La Municipalidad posadeña dio a conocer ayer la convocatoria a audiencia pública, previo a un nuevo aumento de boleto para el transporte urbano de pasajeros, que prestan el Grupo Z y sus aliados de la UTE encabezada por Horianski.
La misma, que es exigencia de la Carta Orgánica municipal para “escuchar” a los usuarios y organizaciones civiles, está prevista para el próximo martes 30 de julio a las 9 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Parque de la Ciudad.
Para este nuevo llamado se estipuló una inscripción previa como es habitual, para anotarse como oradores de modo particular o en representación de alguna entidad. Se deberá asistir a la oficina de la Secretaría de Movilidad Urbana, ubicada en Av. Cabred N° 1741, de 8 a 18 horas, a partir del 26 de julio.
En las últimas ediciones se inscribieron más personas pero, al momento de la audiencia, algunos pegaron el “faltazo”, tal vez por desinterés o por entender que las audiencia son lugares de mero catarsis de los usuarios frente a los múltiples problemas que se tienen para viajar.
El pasado 14 de marzo se realizó la última audiencia pública, previo al incremento tarifario que llegó apenas unos días después. En el llamado del 30 de julio de este año, se podrá verificar si en cuatro meses las empresas prestatarias mejoraron al escuchar los planteos que realizaron los vecinos y la defensora del Pueblo, Valeria Fiore.
Sería desde agosto
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, confiaron que el incremento podría regir desde los primeros días del mes que viene, pero que se aplicará de manera coordinada con el comité del Sistema Integrado, a cargo del subsecretario de Transportes de la provincia, René Kegler. Este último es el encargado de disponer las tarifas para los viajes en el área metropolitana que conforma la capital misionera con Garupá y Candelaria.
En cuanto a los porcentajes, se trabaja la posibilidad de subir entre 30 y 35% el costo actual del boleto urbano, para los 150 ramales de servicio que tiene Posadas. En pesos, podría significar que el pasaje con la SUBE y QR pase a costar $900 mientras que en efectivo se incremente hasta $1.200 por viaje.
A diferencia de 2023, cuando se potenció la escalada inflacionaria hacia fines de año, cuando se decidió una suba escalonada del 200% de julio del año pasado; esta vez no se seguiría el mismo esquema. Es más, se buscaría que se aplique ese aumento mencionado para agosto en una sola vez.
Si la inflación y los costos volvieran a incrementarse, se apelaría a convocar a una nueva audiencia pública para dar otro aumento al Grupo Z y la UTE de Horianski de ser necesario.
¿De qué dependería la decisión final? Las mismas fuentes explicaron que de la política de subsidios que decida para el segundo semestre el Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, ya que la Nación está ausente “con aviso” desde la llegada del presidente Javier Milei.
“Hoy el boleto cuenta con un subsidio del Estado de entre el 60 y el 65% para el usuario, dinero que se destina a las empresas prestatarias en Posadas”, explicaron a este Diario.
En ese sentido, dijeron que con los últimos incrementos, se fue posicionando la decisión que adoptó la Nación respecto a que el camino sea “que el precio dependa de los subsidios, por eso la brecha va a tender a ser cada vez menor entre ese 60 o 65% con lo que paga el pasajero”.
Esas fuentes admitieron que se puede trabajar en un esquema de tarifas pero que, la última palabra, será de la decisión política que se adopte desde la provincia.
Frecuencias en debate
Tal como lo anticipó el intendente Leonardo Stelatto al inicio de este año, cuando el Gobierno de Milei decidió eliminar los subsidios a las provincias, menos a Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires que siguen beneficiados con recursos estatales, en Posadas se sigue pensando en una reestructuración de las frecuencias “de acuerdo a la demanda”.
En ese sentido, en el municipio, se contaría con una base de datos respecto a los horarios “pico” de uso del servicio, en los cuales deberían funcionar con mayor frecuencia diaria los ramales.
Trascendió que hay una fuerte resistencia especialmente del Grupo Z en reforzar los horarios de mayor circulación y disminuirlos fuera de ellos.
Aun así, habría una insistencia en revisar los servicios para, a su vez, también redeterminar los subsidios estatales por kilómetro recorrido.
Según los datos a los que accedió PRIMERA EDICIÓN, un ramal podría llegar a los 60 servicios (ida y vuelta del recorrido) al día, incluso en lugares de menor demanda. Un ejemplo de la reestructuración se dará en poco tiempo en Itaembé Guazú.
El barrio que tiene 740 hectáreas en el oeste posadeño, necesita el rediseño de su servicio. Como lo confirmó Stelatto, habrá una “Estación de Combinación” en la zona del aeropuerto internacional.
La idea es que los usuarios de Itaembé Guazú lleguen hasta ella, a partir de servicios desde diferentes puntos del mismo y confluyan tal como funciona una transferencia. Desde el punto de combinación, irán saliendo ramales hacia el Centro, Itaembé Mini y zona sur de la ciudad, entre otros puntos de interés. Incluso se podrían autorizar unidades de menor cantidad de pasajeros para este caso particular.
Variación en un año del boleto
- Julio de 2023: se aprobó un aumento del 200% en cinco partes mensuales, con excepción de octubre. Este mes fue del 30% (de $70 pasó a $90) con SUBE y del 20% sin medios electrónicos (de 100 fue a $120).
- Diciembre de 2023: se aplicó el último aumento importante del año pasado, un 40%, donde las tarifas en Posadas pasaron a $250; Garupá $267; Candelaria $267; Posadas-Garupá $325; Posadas-Candelaria $380; Candelaria-Garupá $325. Sin SUBE o SUBI Misionero, o tarjeta QR quedó en $330 en Posadas; en Garupá $380 al igual que en Candelaria; Posadas-Garupá $450; Posadas-Candelaria $530; y Garupá-Candelaria $450.
- Marzo de 2024: fue el primer incremento del año, dejando los siguientes valores: 250 a $690; en Garupá y Candelaria $737 de los 267 anteriores. De Posadas a Garupá y Candelaria – Garupá se fijó en $897, mientras que Posadas a Candelaria $1.049. Sin la tarjeta SUBE a $900 en Posadas; $1.000 en Garupá y Candelaria; el trayecto Posadas – Garupá $1.200; Posadas – Candelaria, $1.400; Candelaria – Garupá $1.200.