Con el objetivo de reforzar la seguridad en toda la provincia, a partir de la semana que viene, 356 efectivos policiales se sumarán a diferentes dependencias misioneras, anunció el jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez, en una entrevista con el programa Primera Plana que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.
En el marco de un diálogo sobre el nuevo nodo de seguridad en Itaembé Guazú puesto en funcionamiento este jueves, el Jefe policial reveló que “justamente estamos ultimando los detalles porque a partir del lunes ya se van a presentar en sus destinos. Estamos hablando de 356 agentes diplomados en seguridad, si bien hay un acto para entregarles un diploma a los que han egresado, ya todos los policías van a estar sus destinos. Lo que tratamos de hacer es mandar un grupo de 10, 15 o 20 a cada Unidad Regional, y el 95% de estas personas van a trabajar en unidades operativas”.
Con respecto al proyecto de los nodos de seguridad, Martínez explicó que la elección del barrio Itaembé Guazú para habilitar el primero no fue al azar, porque se trata de “un sector de la ciudad con más de 50.000 habitantes y creemos que es el lugar indicado para presentar este sistema de seguridad que tenemos como objetivo que se implemente en toda la provincia”.
El Jefe de la Policía también comentó que la idea es implementar un segundo nodo en el barrio de San Isidro, también en Posadas, pero que la idea es expandir a toda la provincia. “Ese es el plan que tenemos, esa es la idea se le presentó al Gobernador y a él le pareció correcto, porque nos pide cercanía con la gente y respuestas inmediatas y operativas. Por ahí la cuestión administrativa es importante, pero la gente necesita un móvil en la calle, una moto con un policía, ver a alguien caminando y bueno estos nodos van a responder esta situación; porque si bien tiene una unidad administrativa, el 90% del nodo es operativo”.
En este sentido, Martínez enumeró que “este nodo va a tener una oficina de Cibercrimen, Policía Científica, ya tiene un Centro de Monitoreo propio que es el 911, que no solamente va a tener unas funciones específicas de Itaembé Guazú, sino que va a evacuar llamadas de emergencia de barrios cercanos, también va a tener un consultorio médico, una farmacia policial, una unidad de detenidos, policía motorizada, Comando Radioeléctrico y también Investigaciones Complejas. Es prácticamente una jefatura de policía más”.
Sostuvo que la comisario Mónica Beatriz Ramos, quien asumió al frente de la nueva Comisaría 21ª, tendrá a su cargo la potestad de “articular todas las unidades disponibles en forma armónica y coordinar cualquier intervención en todo el sector de Itaembé Guazú, Nemesio Parma y cercanías”.
Además comentó que “tenemos 50 efectivos en funciones, pero al tener este sistema digital y de geolocalización con el 911, todos los recursos que circulen por la zona se visualizan en ese mapa digital que está en el nodo y cualquier situación que tenga que intervenir en una patrulla policial lo puede hacer directamente”.
En cuanto a la incorporación de más cámaras, Martínez indicó que “el proyecto es expandir. Siempre cuando hablamos de tecnología por ahí los recursos son escasos, son finitos, pero bueno, la idea es sumar en forma estratégica. Ahora que se cuenta con ese centro de monitoreo propio se podría colocar en lugares estratégicos, como son las avenidas que tienen distintas conexiones. La idea es colocar cámaras que tienen detección de patentes para seguir cubriendo nuestro anillo digital, entonces sí hay un vehículo que ha cometido o que ha sido participe de algún hecho delictivo, vamos a saber si está dentro de la ciudad, o en ese sector, o ha salido hacia Corrientes, o al interior de la provincia”.