Con el objetivo de optimizar el servicio de transporte de Posadas, ante el crecimiento exponencial de los barrios en la zona oeste de la capital provincial, desde la Municipalidad trabajan en el emplazamiento de una nueva estación de transferencia, llamada en esta ocasión “Estación de Combinación” para los usuarios del servicio urbano de pasajeros de los barrios Itaembé Guazú, Miní, Nemesio Parma y zonas aledañas.
Así lo confirmó el intendente de la ciudad, Leonardo “Lalo” Stelatto, en una entrevista brindada en Radio República.
“Estamos haciendo una estación para garantizar una frecuencia más reducida que permita el traslado de la gente que está en la zona de Itaembé Guazú, Nemesio Parma, Cruz del Sur, una estación de combinación”, detalló el Jefe comunal.
El municipio ya inició con las obras de emplazamiento de esta estación que estará ubicada sobre la avenida Ulises López, en inmediaciones al Parque Solar. De esta manera, quien viaje desde la zona oeste de la ciudad, no necesitará trasladarse y hacer su combinación recién en la estación de transferencia de Quaranta, podrá hacerlo antes.
“Estamos trabajando para hacer una parada importante donde los usuarios del transporte puedan hacer la combinación en ese lugar. El usuario sale, por ejemplo, de Itaembé Guazú, viene a esa estación de combinación y ahí va a poder tomar cualquier micro que le permita ir a cualquier otro sector de la ciudad”, afirmó.
Aunque el trabajo de construcción ya inició, el alcalde fue cauto ante la consulta de cuando empezaría a funcionar este espacio.
“Estamos trabajando en esto, no quiero poner fecha porque hacemos por administración muchas cosas y en esto se requiere de los recursos, también del acompañamiento del clima. La voluntad está, tenemos miradas siempre superadoras, en cuanto a la frecuencia para el transporte urbano de pasajeros y para que los usuarios realmente tengan un mejor servicio. Para eso hay que trabajar todos los días, no es solamente que uno planificó y por arte de magia ya llegó toda la solución, digo esto, porque después la gente se enoja cuando justo esa fecha no pudo salir lo que uno planificó”, agregó.
En esa línea, especificó que esto ya es una política de su gestión, no adelantar fechas de culminación de obras o inaugurarlas, sin haberlas concluido. “Prácticamente muy pocas cosas hemos inaugurado, si no la hemos puesto en funcionamiento y que resulten en soluciones para la gente”.
Ante la consulta de cómo mejorar la calidad del servicio de transporte público, Stelatto explicó que “el objetivo para un mejor transporte es siempre tener en cuenta la calidad que necesita el usuario”, que eso es muy importante.
“Nosotros, por ahí podemos diferir con algunos usuarios de transporte, pero en el promedio tenemos una calidad aceptable de transporte”, aseveró y comparó con lo que sucede en otras ciudades, donde asegura que la calidad de los servicios no son tan aceptables y que, además, tienen un costo de pasaje más elevado para el pasajero.
“Formosa ha tenido no sé cuántos días de paro de transporte, otras provincias como Córdoba, también tienen inconvenientes, Paraná también lo tiene, Rosario también lo tiene. Nosotros, que estamos en contacto con los intendentes de estas ciudades vamos evaluando permanentemente”, ejemplificó.
Otras obras
Durante la charla, el intendente capitalino habló sobre las otras obras que lleva adelante el municipio, como el mejoramiento de las calles céntricas, aprovechando el menor flujo tránsito del receso invernal.
“Tenemos previsto hacer aproximadamente 13 o 14 cuadras y después, seguramente en diciembre, seguiremos con otro tanto y así vamos cerrando un poquito el mantenimiento dentro de las cuatro avenidas, de todas las calles que hoy ya están un poco deterioradas”, apuntó.
Stelatto agregó además que continúan con la puesta en valor de la terminal de ómnibus. “Nosotros estamos administrando hoy todo lo que es el ingreso por cobro de canon y habilitando nuevas obras en función de esos ingresos que disponemos. Estamos próximos a reparar todos los sanitarios poner en orden un poquito y en valor todas las cosas”, señaló y aseguró que algunos proyectos se atrasaron debido a que eran conveniados con Nación y fueron cancelados con esta nueva gestión.
“Las vamos a ir haciendo igualmente, de a poco, pero lo vamos a ir haciendo, porque la idea es justamente que tengamos una terminal acorde a la ciudad que tenemos”.
Otra obra que también mantiene expectantes a los posadeños es la puesta en valor del edificio del ex hotel Savoy. La obra, explicó el intendente, está a cargo de varios organismos provinciales, como ser la Dirección de Arquitectura de y el Ministerio de Cultura, además del municipio. “Todavía están pendiente algunas cosas de resolverse correctamente, para que el inversor pueda venir a trabajar en el lugar y hacer la inversión que está prevista”, ejemplificó.
Por último, habló sobre los avances de obras de la exusina Sulzer, donde se proyecta que funcione un centro cultural y que, esperan, poder tenerlo operativo en algún momento del año.
“Es una obra no menor, que está cuatro metros bajo el nivel del agua, por lo que hay que prever unos trabajos de drenaje. Agradecemos a la Provincia que está acompañando a esta obra tan importante, con la dirección de Arquitectura y con Vialidad Provincial que se encargan de resolver los temas y el municipio de darle la accesibilidad a todo el lugar”, concluyó el jefe comunal.
Descentralización de servicios
Uno de los objetivos que se planteó la actual gestión del Ejecutivo Municipal es la descentralización de los diferentes servicios que ofrecen.
“Desde el municipio hablamos siempre de la descentralización empezamos con el Centro de Atención al Vecino (CAV), que está en la esquina de las avenidas Urquiza y San Martín”, ejemplificó Stelatto y explicó que ahora también cuentan con una oficina en el hiper Libertad, donde esperan la habilitación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para que les habilite a emitir licencias de conducir en ese lugar ya que en ese lugar cuentan con un espacio para las pruebas de manejo, tanto teórico, como el práctico. “Eso también nos permite a nosotros dar mejor servicio a cada ciudadano”, afirmó.
Finalmente adelantó que pondrán en funcionamiento un CAV sobre la avenida Pueyrredón a pocos metros de la avenida 213, donde ya funciona una oficina tributaria.