Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas y es un momento para incentivar la prevención y abordar una temática que se da en todo el mundo, pero sobre todo en Latinoamérica. Para ello, Kitty Sanders, escritora e investigadora rusa, estuvo en Misiones realizando charlas de concientización al ser zona de triple frontera y donde existe una importante red para captar mujeres, jóvenes y menores. Fue invitada por Myriam Comparin, presidenta del PJ Misiones.
Tras el caso Loan y ponerse en agenda la preocupación por el tema trata, Sanders contó a PRIMERA EDICIÓN que no es la primera vez que sucede algo así: “Vivo en la Argentina desde hace 10 años y durante este tiempo han pasado muchas situaciones”. En este sentido, compartió que “cuando desaparece Loan el día 4 me llaman y dicen que nunca pasó algo así en Argentina, pero ¿cómo? está el caso Sofía, Guadalupe en el año 2021 que también fue un caso mediático”.
Con la presencia de abogados famosos en la investigación, lamentó que sea más “circo político” que un genuino interés por el bienestar del niño. Asimismo, lamentó que, tal como sucedió con otros casos, es probable que “después de uno o dos meses van a perder el interés en el tema y van a pasar a la vida común”.
Acerca del interés social, Sanders opinó que “me da pena que en nuestra sociedad empiece a tener interés solamente cuando pasa algo tan dramático”. A pesar de ello, con todo lo que se habló en relación a redes de trata de personas y las redes que operan, remarcó que “por eso hay que aprovechar este momento”.
En su experiencia en el campo de la investigación, aseguró que “en Misiones sufren mucho el tema del tráfico de personas, porque es triple frontera. Acá se captan las chicas y chicos, no solamente argentinas, también brasileñas y paraguayas, que se llevan para consumir en Buenos Aires”. De tal forma, “es muy importante acá difundir la información para prevenir este delito”, añadió.
Como parte de los datos, que la llevaron a la publicación de artículos y libros acerca de esta temática, precisó que “en las zonas fronterizas, sobre todo en la parte rural, sufren secuestro de los niños y niñas de 3 a 8 años. También sufren la captación a través de redes sociales de las chicas y chicos que tienen más de 12 años”.
Explicó que, en el caso de adolescentes y jóvenes, suele suceder que aparecen ofertas laborales para viajar a Buenos Aires de las cuales deben dudar cuando todo parece ser muy bueno, con salarios altos por laborales que quizás no suelen pagar esos precios: “Te ofrecen plata rápida y es muy importante informarse, ser vivos. También si tienen alguna duda sobre una oferta laboral rara, pueden comunicarse conmigo al Instagram o a la línea nacional anónima y gratuita, la 145”.
Más allá de contar con información y proceder a desbaratar redes de trata, explicó que es fundamental acompañar a las víctimas. Recordó que en el país existe una ley sobre este tema, que fue modificada en el año 2012, donde “el Gobierno, cuando un chica o chico es rescatado, se lo debe llevar a un refugio para asistencia médica, asistencia psicológica, acompañar el proceso judicial hasta que el proxeneta o quien sea tratante quede detenido”.
Para volver a insertarlos en la sociedad, indicó que “tienen un cupo laboral y de vivienda”. Sin embargo, reconoció que “eso está en la teoría, pero en la práctica siempre faltan cupos, lugares en los refugios. Por eso, el problema está en que las víctimas de trata no tienen el apoyo necesario por parte del Gobierno”.
En cuanto a la sociedad y la recuperación de estas personas, comentó que a veces “es muy hipócrita”, en referencia a la mirada que se tiene sobre mujeres y jóvenes que estuvieron en las redes de trata. En ello, resaltó que deben comprender que “es una víctima, fue obligada a la prostitución, entonces no pueden despreciarla”.
Como herramienta para prevenir caer en la explotación sexual, reiteró que es fundamental la prevención y estar involucrados, porque “recuperar a una víctima, sea chica o chico, después es casi imposible, porque durante toda la vida queda el trauma”.
Por otra parte, incentivó un trabajo coordinado entre organizaciones y personas formadas para generar redes de prevención. Sobre esto, mencionó que “en algunas provincias la Policía y Gendarmería se comunican conmigo para armar las charlas de capacitación, algunos piden información y consultas”. En este contacto directo con aquellos que abordan la problemática en terreno, afirmó que “es muy importante hacer intercambio con la Policía, con Gendarmería porque ellos tienen una información también actual para actuar y ayudar en el tema de trata de personas”.
Ver esta publicación en Instagram
Ayudar a través de sus vivencias
Kitty Sanders es una periodista rusa que vive hace más de 10 años en Argentina. Durante años, se infiltró en burdeles y redes de tráfico en numerosos países, adoptando diferentes identidades para acceder a este oscuro mundo y ayudar a las víctimas de trata de personas. Su experiencia la llevó a escribir el libro “Prolegómenos al libro Carne”, donde comparte sus vivencias y la brutalidad que presenció.
Actualmente continúa su trabajo al brindar apoyo a las víctimas de trata, así como a dar charlas de concientización sobre esta problemática social.