reunión que mantuvimos. Pensar en 150 productores presentes es muy importante”, señalóSegún explicó, participaron productores de distintas zonas de Misiones, desde Andresito, San Pedro y San Vicente hasta Apóstoles, Azara y Concepción de la Sierra, además de intendentes y dirigentes del sector. “Esto valió mucho porque tenemos que escuchar a los productores genuinos”, remarcó.Uno de los principales reclamos fue la ausencia del presidente del INYM, Marcelo Correa. “Fue el principal reclamo de los productores. Volvimos a pedir reunirnos con él y dimos un plazo de 15 días para que esto se concrete de forma real y efectiva”, sostuvo França, quien insistió en que el encuentro debe realizarse en el interior de la provincia y con amplia participación.
En el marco del Día del Músico Argentino, el reconocido cantautor misionero “Bichy” Vargas, integrante del grupo Los Mitá, compartió una emotiva reflexión sobre su recorrido artístico, la inspiración detrás de sus canciones y el fuerte vínculo con la tierra colorada que atraviesa toda su obra.“La música siempre estuvo en mi vida, desde que tengo uso de razón”, recordó Vargas, quien contó que ya a los cuatro o cinco años cantaba en la escuela y en la picada donde se crió, un lugar que luego quedaría inmortalizado en sus letras. “En muchas canciones nombro a la Picada Indumar, porque ahí está mi historia”, expresó.El músico remarcó que su camino no fue improvisado: se formó en academias, aprendió a tocar la guitarra y también estudió danza. “La formación es clave para poder destacarte y mostrar tu talento con identidad”, afirmó, al tiempo que destacó la importancia de animarse a seguir la vocación: “No me arrepiento de haber tomado la decisión de que la música sea parte de mi vida y me acompañe hasta el último minuto”.
Tras varios días de angustia, el posadeño Iván Vargas recibió este viernes la noticia que tanto esperaba: la Toyota Hilux que le habían robado en Playa Brava, Florianópolis, fue finalmente localizada por la Policía Civil de Brasil.“Estamos más que felices, llorando de la emoción”, expresó Vargas al confirmar que las autoridades lograron dar con el vehículo. Según relató, el aviso llegó cerca de las 16 horas, cuando recibió un mensaje directo del jefe de la Policía Civil. “Me mandó un WhatsApp y una foto de la camioneta. No me dijo más nada, pero con eso ya fue suficiente”, contó.
La primera reunión del año para definir el precio del tabaco terminó sin consenso entre productores, empresas, cooperativas y representantes provinciales. El encuentro se realizó  en Alem y concluyó con el pase a un cuarto intermedio para la semana próxima, ante posturas “muy lejanas” entre las partes.Así lo confirmó Leandro De Mora, periodista del diario Primera Edición . “La novedad es que no hubo acuerdo por el precio del tabaco. La reunión acaba de finalizar y se pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene”, señaló.Según explicó, la principal traba está en la diferencia porcentual entre lo que reclaman los productores y lo que ofrecen las empresas. “Los productores pretenden un aumento por encima del 50%, mientras que las empresas y la cooperativa están ofreciendo apenas un 15% aproximadamente”, detalló De Mora.
El Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Puerto Rico abrió oficialmente la primera convocatoria de aspirantes 2026, destinada a hombres y mujeres mayores de 18 años que deseen sumarse a la institución. La iniciativa busca fortalecer el recurso humano, considerado “el más valioso” dentro de la asociación.El Segundo Jefe del Cuerpo Activo, Nicolás Carrasco, explicó que la convocatoria responde a una planificación anual que evalúa las necesidades del cuartel. “Año tras año, en base principalmente a las necesidades de la asociación, tanto de recursos materiales como humanos, tenemos la necesidad de convocar y también de ir mutando la forma en que lo hacemos para lograr el objetivo de tener nuevos bomberos, capacitados y profesionales”, señaló.
El sector olero de la provincia de Misiones atraviesa uno de sus momentos más críticos. Así lo afirmó Juan Acosta, presidente de la Asociación de Oleros de Misiones, quien describió un escenario marcado por la falta de ventas, la paralización de la obra pública y serios problemas sociales y sanitarios en las zonas de producción.“La situación laboral está pésimamente mal, mal, mal, porque no se vende nada, no se puede trabajar y no hay ningún tipo de ayuda social”, expresó Acosta, al tiempo que alertó sobre las condiciones en las que viven muchas familias del sector: “No hay agua, hay muchas pestes en la zona periférica, mucho dolor de cabeza, mucha colitis. Hay mucho problema”.Según explicó el referente olero, actualmente la producción de ladrillos se encuentra reducida a un 30%. “Estamos produciendo apenas un 30%. Antes teníamos tierras destinadas exclusivamente para la fabricación de ladrillos, pero con el paso del tiempo fueron reubicando gente en esos lugares y ahora nos prohíben trabajar porque dicen que el gas del horno es tóxico. Nos quedamos con la tierra, pero sin poder producir”, lamentó.
El intercambio comercial en la frontera entre Posadas y Encarnación continúa activo y con características cíclicas, según explicó Zunilda “Zully” Jacquet, presidenta de la Federación de Trabajadores de Frontera del Paraguay. Lejos de haberse frenado, el movimiento de paseros y compradores se mantiene intenso, aunque con un protagonismo mayor de ciudadanos argentinos que cruzan hacia Paraguay en busca de mejores precios.“El intercambio comercial nunca termina. A veces es del lado paraguayo y otras del lado argentino. Esta vez, los argentinos son los que vienen realmente a hacer sus compras aquí a Paraguay”, afirmó Jacquet, al describir el escenario actual en la frontera.
Después de años de reclamos y gestiones, Misiones salió del podio de las provincias con el combustible más caro de la Argentina. Así lo confirmó Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), quien explicó que la baja responde a decisiones comerciales de las petroleras y a recientes cambios impositivos en la provincia.“No era un podio que nos gustaba, no queríamos saber nada con estar ahí y por fin salimos”, afirmó Jalaf, y agregó que “son etapas que se van cumpliendo, reclamos que venimos haciendo desde hace tiempo y que a veces surten efecto y a veces no”.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Tras episodios de descontrol, restringen el ingreso de motos y cuatriciclos a la playa del Rincón Santa María

    Tras episodios de descontrol, restringen el ingreso de motos y cuatriciclos a la playa del Rincón Santa María

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Volvimos de la playa y la camioneta ya no estaba”: el calvario de turistas posadeños en Florianópolis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuga de presos en Posadas: operativo cerrojo en marcha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldado voluntario: requisitos, inscripción y sueldo en enero 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno de Misiones advirtió que inhabilitará a empresas tabacaleras con deudas a productores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cruce Posadas-Encarnación: “El intercambio comercial nunca termina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a la madre de la adolescente acusada por el crimen de Jeremías Monzón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Misiones: baja relativa y advertencias del sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • IPRODHA: entrega de viviendas y nueva convocatoria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SENASA dio de baja regulación específica para la agricultura familiar en productos de origen animal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores