lunes, mayo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por falta de insumos, la reposición de patentes y cédulas verdes tarda hasta 180 días

Roberto Delgado, presidente de las Cámara de Mandatarios y Gestores apuntó a FM 89.3 que la situación "está generando un malestar en la población". También hay problemas para patentar autos y motos, 0 km y usados. Qué pasa en Misiones.

1 agosto, 2024

Han pasado casi nueve meses desde que llegó la administración de Javier Milei. Con el equilibrio fiscal como eje, el Gobierno hizo cambios profundos en muchos sectores que dependen del Estado. Sin embargo, al parecer, hay cuestiones que todavía se hacen desde la improvisación.

Tal es el caso de los insumos para las chapas patentes y las cédulas verdes del vehículo (obligatoria para circular), que presentan faltantes desde el Gobierno de Alberto Fernández, precisamente desde noviembre y septiembre del año pasado, respectivamente.

El drama, al 1° de agosto, todavía no se ha solucionado, al contrario, se profundizó. 

Lo dicho, el problema viene desde el año pasado, “pero ya en estos últimos meses fue con mayor intensidad y está generando un malestar en toda la población porque justamente se hablaba de mejorar, de digitalizar, de avanzar, de bajar costos y nada de eso sucede”, apuntó Roberto Delgado, presidente de la Cámara de Mandatarios y Gestores de Misiones.

En comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Delgado explicó que a raíz de la “improvisación” o “desconocimiento” en el tema del nuevo gobierno, “estamos con más inconvenientes con la falta de insumos, es decir, la falta de cédulas, falta de chapas patentes”.

A modo particular, ejemplificó que hace un mes compró una moto, registrada en Oberá, y “todavía no la pude inscribir porque no hay chapas”, confió; y aseguró que la situación se remarcó más con el receso invernal, en Misiones y otras provincias: “La gente que quería viajar, hizo su técnica (VTV) y le hacen una observación en el trámite porque tiene la chapa despintada. Piden la reposición de esta chapa y resulta que tarda 60, 90, 180 días”, criticó Delgado, sobre el tema sin solución.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), encargada de entregar las patentes y las cédulas a los Registros Automotores del país, apuntó que la culpa es de la Casa de la Moneda, que se encarga de los insumos y elementos registrales (chapas metálicas de identificación y Cédulas Únicas de Identificación). Lo cierto es que hay faltantes de ambos.

Lo bueno, dentro de lo malo que es este drama, es que “la Verificación Técnica Vehicular (VTV), por ejemplo, acepta el trámite de reposición de chapa, o sea, vos te vas a hacer la técnica y tu chapa está mal, hacés el trámite de reposición, volvemos a la VTV y te habilita la verificación técnica, por más que todavía no tengas la chapa en papel.

 

Sin salir del país

El drama golpea de lleno a los conductores de autos y motos que hayan adquirido recientemente un 0 km o un usado, debido a que no podrán salir del país hasta que se solucione esta situación, en el caso de que deban patentar auto/moto 0km o hacer la transferencia del usado.

Sobre esto, Delgado dijo que desde la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA)  “no nos dan un plazo (de solución), solamente cada semana sale una resolución, una disposición o un comunicado en el que indican que los encargados de los Registros Automotores deben buscar la manera de solucionar que el usuario tenga un respaldo para poder circular con su vehículo“, contó.

En el caso de la transferencia de autos usados, la DNRPA “otorga una impresión de papel A4, en el cual el usuario debe bajarse la aplicación MiArgentina y agregar su cédula pero, por ejemplo, la cédula digital no nos sirve para pasar a otro país como Brasil y Paraguay, que son fronteras con nosotros”, advirtió el gestor especializado en el tema.

Y en el caso de la chapa patente usada, “el Registro otorga una chapa provisoria, que es un papel blanco también con unas letras rojas que se deben ver y están pegadas en algunos autos mientras tanto para circular, pero tampoco pueden salir de país”, sumó.

 

Los 0km sin patentar

Otro de los problemas más graves de este faltante es que “en el caso de los 0km los registros decidieron ni siquiera tomar el trámite, porque no le están asignando chapa a los 0km, no es una cuestión de reposición”, advirtió Delgado.

Y aseguró que “esto trae también un montón de problemas porque: si una agencia vende un auto o una moto 0km, emite una factura y debe pagar por lo menos el sellado de Rentas porque la factura vence en 15 días, después de eso tiene ya recargos, entonces está generando un problema bastante intenso“, puso como ejemplo el funcionario.

 

Se puede circular con la cédula digital 

CONFUSIÓN. La cédula digital es válida para circular en territorio argentino, en caso de no tener la cédula verde (ya sea por vencimiento, extravío, etc.) a pesar de que hay mucho desconocimiento acerca del tema.

Como se dijo, la cédula digital no permite cruzar frontera hacia otros países, pero está vigente para circular por territorio argentino. Al respecto, Delgado dijo que hubo una confusión acerca de esto y que hasta el día de hoy todavía hay desconocimiento a la hora de los controles de tránsito.

“No todas las autoridades están informadas de que la cédula digital es una célula válida para circular, por lo tanto, también interpretaban que la normativa decía que esa cédula digital era válida por 90 días; y lo que en realidad la disposición dice es que en 90 días el Registro debe otorgarnos la cédula física, pero también dice la normativa que, en el caso de que no nos otorguen en ese tiempo determinado, se puede seguir circulando con esa cédula digital, y ese es el desconocimiento que tiene la autoridad de control de tránsito”, resaltó

Criticó que “han sido muy improvisados y hay falta comunicación” de Nación.

Noticias relacionadas:


  • ¿Patente única y de por vida para cada propietario de un auto?

  • La falta de plástico para licencias complicó cruces internacionales

  • Conductores: cuál es la documentación obligatoria para circular en Misiones
Tags: Cámara de Mandatarios y GestorescarnetCédulas verdesChapa patentesFalta de insumosFM 89.3Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

¿Patente única y de por vida para cada propietario de un auto?

Next Post

Escritores de Misiones: “Bienaventurados”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Volcó con su camioneta tras intentar esquivar a un perro en plena avenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores