Luego de anunciar que eliminará el 40% de los casi 1.600 Registros de la Propiedad Automotor que operan en el país, con el fin de “reducir costos y eliminar trámites burocráticos”, desde el Gobierno nacional ahora adelantan el nuevo plan para hacer todo más simple y directo.
En ese sentido, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anunció que la idea es que exista un único registro del automotor digital y que la patente sea única y de por vida para cada propietario de un auto. ¿Qué pasará con el que tenga dos autos, tendrá dos patentes?
“La idea es que quede un registro único, central, digitalizado y concreto, no 1.553 como había, porque hay 700 intervenidos, queremos un órgano central y seguridad jurídica a full”, dijo Cúneo Libarona en un entrevista con la señal de noticias La Nación+.
La principal reforma, más allá de los recortes, es la patente única y de por vida para cada propietario de un vehículo.
“Toda tu vida vas a tener tu número. Te va a seguir toda tu vida esa chapa, siempre. Y la podés manejar desde internet o el teléfono”, explicó el Ministro. Entonces, en el caso de cambiar el auto lo que habría que hacer es llevarse la patente y colocarla en el nuevo.
¿Qué pasa si tiene dos autos? “¿Tenés dos autos? Tenés dos chapas”, explicó.
“Hoy este sistema perverso le crea al ciudadano de bien, al joven de veintipico que se compra su primer auto, al señor mayor que no tiene plata, un costo adicional de entre un 6 y 9% que va a distintas entidades”, enfatizó Libarona.