miércoles, mayo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El papel de la fuerza durante el crecimiento

Cuando el niño aprende a caminar ha de enfrentarse al trabajo de fuerza para superar su peso corporal.

8 agosto, 2024

Frecuentemente, nos preguntamos a partir de qué edad podemos comenzar a realizar entrenamiento de fuerza. Sin embargo, no somos conscientes de que, desde que nacemos, estamos entrenando la fuerza.

En el momento en que un bebé nace comienza a luchar contra la fuerza de la gravedad. El peso la cabeza del bebé es enorme en comparación con el de su cuerpo. Por ello, intentar levantar y sostener la cabeza estando boca abajo supone una resistencia tan grande como la del entrenamiento de fuerza para los músculos extensores de la columna cervical.

Un tiempo más tarde, cuando el niño aprende a caminar ha de enfrentarse de nuevo al trabajo de fuerza para superar su peso corporal. De hecho, cuando se dispone a subir escaleras debe realizar flexiones y extensiones de rodillas y cadera, dada la altura de los escalones, así como aplicar una importante fuerza contra el suelo.

Pasados otros años más, los niños aprenden a subirse a las alturas, escalan en parques infantiles, saltan y forcejean unos con otros. En estas acciones, el peso del cuerpo se desplaza en todas direcciones realizando empujes y tracciones.

En definitiva, la vida de un niño hasta los 6 años se encuentra marcada por la coordinación motriz, pero también por la fuerza.

Sin embargo, cuando el niño inicia la etapa escolar los estímulos de movimiento y fuerza se ven drásticamente reducidos. Esto se debe a que las actividades que se realizan son más sedentarias (jugar con videojuegos, por ejemplo). De hecho, más del 50% de los niños y jóvenes de 8 a 18 años presentan problemas posturales relacionados con una fuerza corporal insuficientemente desarrollada.

Además de las adaptaciones neurales y estructurales que produce este tipo de entrenamiento en niños y adolescentes podemos destacar otros beneficios más del entrenamiento de fuerza a estas edades:

  • Mejora de la estabilidad articular.
  • Dominio rápido y seguro del propio peso corporal.
  • Mejora de las capacidades motrices, especialmente la rapidez, la movilidad y la coordinación.
  • Reducción del porcentaje de grasa y mejora de la composición corporal.
  • Aumento de la confianza en uno mismo y de la autoestima.
  • Contribuye a que los jóvenes lleven una vida saludable y deportiva.

 

Algunos mitos

Muchas veces se rechaza realizar entrenamiento de fuerza en niños por miedo a que se produzca una sobrecarga en sus tejidos dando lugar a lesiones. Además, existe la creencia de que este tipo de entrenamiento puede provocar un cierre prematuro del cartílago de crecimiento. En referencia a esto último, no existen evidencias de que la práctica supervisada de deportes de fuerza afecte negativamente el crecimiento óseo del individuo.

De hecho, el entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes contribuye, entre otras cosas, a incrementar la densidad ósea, al igual que ocurre en los adultos.

Luciana Amado Siry
Espacio Wellness
Whatsapp: 3764-628585

Noticias relacionadas:


  • Vivir para movernos, movernos para vivir

  • El entrenamiento en niños

  • Beneficios de entrenar en bajas temperaturas
Tags: #entrenamientoenniños#EspacioWellness#fuerzaenniños#SextoSentidoEntrenamiento
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Primer semestre de la era Milei: Misiones exportó más yerba y té que en el 2023

Next Post

El presupuesto participativo de Alem se encamina a elecciones y se proyecta a lo grande

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ensaya un asfalto sustentable que promete rutas más resistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intendentes reivindicaron a Passalacqua como “máxima autoridad política” y pidieron mayor participación en las decisiones electorales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame $200 mil si querés recuperar tu vaca”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en el centro de Posadas por la caída de mampostería desde un balcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores